Mariló Montero, en Las Top 100 Mujeres Líderes de España, una iniciativa de 'Magas', de El Español, el pasado mes de febrero.

Mariló Montero, en Las Top 100 Mujeres Líderes de España, una iniciativa de 'Magas', de El Español, el pasado mes de febrero. GTRES

Famosos CUMPLEAÑOS

Mariló Montero cumple 60 años: la 'miss' de belleza que llegó a coronar la televisión y superó tres muertes familiares

Su trayectoria ha estado marcada por su labor en los medios, su matrimonio con Carlos Herrera, así como por las pérdidas de sus padres y su hermano.

Más información: Primeras palabras de Rocío Crusset sobre la boda de su hermano Alberto Herrera: "Estoy ilusionadísima"

Publicada
Actualizada

De pequeña, Mariló Montero (60 años) -su nombre completo es María Dolores Leonor Montero Abárzuza- soñaba con ser azafata, pero el azar le llevó a ser una de las comunicadoras con más éxito de nuestro país.

Se consideraba ‘un chicazo’ más porque se crio con tres hermanos mayores en Estella (Navarra), donde su padre gestionaba el matadero de la localidad. Allí su madre cuidaba de los jardines y su perrita Guinda vigilaba el terreno. Hasta los 13 años durmió en una cama plegable en la cocina, que era el punto de reunión de la familia para comentar el día a día. Este lunes cumple 60 espléndidos años.

Impulsiva, con carácter y sin miedo a enfrentarse a las adversidades, la pequeña Mariló no estaba dispuesta a sacrificarse si no era por un motivo claro. Su tez y cabellera morenos, así como su altura y su esbelta silueta le abrieron las puertas de varios concursos de belleza gracias a uno de sus hermanos que la animó a que se presentara. Fue Maja de Estella y también ganó en Tafalla, Navarra y Canarias.

Sin embargo, no quiso ir por ese camino ya que quería seguir cultivándose. Sus estudios fueron bastante heterogéneos. En 1981 realizó estudios franceses en la sede de París de Alliance Française y de 1985 a 1990 se licenció en Magisterio en la Universidad de Costa Rica.

El motivo por el que fue a estudiar al país centroamericano tiene un nombre, Ramón Coll, director del certamen de belleza Reina de la Costa Internacional y director general de la franquicia de Univisión en ese país.

Gracias a él editó y presentó el informativo matinal en Canal 2-Univisión y dirigió y presentó el espacio musical TNT. Esa no fue su primera incursión en los medios ya que en 1985 había debutado en Radio Navarra Antena 3.

'Chica Hermida'

En el pódcast ‘En marcha con Nuria March’, Mariló detalló que su etapa costarricense fue “dura, pero enriquecedora; allí también fui inmigrante y supe lo que es sentirse como un extranjero”.

Durante su adolescencia tuvo diversos crushs típicos de la edad, como cuando vio a John Travolta (71) en Grease o a Tom Cruise (63) en Top Gun. Pero como desveló en Vanitatis, Rod Stewart (80) le quitó y le sigue quitando el sentido porque “resultaba el hombre más sexy y me lo sigue pareciendo. Su voz y música multiplican su atractivo”.

Mariló Montero y Carlos Herrera, en los Premios Onda 2010.

Mariló Montero y Carlos Herrera, en los Premios Onda 2010. GTRES

Aquel carácter del que ya hizo gala durante su infancia le sirvió para derrocar todas las puertas que se interponían en su camino. Recordaba con humor a Nuria March (57) que “me presenté a Jesús Hermida con un descaro y una impertinencia descomunal. Mi forma desenvuelta de afrontar la vida me abrió muchas puertas”.

Así fue como se convirtió en ‘chica Hermida’ en el programa A mi manera de TVE (1990-1992). En ese momento profesional conoció al gran hombre de su vida, Carlos Herrera (68). Fue amor a primera vista.

Boda con Carlos Herrera

Hace dos años, Alberto (32), el hijo de la pareja, contó en Herrera en Cope, que un buen día “mi padre le dijo a mi santa madre (insisto en lo de mi santa madre)", ha comenzado relatando el joven periodista, "escucha, Mari, nosotros tendremos que casarnos algún día, ¿no? Y ya. Ahí se quedó".

Finalmente, el 28 de septiembre de 1991, se casaron en Aravaca en una ceremonia tan privada que apenas existen registros públicos del evento.

