Isabel Pantoja en una imagen de archivo.

Isabel Pantoja en una imagen de archivo.

Famosos POLÉMICA

Isabel Pantoja volverá a los tribunales el próximo martes: el juicio en el que le piden tres años de cárcel

La Fiscalía considera a la artista, que ya cumplió una condena de dos años en prisión, "cooperadora necesaria" de un delito de insolvencia punible.

19 marzo, 2022 17:42

Noticias relacionadas

La tonadillera Isabel Pantoja (65 años) será juzgada el próximo martes, día 22 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga por insolvencia punible, un nuevo caso en los juzgados de Málaga contra la artista, donde ya fue condenada por blanqueo de capitales a dos años de cárcel, con su posterior puesta en prisión.

Fuentes judiciales han indicado a EFE que la vista oral se ha señalado a las 10.00 horas y que la tonadillera se enfrentará a una petición fiscal de tres años de prisión por el mencionado delito.

La Fiscalía considera a Pantoja "cooperadora necesaria" de un delito de insolvencia punible y también acusa a un empresario del mismo delito pero en concepto de autor, según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso EFE.

Isabel Pantoja durante su participación en el programa 'Volverte a ver'.

Isabel Pantoja durante su participación en el programa 'Volverte a ver'.

Los hechos se remontan a cuando la tonadillera era administradora única de la sociedad Panriver 56 S.L. y, supuestamente, contrajo una deuda relacionada con su casa de Marbella con la empresa constructora Codabe.

Esta empresa constructora a su vez tenía otra deuda con la promotora Hormofer por un montante mayor y los juzgados estimaron que la deuda que tenía la tonadillera debía pagarse a la otra sociedad.

A la vista de que Codabe tenía embargado su crédito y que Panriver estaba interesada en la venta de unos inmuebles (para lo cual resultaba necesario cancelar el embargo sobre los mismos) "los acusados se concertaron para beneficiarse mutuamente en perjuicio de los derechos de créditos de Homofer S.L., de los que tenían pleno conocimiento".

Así mediante escritura pública de 25 de marzo de 2015, la sociedad de Pantoja y Codabe elevaron a público un acuerdo consistente en el pago por parte de Panriver 56 de 62.759,10 euros mediante cheque entregado en ese acto, renunciando la constructora a cualquier reclamación frente a la empresa de la tonadillera.

A continuación, Codabe y Panriver conjuntamente solicitaron del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid el archivo del procedimiento de ejecución y cancelación del embargo, impidiendo así que Hormofer cobrara la cantidad por la que se había despachado ejecución de 114.108 euros, así como la realización de las fincas embargadas.

Isabel Pantoja, abucheada e insultada a la salida del juicio que la llevó a prisión.

Isabel Pantoja, abucheada e insultada a la salida del juicio que la llevó a prisión. EFE

Se da la circunstancia de que en 2015 Isabel Pantoja estaba en prisión por blanqueo de capitales, un caso en el que también fue condenado su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz (74), además de su exmujer, Maite Zaldívar (65), y el hermano de ésta Jesús Zaldívar.

La tonadillera volverá a sentarse en el banquillo de los acusados y recordará los incidentes que sufrió en abril de 2013 a su salida de los juzgados tras darse a conocer la sentencia y donde sufrió zarandeos, abucheos y gritos de "ladrona", "choriza" y "delincuente".

Pantoja abandonó la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en marzo de 2016, donde ingresó el 21 de noviembre de 2014 para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

[Más información: Maite Zaldívar desvela su gran discusión con Julián Muñoz y la verdad de las fotos del Día de Andalucía]