Rafael Amargo el pasado 7 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid.

Rafael Amargo el pasado 7 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid.

Famosos PRIMICIA

Los dos proyectos que ilusionan a Rafael Amargo: nuevo espectáculo y Máster en Drogodependencia

El 7 de junio, el bailaor pisó la sala que iba a juzgarlo tras la acusación de ser el cabecilla de un grupo que traficaba con droga. El juicio se suspendió.

20 octubre, 2023 01:32

Cuando Rafael Amargo (48 años) fue puesto en libertad tras ser detenido en diciembre de 2020, su única preocupación era recuperar el pasaporte -que le fue retirado como medida cautelar- para poder afrontar sus compromisos laborales en el extranjero. Él sólo quería trabajar, trabajar y trabajar. Su obsesión siempre fue esa.

Si bien por el momento el bailaor no puede viajar fuera de España, y por ello perdió un rodaje en India y Turquía, ahora ha vuelto a hacer de su capa un sayo, se ha reinvitado y entre sus manos tiene dos proyectos que le ilusionan sobremanera. Así lo puede aseverar en exclusiva EL ESPAÑOL, que, tras ponerse en contacto con el artista no sólo lo confirma la información que maneja este medio, sino que la amplía.

"Estoy muy contento porque, sí, este viernes estreno espectáculo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga", declara el artista de Granada a este diario. Y continúa: "Y tengo más cosas entre manos con las que todo el mundo se va a quedar más que sorprendido". 

[Rafael Amargo: "Estoy asustado, vivo en un hotel porque me han avisado de que en mi casa van a hacer algo"]

1. Espectáculo en el Thyssen

Rafael Amargo

Rafael Amargo

Rafael Amargo presenta este día 20 de octubre su espectáculo Claroscuro. La cabeza de Juan Amargo, en el Museo Carmen Thyssen de la citada ciudad andaluza. Amargo se inspira en la obra de Caravaggio con esta propuesta de danza flamenca que "se aleja de lo puramente esteticista para presentar un flamenco menos idealizado, un poco raquítico y hasta tenebroso, un trabajo dramático que juega al equilibrio entre lo animal -o fiero- y lo humano".

El show contará con la música de LLL, Luis 'Libertad' Lara -que ya estuvo con Amargo en Yerma-, la dramaturgia de Rafael Moraira y el baile de Luisa Chicano y el Carrete de Málaga. Sobre las tablas se podrá ver a la mítica actriz Josele Román (76) y Sonia Santana (52), exvocalista del grupo Olé, Olé antes de que lo fuera Marta Sánchez (57). En palabras de Amargo, "Sonia tiene un vozarrón". Tampoco faltarán en este viaje Luciana Bonn, esposa del bailaor; el actor Jordi Donatte y la bailaora Sandra Abril Hita.

2. Máster, tesis y un libro

El bailaor Rafael Amargo.

El bailaor Rafael Amargo. Esteban Palazuelos EL ESPAÑOL

El otro de los proyectos que ilusiona a Rafael Amargo en estos momentos de su vida es que está a punto de terminar, después de tres años cursándolo, el Máster en Salud Mental y Drogodependencia por la Universidad de Barcelona, pionero en Europa en su género.

El primero de los objetivos de este Máster es "calificar a los alumnos para el ejercicio de su función profesional especializada relacionada con las drogodependencias, en las áreas de diagnóstico, tratamiento, planificación y ejecución de programas de prevención y de reducción de daños".

El segundo, según consta en la página web del Instituto de Formación Continua de la UB, es "proporcionar una formación suficientemente amplia y pluridisciplinar sobre el consumo y la dependencia de drogas, complementando una formación básica homogénea para todos los participantes y profundizando posteriormente en áreas concretas, en función de la profesión y de las motivaciones de cada alumno".

En noviembre, Rafael Amargo defenderá su tesis ante el tribunal para obtener el título homologado por la Universidad de Barcelona. A esa extensa tesis, el bailaor le añadirá entrevistas y testimonios personales de rostros conocidos del ámbito de la filosofía, la música y las artes plásticas y escénicas para finalmente publicar su ópera prima: un libro. El título, según ha podido averiguar EL ESPAÑOL en primicia, será el siguiente: La búsqueda de inspiración y el uso de las drogas en el arte: ¿mito o realidad?