Arkano en un montaje de JALEOS.

Arkano en un montaje de JALEOS.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Arkano que le produce pitidos sin que haya ningún origen externo

En el marco de una campaña publicitaria, el rapero habló públicamente sobre su problema de salud. 

13 noviembre, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Hay personas que nacen con un talento, un don para alguna cuestión artística, pero que pueden permanecer en el anonimato mucho tiempo hasta que les llega la oportunidad de mostrar sus dotes al gran público. Ese punto de inflexión llegó muy pronto en la trayectoria de Guillermo Rodríguez Godínez, conocido popularmente como Arkano (27 años).

El artista alicantino comenzó a acercarse al rap desde muy joven, tanto que siendo apenas un adolescente ya dio el paso de participar en las bautizadas como 'peleas de gallos'. Ahí, a base de improvisación y de versos inmediatos, se establece una particular ley de la selva musical: solo el más fuerte sigue adelante. A Arkano no le asustaron los desafíos y, buscando superar obstáculos, se plantó en la gran final de la competición nacional que patrocinaba una conocida bebida energética en 2009. Es decir, cuando apenas tenía 15 años.

Eso sí, el joven rapero tuvo que sufrir alguna decepción previa antes de saborear las mieles del éxito absoluto. Ya curtido en estas lides, en 2015 se proclamó campeón nacional primero y después del mundo, en la competición celebrada en Chile. Su ascenso era imparable, pero lejos de conformarse Arkano siguió trabajando duro, como quedó plasmado en un reto que ya forma parte de la historia de la música: inscribió su nombre en el libro Guinness tras encadenar 24 horas, 37 minutos y 34 segundos improvisando rimas sin parar, tomándose solo breves descansos para comer y beber.

Arkano durante una presentación en Madrid.

Arkano durante una presentación en Madrid. Gtres

Corría el año 2016 y el nombre de Arkano había dejado de ser desconocido. Desde ahí, el rapero siguió llamando a diversas puertas que le reportarían aún más fama. En 2017 lanzó un verdadero hit junto a Nach (47), titulado Con la cabeza alta, pero eso solo sería la antesala del éxito que supondría, apenas un año después, Déjala que baile, el single que publicó a tres bandas con Melendi (42) y Alejandro Sanz (52).

La carrera del alicantino seguía lanzada y, lejos de detenerse, no se alcanzaba a ver su techo. Estaba cantado que su paso por la televisión era cuestión de tiempo. Proyecto Arkano, en Televisión Española sirvió para abordar los temas que preocupaban a los jóvenes, mientras que en La Voz Kids sí que pudo mostrar su faceta más musical, ejerciendo como asesor precisamente de Melendi. Pero mirando al presente, quizás a muchos telespectadores les sea más familiar ahora el nombre de Arkano por su aparición en la edición 2021 de MasterChef Celebrity, donde aguantó nada menos que nueve galas.

Arkano ha sido uno de los concursante de la última edición de 'MasterChef Celebrity'.

Arkano ha sido uno de los concursante de la última edición de 'MasterChef Celebrity'. Gtres

Este basto y variado recorrido también ha servido como trampolín para que algunas marcas se acerquen al joven rapero alicantino. Uno de los últimos casos que se ha conocido es el de Gaes. La marca de aparatos auditivos escogió a Arkano como padrino de su campaña 'Oyeah - Listen Responsibly', con la que se trata de concienciar a la población más joven de la importancia de cuidar la salud auditiva.

Fue precisamente en el marco de esa campaña donde se conoció un asunto relacionado con su salud. A través de un post en Instagram, Arkano confesó que "es muy curioso como nunca había tenido presente la salud auditiva hasta que empecé con mi problema de acúfenos, ahora entiendo lo importante que es tenerla en cuenta". Durante la presentación de la campaña, el propio rapero improvisó sobre este problema de salud.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Arkano (@smootharkano)

Se conoce como acúfenos o tinnitus a la sensación de percibir zumbidos o pitidos sin que haya ningún origen externo, es decir, ruidos que lo generen. Las causas más habituales son tres: una lesión que puede derivar en la pérdida de audición, adoptar una postura que perjudique a determinadas áreas cervicales o de la mandíbula y una fuente habitual de problemas de salud en este siglo: el estrés.

Para su tratamiento, los otorrinos suelen optar por el empleo de fármacos y rehabilitación para corregir esas posturas inadecuadas, la terapia de habituación para que se dejen de percibir conscientemente los pitidos, la colocación de un enmascarador de acúfenos y, por último, para los casos más severos, la implantación de un audífono.

[Más información: La enfermedad de Céline Dion que le provoca fuertes dolores y que la ha obligado a cancelar sus conciertos]