El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, bebiendo la bebida de naranja y mango de Raw Super Drink.

El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, bebiendo la bebida de naranja y mango de Raw Super Drink.

Famosos EXCLUSIVA

Las bebidas 'bio' de Fernando Alonso, en números rojos: el fracaso de su negocio, pese a su enorme suerte en el amor

La sociedad presentó el Auto de Declaración de Concurso Voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo el pasado 14 de febrero.

16 marzo, 2024 01:15

Raw Superdrink S.L., la empresa de bebidas de Fernando Alonso (42 años), presentó el concurso voluntario de acreedores el pasado 8 de marzo de 2024, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL en exclusiva.

La sociedad, propiedad de Rubén González y en la que Fernando Alonso era accionista, presentó el Auto de Declaración de Concurso Voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo el pasado 14 de febrero de 2024, que acordó unos días después la apertura de procedimiento en "modalidad liquidativa" -procedimiento 23/2024-.

Se abría así una etapa preconcursal en la que el juez relevaba al propietario de la sociedad, Rubén González, como administrador manteniéndole en sus funciones de forma interina sólo con el objetivo de continuar con la actividad de la empresa, hasta su disolución definitiva, algo que ocurría el pasado día 29 de febrero de 2024, tal como publicaba el BORME de 8 de marzo de 2024.

[Probamos las bebidas de Fernando Alonso que arrasan en el súper: dónde comprarlas por 1,28 euros]

Además de Alonso, formaba parte de la empresa como accionista el jugador de baloncesto del Real Madrid, Rudy Fernández (38), que entró en la sociedad en junio de 2022, tal como recogía Expansión. El medio se hacía eco de la entrada del deportista sin especificar su porcentaje accionarial. Ambos participaban en la sociedad a través de Inkka Venture S.L., una sociedad creada por Rubén González para gestionar la participaciones accionariales de los socios de Raw Superdrink S.L.

La entrada de Fernando Alonso en la empresa data del año 2018, cuando Rubén González planeó crear la primera bebida isotónica ecológica del mercado. Su idea era aprovechar su experiencia en el mercado de las bebidas -había trabajado durante su estancia en Estados Unidos en Monster Energy-, con la intención de crear una alternativa saludable enfocada a deportistas.

El joven emprendedor asturiano vendió su casa y hasta su Harley Davidson y con los 400.000 euros que consiguió invirtió para dar con la fórmula magistral de la bebida. Lo siguiente para que los caminos de Fernando Alonso y Rubén González se cruzaran fue puro azar. Alonso, gran aficionado al ciclismo, probó la bebida isotónica que le ofreció un amigo mientras montaban en bici y le gustó. La marca, que se encontraba en plena búsqueda de financiación, le contactó y unieron sus caminos convirtiéndose el piloto asturiano en socio inversor de Raw Superdrink.

Rubén González, CEO y fundador de Raw.

Rubén González, CEO y fundador de Raw.

Con la publicidad del piloto y de otros deportistas como Rudy Fernández, el piloto de motociclismo Aleix Espargaró, la nadadora Marina García, o youtubers como Willy Rex, o The Grefg, que se convirtieron en embajadores de la marca, las ventas crecieron como la espuma. Las imágenes de Fernando Alonso con gorras de la marca eran la mejor campaña de publicidad para la marca.

En 2021, Raw Superdrink se asomaba al éxito con 506.000 unidades vendidas aumentando sus ventas un 38 por ciento con respecto al año anterior. Sólo tres años después de fundar la empresa, la compañía contaba ya con 1.900 puntos de ventas y planeaba el desembarco en Portugal. Raw Superdrink se vendía en los lineales de las grandes superficies, como Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, multiplicando las ventas un 180 por ciento y aumentado la plantilla hasta los 12 trabajadores al terminar el año 2022.

Del éxito a los números rojos

Fernando Alonso con una de las bebidas Raw.

Fernando Alonso con una de las bebidas Raw.

El éxito fulgurante hizo que la empresa se lanzara a conquistar el mercado anglosajón, abriendo una ronda de financiación de tres millones de euros. El propio Rubén González reconocía en una entrevista, "si no cumplimos corremos el riesgo, incluso, de morir de éxito". Los números del último ejercicio, recogidos en 2021 por el Registro Mercantil, avalaban ese desgaste. Raw Superdrink cerró el ejercicio con las pérdidas al final del año de -191.136,16 euros. Pese a ello, la empresa aseguraba haber facturado 319.192,23 euros y tener en sus arcas activos por valor de 2.352.003,78 de euros.

Sin embargo, la debilidad de la marca era evidente sólo comparando el número de empleados: de ocho en 2019 a sólo tres en 2021. En los últimos meses previos al concurso voluntario de acreedores la sociedad realizó varias ampliaciones de capital casi testimoniales.

Entre febrero y junio de 2023, la empresa hizo hasta cinco ampliaciones de capital diferentes con inyecciones que oscilaron entre los 351 euros, en junio de 2023, hasta los 28 euros. Finalmente, la empresa parece no haber podido superar el bache y ha decidido echar el cierre y con él las ilusiones empresariales de Fernando Alonso y Rudy Fernández.

Alonso en el amor 

Melissa Jiménez entrevistando a Fernando Alonso en una imagen de sus redes sociales.

Melissa Jiménez entrevistando a Fernando Alonso en una imagen de sus redes sociales.

Pese a este pequeño bache empresarial, Alonso sigue siendo uno de los deportistas más exitosos. También en el terreno del amor, donde está a punto de celebrar un año de romance con su razón de amor, la periodista deportiva Melissa Jiménez (36). Fue el pasado mes de noviembre cuando la revista Semana confirmaba en exclusiva que Fernando Alonso estaba viviendo una preciosa historia junto a su actual pareja, Melissa.

Discretos, como suelen, ambos han mantenido su relación en secreto todo el tiempo que han podido, pero compartir las mismas localizaciones, likes y alguna foto en redes sociales los puso en el punto de mira hasta que la citada revista adelantó la información citando a fuentes de total solvencia, además de añadir un reportaje fotográfico. 

En estos días, Melissa Jiménez se encuentra cubriendo, como periodista especializada, El Gran Premio de Arabia Saudó, la carrera de automovilismo de velocidad puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. 

Melissa Jiménez se separó a finales de 2021 de Marc Bartra (33), padre de sus tres hijos, Gala, Abril y Max, mientras que Fernando Alonso, rompió con la también periodista Andrea Schlager a principios del mes de abril del año pasado. La pareja sigue guardando silencio al ser preguntada por su historia de amor, pero se sabe que ya conocen a su familia. Alonso, a los hijos de Melissa y también a su padre, ingeniero jefe del equipo de motociclismo Aprilia.