Sheynnis Palacios, tras hacerse con el triunfo de Miss Universo.

Sheynnis Palacios, tras hacerse con el triunfo de Miss Universo.

Famosos CONCURSOS

Quién es Sheynnis Palacios, la nueva Miss Universo que ha dado el triunfo del certamen por primera vez a Nicaragua

La representante española, Athenea Pérez (27 años), no logró hacerse con la corona del concurso de belleza internacional, pero se colocó en el Top 10 de las mujeres más bellas.

19 noviembre, 2023 10:02

El Salvador albergó la pasada noche el certamen de belleza más importante a nivel mundial, Miss Universo 2023, que dio el triunfo a la representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios (23 años). La nicaragüense se convirtió en la primera centroamericana en ganar el concurso, en el que las representantes de países de América Latina coparon la mayoría de los primeros puestos.

Entre las novedades de la edición 72 del concurso ha estado la participación de dos mujeres transgénero, una mujer de talla grande y dos aspirantes casadas y con hijos, Miss Guatemala y Miss Colombia, algo posible tras el cambio de reglas que permite ahora concursar a mujeres casadas, embarazadas o divorciadas.

Este año, 84 mujeres aspiraban a suceder a la estadounidense R’Bonney Gabriela (29 años), ganadora del certamen el año pasado. Sheynnis dio la sorpresa al colocarse entre las favoritas del concurso y logró hacerse finalmente con el triunfo, por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, que quedó primera finalista.

[Quién es Athenea Pérez, la representante de España en Miss Universo 2023]

La segunda finalista del concurso, que en 2024 se celebrará en México, fue Moraya Wilson, de Australia. El grupo de finalistas lo completaron Puerto Rico y Colombia.

Sheynnis Sheynnis conquistó al jurado con su belleza, carisma e inteligencia. Tras ser coronada Miss Universo, la joven aseguró sentirse "muy feliz" y dedicó el triunfo "a las niñas de todo el mundo, a mi niña interior, a mi familia y a los más de 6 millones de habitantes de mi país". "Mi vida ha cambiado y también la de muchas niñas a través de mi voz", añadió.

Modelo y periodista

Sheynnis Palacios nació un 30 de mayo de 2000 en la ciudad nicaragüense de Managua. La joven se licenció en Comunicación Social (periodismo) en la Universidad Centroamericana (UCA), donde practicó voleibol, una de sus grandes aficiones.

La periodista, que cuenta con más de 700.000 seguidores en Instagram, dirige y presenta Entiende tu mente, un programa en redes sociales dedicado a la salud mental que lanzó tras luchar contra la ansiedad y con el que busca, dice, ayudar a otras personas.

La primera oportunidad de Palacios en un certamen de belleza llegó en 2016, cuando la joven tenía tan solo 16 años. Ganó el concurso Miss Teen Nicaragua, en el que volvió a participar un año después, aunque en esta ocasión tuvo que conformarse con entrar en el Top 10.

Con 20 años, la joven modelo compitió por primera vez en Miss Mundo Nicaragua y se hizo con la corona del certamen. En 2022, tras dos años cancelado por la pandemia, representó a su país en el concurso Miss Mundo y quedó entre las 40 mujeres más bellas del mundo.

[Nepal se enfrenta a los estereotipos: manda a Miss Universo a una modelo de talla grande]

Sheynnis reveló que su mayor reto a lo largo del concurso ha sido la ansiedad: "Sufro de ataques de ansiedad y lo digo abiertamente", manifestó. "Sufrí un ataque de ansiedad en el backstage. Sin embargo, lo supe manejar", comentó.

En la fase de preguntas de Miss Universo, Palacios aseguró que, si tuviera que elegir una mujer en cuyo lugar quisiera estar por un día, sería Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa inglesa y "la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres". "Haría lo posible para que las brechas salariales de esa época (1756) fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área", contestó. "No hay límites para las mujeres, podemos y tenemos las capacidades", añadió.

Athenea Pérez

Athenea Pérez EFE

Athenea Pérez, representante de España, entra en el Top 10

En cuanto a la representante española, Athenea Pérez (27), primera mujer racializada en representar a España en el certamen internacional, no logró hacerse con la corona de Miss Universo, pero se colocó en el Top 10 de las mujeres más bellas del certamen internacional.

Athenea impresionó al jurado y fue seleccionada, primero, entre las 20 mujeres más bellas del mundo y, después, entró en el Top 10 de las misses. Las diez seleccionadas desfilaron con traje de gala mientras el cantautor estadounidense John Legend interpretaba un tema al piano. La murciana lució un vestido de color rosa con pedrería, pero no logró clasificarse, finalmente, en el Top 5 del concurso.