María José Besora el pasado mes de enero en un evento en Madrid.

María José Besora el pasado mes de enero en un evento en Madrid.

Famosos EXCLUSIVA

María José Besora percibirá 22.000 euros del usuario de Facebook que sugirió que el padre de su hija era Varcárcel

EL ESPAÑOL accede en exclusiva al sumario de la batalla judicial que la ex Miss España inició hace diez años a causa de un montaje fotográfico.

17 febrero, 2024 01:53
Murcia

Los muros de Facebook a veces los carga el diablo. Puede dar fe de ello el titular del perfil 'Tete Cohete' al que un juez acaba de condenar a indemnizar con 22.000 euros a María José Besora: la bella Miss España 1998, modelo, actriz y empresaria. El internauta Vicente P. P. deberá rascarse el bolsillo, por un montaje fotográfico que publicó para "sugerir" que el padre de la hija de la celebrity era Ramón Luis Valcárcel: uno de los varones autonómicos de mayor peso que ha tenido Génova porque fue presidente del Gobierno de Murcia desde 1995 hasta abril de 2014.

Besora ha peleado durante diez años para lograr esta victoria judicial de la mano del conocido abogado Pablo Ruiz Palacios. Así lo pone de manifiesto el sumario de uno de los casos que con mayor sigilo se han instruido en la Ciudad de la Justicia y al que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL. De hecho, la modelo ha solventado numerosas vicisitudes legales: primero quisieron calificar los hechos como una simple falta; después, la causa se archivó por una reforma del Código Penal, y finalmente, tuvo que recurrir a la jurisdicción civil para lograr una condena contra aquel montaje.

Todo se remonta a un caluroso 21 de julio de 2014, cuando la famosa ex Miss España se presentó en la comisaría que tiene la Policía Nacional en el barrio murciano de San Andrés. Allí interpuso una denuncia por un supuesto delito de calumnias e injurias, después de que dos amigas le alertasen de la existencia de "varios comentarios" en Facebook que estaban "vejando, dañando la imagen y el honor" de ella y de su querida hija.

[Qué fue de María José Besora, la Miss España 1998 que se convirtió en empresaria en los Emiratos Árabes]

La modelo murciana María José Besora (c) cuando fue coronada Miss España 1998.

La modelo murciana María José Besora (c) cuando fue coronada Miss España 1998.

En la diana de los agentes puso un montaje fotográfico compartido en el perfil de Tete Cohete, acompañado de dos comentarios. El primero: '¡D¡os!'. Y el segundo es irreproducible por su connotación sexual. El citado post de Facebook desencadenó un hilo de reacciones que no gustó nada a la modelo y así lo hace constar en su denuncia: "Los comentarios mencionados se estaban realizando por una fotografía mía, acompañada de mi hija, que este individuo ha subido a las redes sociales sin mi consentimiento. En la fotografía se me puede observar a mí, a mi hija y al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel". 

La clave del asunto era el montaje fotográfico porque provocó chascarrillos en los que se daba a entender que María José Besora (Murcia, 1975) no había concebido a su hija con el piloto de aviones Khalid, natural de Chipre, sino con el político que hasta hacía bien poco dirigía los designios de la Región de Murcia: el popular Ramón Luis Valcárcel. Valga como botón de muestra este comentario de una internauta a colación del citado montaje fotográfico: 'Ramoncita'.

Así lo denunciaba la modelo a la Policía Nacional: "Tales comentarios hacen mención a que mi hija es hija del presidente de la Comunidad de Murcia, acompañados de vejaciones hacia mí y hacia mi hija. Desconozco quién pudiera ser 'Tete Cohete', desconozco el motivo de esos comentarios ya que no he tenido nunca ningún problema con nadie".

Este pleito reabre el debate sobre la falta de control que existe en las publicaciones que se realizan en redes sociales y cómo pueden afectar a la imagen de las celebrities: ser un personaje público, no es sinónimo de convertirse en blanco de las ocurrencias de cualquier follower. Prueba de ello es que María José Besora acompañó su testimonio en Comisaría con un escrito, donde ya mostraba su indignación por lo sucedido.

