María Pombo, en la 'premiere' de su docuserie, 'Pombo'.

María Pombo, en la 'premiere' de su docuserie, 'Pombo'.

Famosos DOCUSERIE

María Pombo, un fenómeno influyente que arrastra a su familia: "Ha creado núcleos alternos que son rentables"

EL ESPAÑOL ha consultado con expertos en redes y marketing digital, que analizan cómo los Pombo se han convertido en "una marca colectiva".

29 noviembre, 2023 02:16

Todo lo que toca María Pombo (29 años) se convierte en oro y esta especie de 'superpoder' parece extenderse a su familia. Un clan igual de exitoso que la influencer, que es perfectamente conocido por quienes son usuarios activos de las redes y que ahora muestran su lado más íntimo y personal a través de la pequeña pantalla. Este miércoles, 29 de noviembre, la empresaria estrena su docuserie en Prime Video, donde enseña su vida como nunca antes. 

Pombo, el nuevo proyecto audiovisual de la influencer, está encabezado por la figura de la propia María. Pero con ella como eje central se cuenta la historia de sus padres, Víctor Pombo y Teresa Ribó, y de sus hermanas -Lucía, Marta y Gabriela-, quienes también se han hecho un hueco en las redes sociales.

María Pombo es un fenómeno en sí misma y ha conseguido arrastrar a su familia, convirtiéndolos en figuras públicas. Se exhiben como un clan normal y esta es la premisa con la que comienzan el primer capítulo de la docuserie a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL el mismo día que los Pombo, al completo, posaban en el photocall de la premiere.

[María Pombo y su familia ¿normal?: exhibición de coches de lujo, yates y una gran villa en su documental

"En su caso se aprecia muy bien el sistema de arrastre, donde su marido, Pablo Castellano, y sus hermanas también se han convertido en influencers, creando mini núcleos que bien podrían desarrollar sus propios realities a modo de spin-off", explica a este periódico Jordi San Ildefonso, Social Media Manager, horas antes de que se estrene Pombo en Prime Video. 

"María Pombo es un muy buen ejemplo del poder que tienen las redes sociales para convertir a una persona anónima en un fenómeno casi cultural, influyendo en su legión de seguidores. Ha sabido conectar con su comunidad haciendo de su día a día en Instagram un mini reality que ahora lleva a otra plataforma en forma de docuserie", comenta el experto. El gran reto, asegura el San Ildefonso, será "enganchar a nuevas personas que no la conocían o no la seguían día a día como sus followers". 

María Pombo junto a su familia en la 'premiere' de su docuserie.

María Pombo junto a su familia en la 'premiere' de su docuserie. Gtres

Se trata de un fenómeno diferente al de conocidos actores y estrellas, quienes saltan a la luz pública a través de formatos televisivos o cinematográficos. En el caso de la creadora de contenido ha sido al revés. "Debido a su éxito han creado una serie", explica Jordi San Ildefonso. La influencer, "queriendo o sin querer, ha sabido jugar muy bien con las herramientas digitales para contar su día a día y conectar con una audiencia que quiere saber más. El documental es un paso mayor, donde María Pombo deja de ser María Pombo y se convierte en la protagonista de una docuserie con muchos más personajes". 

En Pombo, la madrileña "amplía el protagonismo a toda la familia, y de ahí el título", recuerda el experto en social media. En su análisis, enfatiza en que si bien muchos de los personajes que aparecen en la docuserie ya son conocidos por sus redes sociales, lo cierto es que ahora se darán a conocer mucho más. Esto, precisamente, es lo que genera interés y expectativa entre la audiencia.

Aunque María Pombo es la cabeza de la propuesta audiovisual, "no sería lo mismo sin su familia. Los hemos visto crecer a todos de la nada. Cada uno por independencia tiene una historia interesante", puntualiza Arantxa Pérez, de la agencia PR & MANAG. La experta en marketing digital considera que es un acierto "ver al clan interactuar en su día a día, metiendo a sus seguidores en su vida real".

María Pombo, continúa Pérez, "ha creado núcleos alternos que también son rentables. Son historias intrapersonales con las que hay conexión". La influencer, que siempre se ha mostrado "muy natural", "no tiene problema en enseñar su cotidianidad", generando cercanía con sus seguidores y ahora, con un público que, quizá, todavía no sabe quién es.

María Pombo y Pablo Castellano en la 'premiere' de 'Pombo'.

María Pombo y Pablo Castellano en la 'premiere' de 'Pombo'. Gtres

Pombo "es un punto de inflexión en la carrera de María y, sobre todo, en su marca personal. No es su primer proyecto televisivo, pero sí el primero que pone foco en su familia como marca colectiva, lo que amplía las posibilidades de capitalizar los lazos familiares", explica por su parte Sergio Barreda, CEO de la agencia de influencers Keeper Experience. 

En términos de crecimiento y éxito, si bien es cierto que María Pombo es "una figura que interesa por sí misma, exponer a su familia ha sido positivo, ya que la autenticidad y la conexión emocional que proporciona contribuye a fortalecer la relación con su audiencia", concluye Barreda en su conversación con este periódico, previo al estreno de la docuserie que buscará entrar en el podio de Prime Video.