Olivia Valère en una imagen de archivo en 1993.

Olivia Valère en una imagen de archivo en 1993. Getty Images

Famosos TRIBUNALES

La herencia de Olivia Valère, al borde del juicio: sus tres hijos pleitean por ella a la sombra de su viudo

El próximo 25 de octubre, los tres hijos de la empresaria presentarán sus listados con los bienes que pretenden que sean parte de la herencia.

28 septiembre, 2023 02:26

Arnaud, Carinne y Xavier, los hijos de Olivia Valère, pleitean por la herencia de la empresaria francesa. De hecho, todos ellos se verán las caras el próximo día 25 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella.

En esa fecha, a partir de las once de la mañana, se celebrará el acto de formación de inventario. Es decir, las tres partes propondrán un listado de bienes que, a su juicio, forman parte de la herencia de Olivia Valère y que deberían ser repartidos, de forma equitativa, entre ellos. Un tercio para cada uno, tal y como estableció un notario, ya que no existe testamento de la fallecida.

Ahora bien, de no coincidir las listas de bienes, lo cual es probable, el conflicto por las cuantiosas propiedades de la empresaria podría acabar en un juicio

JALEOS ha tenido acceso al documento judicial que cita a Arnaud, Carinne y Xavier en apenas un mes para la formación de inventario. A la ecuación hay que sumar al viudo de ésta, Philippe Roger (82), padre de Xavier, pero no de Arnaud y Carinne.

Estos dos últimos, en sus respectivas demandas, solicitan la intervención judicial de la herencia para su división, que es el procedimiento que se pone en marcha cuando los herederos no se ponen de acuerdo en firmar un pacto extrajudicial, lo que aboca a que, primero, haya que formar el inventario. Y, posteriormente, si no hay acuerdo, que sea un juez el que decida qué bienes, de todos aquellos sobre los que se discute, forman parte o no de la herencia.

[Muere Olivia Valère, la reina de la noche marbellí, a los 75 años]

Luego, sería un perito el que los tendría que tasar y un contador-partidor el que propondría un reparto de la herencia: unos bienes para Arnaud, otros para Carinne y otros para Xavier. Si alguna de las partes no está de acuerdo, sería la Justicia la que determinaría, finalmente, cómo se reparten las propiedades.

En su demanda, Carinne relata que Phillipe Roger y Olivia estaban separados legalmente desde el año 1984, según una sentencia del Tribunal de Grande Instance de París, por lo que no podría disfrutar de la llamada cuota viudal.

Olivia Valère y Philippe Roger en 2013 en Marbella.

Olivia Valère y Philippe Roger en 2013 en Marbella. Getty Images

Además, la heredera señala que hay "numerosos bienes que conforman el activo del inventario" en poder de Roger. "Ello justifica solicitar el correspondiente auxilio para la intervención efectiva de la herencia yacente de la finada (...), con el nombramiento de los administradores propuestos en la presente solicitud", indica la hija de Olivia, que arguye "la necesidad de salvaguardar" bienes como joyas, libros, documentos o colecciones de arte de Valère. "Y demás efectos del difunto susceptibles de sustracción u ocultación", señala.

En conversación con este periódico, Emilia Zaballos, abogada de Carinne, señala que su clienta está "triste y dolida" porque no se le ha permitido acceder a las pertenencias de su madre, como joyas, abrigos de piel o bolsos de lujo, "que están en paradero desconocido". La letrada avanza que el día 25 pedirá una explicación sobre dónde se encuentran estos objetos que pertenecieron a Olivia.

De hecho —siempre, según la demanda de Carinne y la documentación que a ella adjunta—, existen embargos de Hacienda sobre algunas fincas que eran propiedad de Phillipe y de Olivia, lo que también deberá ser abordado en el procedimiento de reparto de la herencia.

Olivia Valére

Olivia Valère, cuyo nombre real era Olivia Ohana, falleció el 9 de junio de 2022 en una de sus viviendas. Concretamente, en la situada en la Avenida de Lamballe de la capital francesa.

El club de la empresaria.

El club de la empresaria. Getty Images

Aunque la muerte se produjo en París, la empresaria tenía su residencia habitual en España, donde era residente fiscal.

Valère estaba divorciada de su primer esposo, Albert Albouhair, padre de Arnaud y de Carinne (apodada Karen). Posteriormente, la empresaria francesa, de origen marroquí y afincada en Marbella durante gran parte de su vida, se casó con el abogado Philippe Roger, al que conoció en París y con quien tuvo un hijo, Xavier.

[Primer aniversario de la muerte de Olivia Valère: la verdad sobre la guerra familiar por su herencia]

Fue, precisamente, en la capital malagueña donde Olivia se convirtió en una celebridad. Las personalidades más famosas de los 80 y los 90 —Jesús Gil, Adnan Khashoggi, Julio Iglesias, Sean Connery, Elizabeth Taylor, Alain Delon, por citar sólo a seis— acudían asiduamente a su club, convertido entonces en uno de los epicentros del lujo marbellí.

El nightclub, fundado en 1984, no forma parte de la herencia, ya que la empresa que lo explota pertenece a Xavier y a Carinne, que se queja de que Phillipe Roger no le ha permitido, desde el fallecimiento de su madre, explotar la terraza que lleva su nombre.