David Pérez y Antonio Tejado, en un montaje de JALEOS.

David Pérez y Antonio Tejado, en un montaje de JALEOS.

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

El último servicio del guardia civil David Pérez: detuvo a la banda de Tejado horas antes de ser asesinado en Barbate

Según conoce EL ESPAÑOL, el miembro del GAR fue el que irrumpió en el domicilio de 'El Ruso', hoy en prisión junto al sobrino de María del Monte.

13 febrero, 2024 15:24

El pasado viernes, día 9 de febrero, una narcolancha perteneciente a un clan de narcotraficantes de la bahía de Cádiz, arrolló y mató a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. Uno de ellos, Miguel Ángel González, formaba parte de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). David Pérez, por su parte, estaba destinado en el GAR (Grupo de Acción Rápida) y sólo horas antes de morir participó en la operación de detención de la banda criminal de Antonio Tejado (36 años), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL

La información inicial proviene del ex Guardia Civil Jorge Pérez (40). "Aprovecho para trasladar mis condolencias a los dos compañeros asesinados este fin de semana en Barbate. De hecho, uno de ellos, David, había participado activamente en las detenciones de esta banda criminal", comentó el ganador de Supervivientes 2020 este lunes, 12 de febrero, en Así es la vida

Tras desvelar este detalle, hasta entonces desconocido, este periódico ha podido conocer con exactitud cómo sucedieron los hechos

[El impactante vídeo de la detención de Antonio Tejado: esposado entre joyas, relojes de lujo y fajos de billetes]

Antonio Tejado en el furgón judicial en el que acudió a los Juzgados de Sevilla.

Antonio Tejado en el furgón judicial en el que acudió a los Juzgados de Sevilla. Europa Press

Lo primero que apuntan a este medio es que "el GAR es una unidad que en su día se creó para combatir el terrorismo de ETA". Pero ahora, "como la situación en el País Vasco, en tema de ETA, está más de capa caída, se despliega dentro del territorio nacional -aunque también en misiones en el extranjero y embajadas- para hacer detenciones de Interpol o detenciones de organizaciones criminales como ésta [refiriéndose a la banda a la que pertenece Tejado]". 

Según la información que maneja este periódico, hace unos días el GAR estaba desplegado por Andalucía. El pasado viernes por la tarde-noche llevaron a cabo la operación en Barbate, en la que murieron Miguel Ángel y David. "Pero unas horas antes, habían estado haciendo detenciones de esta banda criminal a la que pertenece Antonio Tejado", confirma quien bien conoce el caso. 

"El GAR, de lo que se encarga, es del resto de la organización, por decirlo de alguna manera. De Antonio Tejado se encarga la Policía Judicial, porque como es un personaje público, digamos que quieren llamar menos la atención", explican a este periódico. "David, que era un veterano en la unidad y en su sección, es el que entra de número uno en el domicilio del conocido como El Ruso y es al que detienen allí", indica.

"Las detenciones se producen a primera hora de la mañana. Lo de Barbate ocurrió por la tarde-noche", explica la fuente, recordando el margen de tiempo entre la operación contra la organización criminal a la que pertenece Tejado y el fatídico suceso que ocurrió en Cádiz.

Detención por la Operación Abgena en Sevilla.

El Ruso, cuyo nombre de pila es Arsen Garibian, es boxeador y campeón de España en 2016. Entrenaba, hasta su detención, en un gimnasio de su familia en el barrio de La Macarena, que habría sido el centro neurálgico de las operaciones. El deportista es amigo de Antonio Tejado, tal y como confirman algunas imágenes publicadas en el perfil de Instagram del sobrino de María del Monte (61). 

Tanto la operación que llevó a cabo la Guardia Civil en el gimnasio de El Ruso, como la detención de Antonio Tejado, se constata en un vídeo compartido por el Cuerpo de Seguridad del Estado. Las imágenes, que se difundieron este pasado lunes, después de que el sobrino de María del Monte ingresara en prisión, muestra los objetos incautados, entre los que destacan fajos de dinero, joyas y relojes de lujo

En el vídeo en cuestión, el rostro de Antonio Tejado permanece pixelado. Sin embargo, se le ve cómo abandona su casa, esposado y cabizbajo. Las identidades de los otros detenidos también se mantienen en oculto. 

La situación de Tejado

Antonio se encuentra en una prisión sevillana que cuenta con un "módulo de respeto" para determinados reos, que, como es su caso, no tienen antecedentes penales de ningún tipo. En la causa se investigan presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal. 

Según la investigación del Instituto Armado, Antonio Tejado fue el autor intelectual del violento atraco a su tía María del Monte, que precisamente este martes, 13 de febrero, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la Guardia Civil.

"Mi más sentido pésame a todas las familias, y lamentar la pérdida de estos dos guardias civiles muertos en acto de servicio. Creo que todos debemos ser conscientes que están cuidándonos, velándonos aun a costa de pagarlo con su vida. No voy a decir nada más", ha expresado ante los micrófonos de Europa Press