"Soy modelo de profesión y he sido un personaje de relevancia pública a nivel social, especialmente en Murcia, y en general, en España. Además, tengo una hija. Hace trece meses, a través de unos amigos de Los Alcázares, me llegaron unos rumores denigrantes sobre mi persona y mi hija. Estos consistían en afirmar que el padre de mi hija, era un muy conocido personaje de la política murciana. Desde entonces, esos comentarios se mantienen y me siguen llegando a través de diferentes personas".

"Pero el 7 de julio de 2024, en el site de Facebook perteneciente a la cuenta de Tete Puerta, apareció publicado en el muro un montaje fotográfico sobre mi persona y mi hija, relacionado con los comentarios denigrantes que he estado recibiendo. En el mismo, que es una composición, aparece una fotografía de mi hija y mía, publicada en la revista ¡Hola!, junto a ese personaje de gran relevancia política a quien según dicen atribuyen la paternidad de mi hija".

"No conozco de nada a la persona que en su muro ha colgado la fotografía, ni a quien realiza los comentarios. Solo sé que son falsos y que suponen un grave atentado al honor, a la intimidad y a la propia imagen de mi hija y a la mía, con el agravante de divulgarse a través de un medio de gran calado social, como es Facebook. Pido que se realicen las investigaciones oportunas sobre los hechos, que se identifique al titular de la cuenta y que se depuren todo tipo de responsabilidades".

La modelo María José Besora en una imagen de 2017.

La modelo María José Besora en una imagen de 2017. Gtres

La Brigada de Delitos Tecnológicos analizó todo el contenido del Facebook de 'Tete Cohete' y se abrieron diligencias por injurias y vejaciones contra Vicente P. P. El Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia fijó la vista oral para el 14 de julio de 2015, pero la modelo no estaba conforme con la calificación de los hechos denunciados como una simple falta: María José Besora quería que se juzgasen con la gravedad de un delito y recurrió a los servicios del abogado murciano Pablo Ruiz Palacios. Un prestigioso letrado que ha llevado temas muy mediáticos: como el conocido 'crimen de los holandeses'.

Ruiz Palacios defendió al exgerente del Club Voleibol Murcia, Juan Cuenca: el cerebro del doble 'crimen de los holandeses', cometido en 2013, en una casa rural de Molina de Segura, donde el rumano Valentín Ion mató a golpes a la jugadora de voleibol Ingrid Visser y a su pareja, Lodewijk Severein. Para después desmembrar sus cuerpos y enterrarlos con la ayuda de Constantin Stan. El penalista presentó un recurso contundente para que el 'caso Besora' no se resolviera como un juicio de faltas. 

"Si analizamos los requisitos del delito de injurias, entendemos que todos y cada uno de ellos concurren en el presente supuesto, o al menos, abren el camino para llevar a cabo unas mínimas diligencias de investigación para depurar responsabilidades", tal y como argumenta el letrado en su recurso.

"Los rumores, comentarios y fotografías, son especialmente hirientes, no sólo para mi representada para quien su honorabilidad y pudor son puestas en tela de juicio con esas acusaciones, al dudar de la paternidad de su hija, sino especialmente para la menor de edad: interés jurídico especialmente relevante y digno de protección que es lo que su madre está tratando de proteger", según prosigue exponiendo.

El abogado Pablo Ruiz Palacios.

El abogado Pablo Ruiz Palacios.

"De la forma en que se difundió la noticia, se denota el evidente conocimiento por parte del denunciado, de la falsedad de sus afirmaciones que solo persiguen la mofa, la burla y el escarnio público de la imagen de mi representada, de la de su hija y del personaje de relevancia política". Este recurso fue tumbado tanto por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia como por la Audiencia Provincial. Incluso se llegó a archivar la causa, debido a que mientras se pronunciaban las distintas instancias judiciales entró en vigor una reforma del Código Penal que dejaba "despenalizada" la infracción objeto de las diligencias.

La idea de tirar la toalla nunca pasó por la cabeza de la modelo nacida en la pedanía murciana de Algezares, en la falda de la sierra de la Cresta del Gallo, y que a base de mucho esfuerzo se ha forjado una sólida carrera desde que en 1998 fuese coronada en Roquetas de Mar como la mujer más guapa del país. Besora saltó de las pasarelas a las portadas de revistas como Interviú, a programas de televisión, como La hora de José Mota o La isla de los famosos, incluso llegó a emprender una escuela de imagen en Emiratos Árabes.

