Shakira en un montaje de El Español.

Shakira en un montaje de El Español.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Shakira que hizo peligrar el nacimiento de su primer hijo con Gerard Piqué

La famosa cantante colombiana tuvo un embarazo de riesgo a causa de una enfermedad bastante conocida.

11 junio, 2022 00:48

Noticias relacionadas

Definitivamente, no corren buenos tiempos para Shakira (45 años). A la cantante colombiana se le acumulan los problemas, ya que a la acusación de la Fiscalía de haber defraudado, presuntamente, 14,5 millones de euros a Hacienda se le ha unido una noticia que está en boca de todos: el final de su relación sentimental con Gerard Piqué (35).

Lejos quedan los tiempos en los que el futbolista y la artista empezaron a ser pareja, con el Mundial de 2010 como telón de fondo en el que todo le salió redondo a la pareja: Shakira vivió otro éxito internacional con el archiconocido Waka waka y Piqué levantó el trofeo de campeón del mundo. Ahí arrancó un noviazgo que apenas tres años después se tradujo en el nacimiento de su primer hijo, Milan (9).

Fue precisamente a raíz de ese periodo de gestación cuando conocimos un problema de salud de la cantante colombiana. Al parecer, el embarazo fue de alto riesgo por una enfermedad de la que hemos oído hablar en muchas ocasiones, pero más como una amenaza que como una realidad. Shakira padece toxoplasmosis.

Más allá del jamón

Shakira y su hijo pequeño, Sasha.

Shakira y su hijo pequeño, Sasha.

Como decíamos, esta enfermedad está asociada con una de las prohibiciones con las que tienen que lidiar las embarazadas. Los médicos suelen diseñar una dieta en la que no tienen cabida alimentos como el jamón. ¿La razón? Evitar el consumo de determinados productos que podrían contener el toxoplasma gondii, el parásito que causa este problema de salud.

Efectivamente, una de las vías de contagio más comunes es la ingesta de carne contaminada, ya que ese parásito suele vivir en las células de animales de granja como el cerdo, pero también en otros de compañía, como los gatos. De hecho, esas son las vías de transmisión más común: a través del consumo de determinados productos alimenticios, de las heces de gatos y durante el periodo de embarazo. Este último punto explica por qué los médicos toman especiales precauciones en este sentido durante el periodo de gestación, a través de pruebas de detección en el feto como la amniocentesis y las ecografías.

Uno de los problemas que presenta la toxoplasmosis es que sus síntomas, en muchas ocasiones, no se manifiestan. Sin embargo, sí que hay pacientes que presentan dolor generalizado, especialmente de cabeza, fatiga y fiebre, acompañado en algunos casos por la inflamación de los ganglios linfáticos. En el caso de Shakira, al parecer, ninguno de esos síntomas se hizo presente y los dos embarazos, tanto el de Milan como el de su hermano Sasha, se desarrollaron sin mayores complicaciones.

Shakira y Gerard Piqué.

Shakira y Gerard Piqué.

Volviendo a la vía de transmisión por el consumo de determinados alimentos, hay que destacar que ese parásito también pueden hallarse en la carne de cordero y en productos lácteos que no hayan sido pasteurizados. También conviene tener especial cuidado en la preparación de frutas y vegetales, siendo aconsejable realizar un lavado profundo en el caso de que se consuman en crudo.

Otra de las curiosidades que acompañan a la toxoplasmosis tienen que ver con su tratamiento. Como hemos comentado líneas atrás, en muchas ocasiones los pacientes no manifiestan síntomas, por lo que no suele ser necesario el uso de fármacos, una práctica que sí es efectiva en casos agudos. Un medicamento que se usa también para combatir la malaria, pirimetamina, y un antibiótico, la sulfadiazina, son los métodos más recurrentes.

[Más información: La enfermedad de Chelo García-Cortés: el problema psicológico que la acompaña desde la infancia]