Un año más, Madrid se ha vestido de multicolor para clamar por la libertad y sus calles se han convertido este pasado sábado, 1 de julio, en el centro de la lucha a favor de los derechos LGTBIQ+. Un acontecimiento en el que se han dejado ver rostros conocidos de nuestro país como Ricky Merino (36 años), Macarena García (35), Los Javis o Sandra Barneda (47), entre otros.

Todos ellos han hecho especial hincapié en la importancia de reivindicar los derechos de este colectivoEl Orgullo Gay 2023 ha aterrizado en la capital madrileña para alcanzar el culmen de todas las celebraciones con la manifestación y el desfile de carrozas con todo tipo de mensajes, impresos y vociferados. 

La Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 800.000 el número de asistentes a la marcha del Orgullo LGBTIQ+. Sin embargo, para la organización del acto el número de personas que ha acudido a la manifestación es prácticamente el doble, de manera que, según sus cálculos, los congregados alcanzaban el millón y medio de participantes.

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el Orgullo 2023: más de 20 nuevas incorporaciones]

  • 1 de 12

    Sandra Barneda

    La presentadora Sandra Barneda -que en el plano profesional se encuentra de enhorabuena tras el estreno de su programa diario Así es la vida- ha sido uno de los rostros que este sábado, 1 de julio, ha salido a la calle en Madrid para reivindicar los derechos LGTBIQ+.

    Barneda ha subrayado la importancia de no perder los derechos: "Qué día más bonito. Viva el amor, la igualdad, diversidad, libertad... Un día para celebrarlo, una maravilla, siempre me emociona. Me viene la frase de Pedro Zerolo 'los derechos hay que lograrlos, defenderlos y celebrarlos'. Lo que tenemos es que defenderlo, lo estamos disfrutando y no podemos perderlo. Es importante que en un día como hoy se sumen todas las familias, personas, edades. Aquí estamos todos".

    Gtres
  • 2 de 12

    Ricky Merino

    Ricky Merino ha desvelado este pasado sábado, 1 de julio, para la agencia Europa Press, que nunca ha sufrido discriminación por su condición sexual, pero a veces ha oído algún comentario del tipo "qué pena que seas maricón porque serías un buen producto". 

    En esa línea, Merino ha reflexionado lo que sigue: "Yo creo que el Orgullo es tan fuerte y hacemos tanto ruido porque es necesario que la gente nos escuche y hacernos oír. Tenemos que hablar de las cosas importantes y no callarnos. Hacer mucho ruido. Aunque el Orgullo parezca una fiesta, y es una fiesta, hay que hacer mucho ruido para que se nos oiga mucho más".

    Gtres
  • 3 de 12

    Javier Calvo y Javier Ambrossi

    Los Javis son fieles al Orgullo LGTBIQ+ cada año. Esta celebración es la favorita para ambos. "Mi día y su día favorito del año, sin duda, ni cumples, ni Nochevieja, el mejor día del año es este día. Además, disfrutarlo con amigos es tan bonito, es el día del sentido común". Además, Calvo ha confesado que "es muy emocionante. Siempre que las carrozas se ponenen marcha y ves tantísima gente... Siempre me emociono de ver que somos el orgullo más grande de Europa".

    Gtres
  • 4 de 12

    Alejandro Amenábar

    El cineasta se ha convertido en todo un emblema de esta lucha tan necesaria y, de hecho, es uno de los grandes pregoneros del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid. Amenábar desveló su homosexualidad en 2004 y, desde entonces, no ha dejado de batallar por conseguir derechos. Él siempre ha señalado la importancia de que los personajes públicos sean valientes para que otras personas encuentren en su ejemplo la fuerza para aceptarse. Este sábado, 1 de julio de 2023, su presencia en la carroza era muy esperada. 

    Gtres
  • 5 de 12

    Luján Argüelles

    El pasado viernes, 30 de junio, Argüelles fue la maestra de ceremonias del certamen Mr. Gay España, evento que reunió a numerosos rostros conocidos con motivo de la semana que se celebra el Orgullo en la capital. Y este pasado sábado, 1 de julio, no podía faltar sobre una carroza.

    Es una de las presentadoras que más lucha por los derechos LGTBI. Además, está viviendo un buen momento profesional, pues está a punto de estrenar, el próximo jueves, el nuevo reality de Mediaset, ¡Vaya vacaciones!