María José Besora había conseguido muchas cosas como para rendirse ante las adversidades judiciales y siguió confiando en el asesoramiento legal del letrado Pablo Ruiz Palacios. De modo que el penalista formuló una demanda de juicio "sobre protección jurisdiccional civil del derecho fundamental al honor y a la propia imagen". La vía civil era el último cartucho que tenía la modelo tras la reforma del Código Penal que provocó el archivo de la causa y la presentadora no lo dudó: volvió a reclamar Justicia contra Vicente P. P. (1973) por el montaje fotográfico que publicó.

El escrito contra 'Tete Cohete' arranca así: "La demandante presentó denuncia el pasado 21 de julio de 2014, ante la Comisaría de Policía de San Andrés, que dio lugar al atestado número 12412/14 contra el demandado, por sugerir mediante la manipulación de una fotografía, que el padre de la hija de la actora era el entonces presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso".

"El demandado subió a Facebook una fotografía manipulada con respecto a la original. En primer plano, aparecen la demandante y su hija menor. Al fondo, en el margen superior derecho, ha añadido a la foto: el semblante de Ramón Luis Valcárcel Siso". "En esa fecha, la red social más utilizada por los españoles era Facebook, con más de 14.000.000 usuarios".

La demanda resuelta recientemente por un juez, se registró un lejano 14 de marzo de 2018, lo que evidencia que María José Besora no buscaba lucrarse a la vista de dos datos: nunca ha cerrado un acuerdo en la Unidad de Mediación Intrajudicial y ha invertido una década hasta conseguir una sentencia condenatoria ajustada a lo que reclamaba. Todo ello, en base a pruebas que aportó al proceso judicial como el famoso montaje fotográfico o un informe biológico que acredita para el piloto de aviones Khalid: una "probabilidad de paternidad" del 99,99% sobre la niña.

La modelo, actriz, presentadora y empresaria María José Besora en el programa Pasapalabra.

La modelo, actriz, presentadora y empresaria María José Besora en el programa Pasapalabra.

El penalista Ruiz Palacios expone cinco argumentos lapidarios: "(1) En la fotografía original no aparece la imagen de Ramón Luis Valcárcel Siso, dando a entender que sea el padre de la menor. (2) No existió consentimiento para la manipulación de la fotografía original por el demandado. (3) No existió consentimiento para la difusión de la imagen original por nadie, salvo por su legítimo propietario, la revista ¡Hola!"

"(4) El demandado carece de autorización de la demandante para publicar la fotografía objeto de la presente litis, en la que aparece su hija menor, en el muro asignado a quien se identifica como 'Tete Cohete' en Facebook. (5) La publicación de la fotografía dio lugar a una serie de comentarios de terceras personas, ofensivos para la demandante y su hija menor".

Tal exposición lleva al letrado a reclamar una indemnización de 20.000 euros, para la modelo, y 12.000 euros, para su hija. Todo ello, en base a "una intromisión ilegítima por parte del demandado, en el derecho al honor de María José Besora Villanueva y de su hija menor". La audiencia previa a la vista oral se celebró el 18 de septiembre de 2023 y el magistrado José Guillermo Nogales fijó el juicio para el 20 de diciembre.

María José Besora pasó inadvertida con elegancia por la Ciudad de la Justicia de Murcia. La sentencia no tanto porque todavía debe retumbar en la cuenta bancaria del afectado: Vicente. EL ESPAÑOL ha confirmado que el juez ha dictado un fallo que estima "sustancialmente" la demanda formulada por la ex Miss España. "Declaro que ha existido una intromisión ilegítima, por parte del demandado, en el derecho al honor de María José Besora y de su hija menor", tal y como recoge el fallo.

"Declaro que ha existido una intromisión ilegítima, por parte del demandado, en el derecho a la imagen de la menor". De forma que se condena al dueño del perfil 'Tete Cohete' a indemnizar con 10.000 euros a la modelo y con 12.000 euros a su pequeña.