Mariló Montero, en la presentación de 'Las mañanas de TVE', en 2009.

Mariló Montero, en la presentación de 'Las mañanas de TVE', en 2009. GTRES

Poco después el matrimonio se mudó a Sevilla, ya que Carlos tenía que hacer frente a varios proyectos. Allí nacieron sus dos hijos, Alberto, nacido en 1992, y Rocío, nacida en 1994.

De 1997 a 2009 Mariló desarrolló su carrera televisiva en Canal Sur (Andalucía directo, Canal Sur noticias 1, El meridiano). Tras acabar su trabajo en el ente autonómico fichó por TVE para presentar La mañana (2009-2016) donde cobraba 600 euros por programa, es decir, 3.000 euros semanales que hacían un total de 170.000 euros al año.

"El hombre de mi vida"

En 2009 debutó como escritora con Por montera, crónicas del pensamiento diario. A partir de entonces desfiló por Cuatro, Telecinco, Antena 3 y lanzó al mercado Saber cocinar, recetas y trucos, Saber cuidarse o El corazón de las mujeres no tiene reglas.

Durante la tercera temporada del programa llegó la noticia de su separación de Carlos Herrera en 2011 tras dos décadas de feliz unión. Como ha recordado tiempo después la presentadora a Toñi Moreno en T con T: “Carlos Herrera es, ha sido y será el hombre de mi vida. Nunca hubo disputas, seguimos siendo una familia unida”.

Durante su vasto recorrido en la televisión pública española las meteduras de pata y las burlas estaban a la orden del día. Su impaciencia y naturalidad le solían jugar malas pasadas. Al dejar TVE en 2016 se instaló en Nueva York porque quería nuevas experiencias en su vida.

La gente se preguntaba cómo podía mantenerse dado los altos precios de la Gran Manzana, así que JALEOS investigó sobre sus empresas. En 2017, Recreativas y Producciones Maroal S.L gestionaba sus ingresos y se encontraba en números rojos ya que en 2016 un resultado negativo de casi 89.000 euros, el doble de pérdidas con respecto al 2015, a pesar de que facturó más de 140.000 euros.

Sin duda, el mayor orgullo en la vida de Mariló Montero son sus hijos, que jamás han dado un escándalo. Ambos estudiaron Administración de Empresas en el CEU San Pablo (Madrid), pero tienen trayectorias profesionales diametralmente opuestas.

Los pasos de sus hijos

Mientras el primogénito optó por fundar la agencia Mad & Digger Consulting, enfocada a la publicidad de startups y pymes y desde 2020 está vinculado a la radio, concretamente, trabaja con su padre en Herrera en la COPE.

Por su parte, Rocío (31) se decantó por ser modelo, decidió apellidarse Crusset -apellido de su abuela materna-, debutó en 2015 en la Madrid Fashion Week, estudió un máster en Diseño de Moda en Nueva York e incluso creó su propia firma de joyas, Crusset, que incluso ha lucido en público Charlize Theron (49).

Dos de los momentos más duros de su vida fueron perder relativamente jóvenes a su madre, con 61 años, a causa de la esclerosis lateral amiotrófica, y a su hermano José Ignacio, fallecido en 2007 en un accidente automovilístico. Su padre murió en el 2000, también en un accidente de carretera.

Boda a la vista

Mariló está muy feliz por cómo les ha salido sus vástagos. Han recibido una buena educación y mantienen una relación de confianza con sus padres. Así lo dijo en una reciente entrevista: “Mis hijos son muy comunicativos, confían mucho en sus padres, nos cuentan sus cosas...”.

De ahí que le pillara por sorpresa la relación que Alberto inició en el verano de 2024 con Blanca Llandres Parejo (29), psicóloga especializada en Recursos Humanos, sobrina de José Manuel Soto (64) y prima carnal de Lourdes Montes (41), esposa de Fran Rivera (51).

“Estamos muy contentos porque normalmente se relacionan con personas muy valiosas y estoy convencida de que esto es una magnífica elección”, reflexionó Mariló. Los jóvenes ya han anunciado que se casan “más pronto que tarde”.

Por su parte, Rocío Crusset encontró un partidazo en Maggio Cipriani, cuarta generación de los fundadores de los restaurantes de las estrellas cuyo origen se remonta al Harry’s Bar de Venecia. Pero tras seis años de relación rompieron hace pocas semanas.