Julián Muñoz junto a sus hijas, durante un permiso penitenciario en 2016.

Julián Muñoz junto a sus hijas, durante un permiso penitenciario en 2016.

Famosos SALUD

El núcleo familiar que arropa a Julián Muñoz, ingresado por insuficiencia respiratoria: de Mayte Zaldívar a sus dos hijas

El exalcalde de Marbella se encuentra en el Hospital Universitario de Costa del Sol. Lo que respecta a su estado de salud, se mantiene en la intimidad.

23 marzo, 2024 01:47

Este pasado jueves, 21 de marzo, se supo que Julián Muñoz (76 años) está ingresado en el Hospital Universitario de Costa del Sol. La noticia trascendió cuando el exalcalde de Marbella llevaba 15 días bajo cuidados médicos por una insuficiencia respiratoria. En todo este tiempo, el expolítico ha contado con el férreo apoyo de su familia, quienes habían querido mantener en privado su complicado estado de salud. De hecho, este sigue siendo el tono, de cara a las preguntas de la prensa. 

"No queremos ni confirmar ni desmentir. Es una situación muy delicada y privada", comentó a EL ESPAÑOL su hija Elia después de que en Vamos a ver se diera a conocer la situación de salud de Julián Muñoz. 

Elia Isabel es la única hija biológica del matrimonio del exalcalde con Mayte Zaldívar (67). Si bien tiene un perfil discreto, se sabe que es seguidora del deporte, pasión y trabajo que comparte con su marido, Raúl Barriocanal. Tal y como advierten las redes de él, ambos practican y se dedican al trecking

[Julián Muñoz, ingresado de urgencia en un hospital de Marbella: hablamos con su hija Elia]

Julián Muñoz y su hija Elia, en un permiso penitenciario del expolítico.

Julián Muñoz y su hija Elia, en un permiso penitenciario del expolítico. Gtres

Además de deportista, Elia es madre. Tiene una hija llamada Vega, quien ha sido su gran apoyo en sus momentos más delicados. "Ella y Raúl son su motivación diaria", aseguraron en su día a este diario. 

Fue a comienzos de 2022 cuando salió a luz que Elia padecía un cáncer del que apenas han trascendido detalles. En su día deslizaron a este periódico que acudía a sus sesiones de quimioterapia semanales, sin descuidar su trabajo y arropada por su entorno familiar. En aquella ocasión también aseguraron a este medio que Julián Muñoz y Mayte Zaldívar estaban a su lado, "como padres y abuelos". 

Ahora es Elia quien tiende una mano a su progenitor. Se desconoce cómo ha sido su evolución, pero cabe destacar, que este pasado jueves, día 22, se mostraba con buen semblante ante las cámaras. La deportista y su madre fueron vistas tras salir del hospital donde permanece ingresado Julián. Aunque se mantuvieron discretas, la hija del expolítico sí reveló ante los micrófonos de Europa Press que su padre "está malillo"

Mayte Zaldívar ha sido más reservada y sólo se ha limitado a agradecer por el apoyo recibido. La exmujer del que fuera alcalde de Marbella, sin embargo, se ha pronunciado a través de Pepe del Real. Tras estar al lado de Julián Muñoz en el hospital, ha hablado con el colaborador de Vamos a ver sobre la gravedad de su estado.

Mayte Zaldívar y Julián Muñoz, en una imagen de archivo.

Mayte Zaldívar y Julián Muñoz, en una imagen de archivo. Gtres

Hace unos años que el expolítico y Zaldívar dejaron atrás los reproches. El cariño por la vida que construyeron juntos ha prevalecido y la que fuera concursante de Supervivientes no ha dudado en estar al lado de Julián en este momento tan complicado. 

Además de Elia, el expolítico tiene una hija mayor adoptiva. Se trata de Eloísa, hija biológica de Mayte Zaldívar, fruto de su relación con un profesor de autoescuela de Ronda, Juan José Núñez, que murió en un trágico accidente de coche.

Eloísa tenía dos años cuando su madre comenzó una relación sentimental con Julián Muñoz. La expareja se conoció en Madrid. Ambos vivían en un mismo bloque de pisos -él, en casa de su primo y ella, en el inmueble de un familiar, donde tenía una habitación para estudiar en una academia-.

Cuando el noviazgo prosperó, junto a Eloísa se fueron al Arenal, el pueblo del expolítico. En pocos meses contrajeron matrimonio en el Pantano de San Juan. Al comienzo se ganaban la vida trabajando en el bar Makay y al poco tiempo nació Elia Isabel. Tras una crisis económica se mudaron a Marbella, donde vivía la familia de Mayte.

Preocupación por Julián Muñoz, ingresado en el hospital desde hace 15 días

El matrimonio se rompió después de que en 2003, Julián Muñoz conociera a Isabel Pantoja (67) en la Feria Internacional de Turismo en Madrid. El expolítico y la tonadillera iniciaron una relación que no tardó en filtrarse en los medios. Cuando la prensa confirmó su idilio, la malagueña decidió divorciarse. En ese punto, el exalcalde comenzó una historia de amor formal con la cantante. Estuvieron juntos hasta 2009. 

'Caso Malaya'

Julián Muñoz estuvo ingresado en prisión durante cinco años y dos meses por el Caso Malaya, nombre con el que se acuñó a la trama de corrupción urbanística. Una condena menor a la prevista, pues la jueza le había sentenciado a 20 años de cárcel por malversación pública y cohecho continuado.

Mayte Zaldívar también fue detenida por el Caso Malaya, acusada de blanqueo de dinero y cohecho. Tras varias declaraciones y comparecencias ante el tribunal, la malagueña fue condenada a cumplir una pena de dos años y seis meses de cárcel. Además, a pagar una multa de más de 12 millones de euros por blanqueo de capitales.