Matthias Kühn y Normal Duval, en una imagen de agosto de 2023.

Matthias Kühn y Normal Duval, en una imagen de agosto de 2023.

Famosos NUEVO VARAPALO

Hacienda investiga a Matthias Kühn, el marido de Norma Duval, por un presunto fraude de 11 millones de euros

El empresario se enfrenta a una nueva batalla con la Agencia Tributaria tras ganar una lucha con el Govern balear y conseguir 96 millones de euros. 

19 marzo, 2024 13:37

Hace 13 días salió a la luz que Matthias Kühn (61 años), marido de Norma Duval (67), ganaba su batalla contra el gobierno balear y recibirá de éste una indemnización de 96 millones de euros. La alegría le ha durado poco, pues este martes, 19 de marzo, ha trascendido que el empresario alemán mantiene un nuevo conflicto con la Agencia Tributaria

Según informa el Diario de Mallorca, el pasado 12 de marzo, Hacienda registró el domicilio de Matthias Kühn en Mallorca por un presunto fraude fiscal de más de 11 millones de euros a través de sociedades pantalla.   

Según el citado medio, el marido de Norma Duval estuvo presente en el registro de su domicilio en Mallorca y no quiso facilitar las contraseñas de sus equipos informáticos. Hacienda investiga al empresario alemán por crear, presuntamente, un entramado de sociedades pantalla para pagar menos impuestos. 

[Matthias Kühn, marido de Norma Duval, gana su batalla contra el gobierno balear y recibirá 96 millones de euros]

Matthias Kühn, en un evento en Mallorca. Noviembre de 2019.

Matthias Kühn, en un evento en Mallorca. Noviembre de 2019. Gtres

De momento no se ha analizado la documentación recogida en la vivienda de Kühn, pero la Agencia Tributaria sospecha que el empresario habría montado una estructura de sociedades interpuestas para ocultar los beneficios procedentes de sus operaciones inmobiliarias

Este nuevo varapalo para el alemán se produce después de conseguir una victoria judicial histórica. El pasado 6 de marzo, El Tribunal Supremo confirmó la condena al Govern balear a pagar 96 millones de euros al marido de Norma Duval, quien opera desde hace años en las Islas Baleares. El conflicto inició en 2010 y terminó 14 años más tarde. 

La defensa del empresario consideraba que la actuación del ejecutivo autonómico vulneró sus derechos al impedirle por ley construir en las tierras de su propiedad en la zona de Muleta del Puerto de Sóller. La representación legal de Kühn difundió la resolución en la que el Supremo rechazaba el recurso de casación de la Comunidad Autónoma junto a un comunicado en el que detallaba que la condena establece el pago con dinero público de 63,5 millones de euros más los intereses devengados desde mayo de 2009.

En 2009, se produjo la fecha de la primera reclamación a raíz de la inclusión de Muleta en una ley de protección de espacios naturales durante el segundo Govern de izquierdas. Esos intereses ascienden a 32,5 millones de euros, por lo que la cantidad total que deberá recibir Matthias Kühn como indemnización es de 96 millones de euros.

Norma Duval y Matthias Kühn, en una imagen de archivo.

Norma Duval y Matthias Kühn, en una imagen de archivo. Gtres

Ya en 2013, según recordaba su defensa, un tribunal sentenció en favor del carácter urbano de los terrenos, que volvieron a protegerse por otra ley autonómica en 2017, en la tercera legislatura de Govern de izquierdas. Como aquella norma imposibilitó que los terrenos de Muleta se incorporasen al Plan General de Ordenación Urbanística de Sóller, el marido de Norma Duval reclamó una indemnización que fue la que fijó el Tribunal Supremo el pasado 6 de marzo.

Aquello fue catalogado como una victoria económica, pues ayudaría al empresario a recuperar su solvencia. Pero ahora el panorama no es tan esclarecedor. Matthias Kühn, que arrastra problemas con Hacienda desde hace varios años, vuelve a ser investigado