    Gtres
  • 6 de 12

    Amor Romeira

    La colaboradora del programa de Telecinco Fiesta ha vivido este sábado, 1 de julio de 2023, un día muy emocionante. No sólo por la lucha de los derechos del colectivo, sino porque también ha trabajado como reportera y se ha subido al escenario con su espectáculo.

    Un show del que se ha sentido especialmente orgullosa en sus redes: Orgullo 2023. "Éste es mi team y me siento orgulloso de cada uno de ellos. Conquistadores de metas, que persiguen sus sueños".

    Gtres
  • 7 de 12

    Anabel Pantoja

    Anabel Pantoja ha vivido un día inolvidable este sábado, 1 de julio, durante el desfile. La influencer se ha subido por primera vez en una carroza del Orgullo, y lo ha hecho junto a Dulceida y Alba Paul, entre otros. "Molaría que querer bien fuera una opción", se podía leer en el vehículo a modo de lema.

    "Jamás pensé que a mis 36 años viviría esta experiencia tan bonita y a la vez tan JUSTA. Aunque aún cueste decir que tengamos que MANIFESTARNOS POR LA IGUALDAD, no hay manera más original, divertida, alegre, para todos que celebrar este día. Gracias, @dulceida. Llevabas razón, jamas lo olvidaré", ha posteado en sus redes. 

    Gtres
  • 8 de 12

    Dulceida

    Como cada año, Dulceida fleta su propia carroza en el desfile y este año no ha sido una excepción. A través de sus redes sociales, ha mostrado su tremenda felicidad: "EXPLOTO DE ORGULLO. Hoy todos nos hemos vestido de arcoíris para celebrar el amor y la diversidad. Otro año asistiendo al desfile con mi propia carroza, un sueño siempre. Qué emoción. ¡MADRID, VAMOS A BAILAR Y A DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE EL AMOR LO PUEDE TODO! Gracias, Bumble, por cogerme de la mano este día tan especial". 

    Gtres
  • 9 de 12

    Eduardo Navarrete

    El televisivo diseñador no ha dudado este sábado, 1 de julio, en subirse a una carroza para reivindicar, como viene haciendo desde su incursión televisiva. De hecho, gracias a la visibilidad que le otorgó un reality de televisión Navarrete se ha convertido en todo un referente, y ha llegado a ser pregonero el año pasado del Orgullo de Orihuela, y leerá en los próximos días el manifiesto del Orgullo LGTBIQ+ en Doña Mencía, en Córdoba. 

    Gtres
  • 10 de 12

    Sofía Cristo

    Sofía Cristo, la hija de Bárbara Rey, no se pierde ningún año la celebración del Orgullo. No sólo se ha subido a una carroza este sábado día 1 de julio, el pasado viernes asistió a la gala Míster Gay 2023 en Madrid. Allí, se mostró muy emocionada. No están siendo unos buenos momentos para Sofía y su familia, después de la acusación de un presunto delito de alzamiento de bienes. Pero esos aciagos momentos se olvidan en estos días. "La comunidad LGTBI me ha enseñado a ser libre", aseguró hace un tiempo para Semana

    Gtres
  • 11 de 12

    Octavi Pujades

    El actor no se ha querido perder este sábado el gran día del Orgullo. Es consciente de lo importante que es asistir, dar visibilidad y reivindicar. Así lo expresó hace unos días en sus redes sociales: "Visibilicemos, reivindiquemos y, por supuesto, celebremosContra el miedo, el rechazo y la discriminación. Por la igualdad de derechos, libertades y oportunidades. Empapelemos las ciudades y los pueblos de arcoiris. No sólo hoy, ni esta semana. Siempre. Feliz Orgullo a todes". 

    Gtres
  • 12 de 12

    Las Twin Melody

    Paula y Aitana Etxeberría también han asistido a la Manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, este pasado, 1 de julio. Las jóvenes guipuzcoanas -cuya primera aparición en los medios fue en una interpretación de Kiss You- no han dudado en echarse a las calles para apoyar al colectivo.

    También están muy solidarizadas con la salud mental, y así lo demostraron el pasado mes de febrero, cuando las atacaron por participar en el Benidorm Fest: "A nosotras también nos han echado muchísimo hate y no es fácil. Por la salud mental de los siguientes concursantes del Benidorm Fest agradeceríamos que se dé espacio a aquellas personas que apoyan y que no destruyen a la gente. Porque nosotras lo hemos pasado un poco mal". 

    Gtres