Lolita Flores en un montaje de JALEOS.

Lolita Flores en un montaje de JALEOS.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Lolita Flores que le impide mover los dedos con facilidad

Recientemente, la cantante y actriz habló públicamente de los problemas de salud que va padeciendo con el paso de los años.

30 octubre, 2021 01:41

Noticias relacionadas

Actriz, cantante y presentadora de televisión. Que Lolita (63 años) se iba a dedicar al mundo del espectáculo era algo que estaba escrito en sus genes. Es lo que tiene ser hija de 'El Pescaílla' y la gran Lola Flores. Esa es la razón, como ella misma reconoce, de que su vida sea seguida con atención por los medios de comunicación desde que naciera.

Durante su trayectoria, Lolita ha dejado momentos que forman parte de la historia de la televisión en nuestro país. Quizás el más célebre sea el de su famosa y multitudinaria boda en Marbella (Málaga), con 'La Faraona' gritando a la gente que su hija no se podía casar y el archiconocido "si me queréis algo, irse".

Pero a pesar de capítulos tan sonados como este, sería injusto reducir la biografía de Lolita a momentos así. Su carrera musical se ha extendido durante más de 40 años, con una veintena de álbumes a sus espaldas, algunos de ellos reconocidos con discos de Platino y Oro en España y Latinoamérica. Esa trayectoria no ha sido obstáculo para que Lolita dejara su sello en una decena de producciones cinematográficas, además de actuar en series televisivas como Hostal Royal Manzanares, El síndrome de Ulises e incluso La que se avecina.

Lolita Flores durante la presentación de la serie documental 'Lola'.

Lolita Flores durante la presentación de la serie documental 'Lola'. Gtres

El teatro y hasta la literatura -con unas memorias y un audiolibro junto a Elena Furiase (33), su hija- también ha servido para mostrar el carácter polifacético de Lolita Flores, quien también destaca por su forma directa de expresarse. Ese discurso sin ambages, de hecho, le ha costado algún disgusto. Sin ir más lejos, el pasado verano anunciaba su salida de Twitter tras recibir un aluvión de críticas relacionadas con el movimiento feminista a raíz de unas declaraciones en laSexta Noche.

Sirva esto como ejemplo de que, cuando habla Lolita, hay que prestar atención. Más allá de que se esté de acuerdo o no con sus opiniones, la cantante rara vez deja indiferente. Esa sinceridad también hace que cuando se pronuncia sobre determinados aspectos de su vida privada, dichos comentarios no sean tomados a la ligera. Recientemente, en una entrevista de lo más variada, donde llegó a hablar hasta del satisfyer, explicó las razones que la han llevado a sumarse a una campaña en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis. Además de reconocer que padece ciática y escoliosis, también comentó que tiene un principio de artrosis, lo que la ha llevado a asegurar que la vejez es "horrorosa". Se trata de una dolencia que, según la propia actriz, se le ha manifestado en uno de los dedos, un asunto por el que también fue noticia en su día Ana Pastor (43).

Lolita Flores en los Fotogramas de plata 2018 en Madrid.

Lolita Flores en los Fotogramas de plata 2018 en Madrid. Gtres

La artrosis se suele manifestar en las falanges como consecuencia del desgaste del cartílago en dichas articulaciones, produciendo dolor, rigidez, dificultad para mover los dedos y, como en el caso de Ana Pastor, deformidad.

Sobre el origen de la artrosis, los especialistas hablan de una combinación de factores genéticos y ambientales, por lo que aquellas personas con antecedentes familiares podrían ser más propensas a padecerlo. El hecho de realizar trabajos repetitivos o padecer alguna fractura o inflamación en los dedos también puede derivar en este trastorno.

Respecto a su tratamiento, los médicos suelen optar por tres posibilidades que van desde la fisioterapia hasta, en los casos más extremos, el uso de la cirugía, pasando por el uso de medicamentos diversos que pueden ayudar a rebajar el dolor o la inflamación o bien a ser usados más a largo plazo.

[Más información: La enfermedad de Megan Fox que le genera insatisfacción, vergüenza y depresión]