Francisco Franco junto a Carmen Polo en un montaje JALEOS.

Francisco Franco junto a Carmen Polo en un montaje JALEOS.

Televisión IMÁGENES INÉDITAS

La familia Franco en color: Dmax muestra el régimen como nunca antes se había visto

'España después de la guerra: el franquismo en color' se estrena este martes a las 22:30 horas y se le pone luz a una época en blanco y negro. 

Noticias relacionadas

El canal de televisión DMAX estrena este martes España después de la guerra: el franquismo en color, una miniserie formada por cuatro episodios para la que se han digitalizado y coloreado imágenes, en su mayoría del NO-DO, que retratan los principales acontecimientos históricos de la dictadura española.

El encuentro entre Franco y Hitler, en color

Tras el éxito cosechado por la serie España dividida: La Guerra Civil en color, que se emitió en 168 países, el canal de televisión muestra ahora los años de la posguerra y la dictadura franquista desde una perspectiva visual inédita que se estrena este martes 21 de mayo en DMAX a las 22:30 horas.

España después de la guerra: El franquismo en color ve la luz tras dos años de trabajo de producción, en los que se han "revisado" y "restaurado" más de quinientos títulos procedentes del archivo del NO-DO. "Hemos querido combinar el rigor con una narración vibrante, con un relato atractivo que va a la raíz de los hechos, a las fuentes bibliográficas", señalaba a EL ESPAÑOL hace unos días, Luis Carrizo, director de la serie.

Dmax muestra el régimen como nunca antes se había visto con una miniserie de cuatro capítulos.

Dmax muestra el régimen como nunca antes se había visto con una miniserie de cuatro capítulos.

En una nota con motivo de la presentación de este proyecto, Antonio Ruiz, director general de Discovery en España y Portugal, añadía: "Es un proyecto que nació hace más de tres años [retoma los acontecimientos donde terminó España dividida: la Guerra Civil en color] con el que queríamos, de manera pionera, mostrar un episodio esencial de nuestra historia por primera vez en color".

Asimismo,Ruiz quiso dejar claro que el objetivo que persigue esta nueva obra es ayudar a comprender "mejor el presente” desde la perspectiva "inédita" que ofrecen estas imágenes digitalizadas y coloreadas. Un relato en el que se recorre la historia española entre 1939 (fin de la Guerra Civil) y 1975 (la muerte del generalísimo), mostrando así a la familia Franco en color. 

Esta miniserie se ha creado a partir de imágenes inéditas que muestran los entresijos del régimen.

Esta miniserie se ha creado a partir de imágenes inéditas que muestran los entresijos del régimen.

Por su parte, el director de la filmoteca, Josetxo Cerdán, cree que aunque haya gente que "no le guste” la coloración, es importante que el archivo sea intervenido en un "acercamiento pedagógico" hacia el gran público, para que el archivo "sea más atractivo". 

Cuatro episodios

El relato de la historia de España marcada por los Franco se divide en cuatro capítulos de 40 minutos cada uno, todos ellos narrados a través de esas imágenes inéditas coloreadas. 

El primero de los capítulos muestra el surgir del régimen, en un país desolado por la pobreza y la hambruna; mientras que la segunda entrega ya narra cómo el franquismo se percata de que no es posible superar su dura situación aislados del mundo, por lo que comienza el proceso de apertura de nuestro país

La historia de este nuevo programa de Dmax se continúa desarrollando hasta el resurgir de la economía, cuando el boom del turismo y el regreso de la industria consiguen que el nivel de vida en España mejore sustancialmente. 

La miniserie está compuesta de 4 capítulos de una duración de 40 minutos.

La miniserie está compuesta de 4 capítulos de una duración de 40 minutos.

Esta miniserie termina en el cuarto capítulo en el que se narran los últimos momentos del franquismo, marcados por situaciones convulsas repletas de tensión e incertidumbre. 

Tras estas entregas, además, se emitirá posteriormente un programa especial de una hora en la que distintos historiadores especializados en esta época histórica como Paul Preston, Enrique Moradiellos o Santos Juliá analizarán y contextualizarán las imágenes proyectadas.

[Más información: El acuerdo in extremis de Vasile con Pantoja ante su abandono de Supervivientes: ¿100.000 más?]