Iñaki Gabilondo en una imagen de noviembre de 2018.

Iñaki Gabilondo en una imagen de noviembre de 2018.

Famosos ADIÓS A UNA LEYENDA

Iñaki Gabilondo se retira: una infancia humilde, tres hijos y el duro golpe de perder a su primera esposa

El maestro de la radio contrajo matrimonio con su primera mujer, Maite Egaña, en 1967. En julio de 1981 falleció tras una larga enfermedad.  

23 septiembre, 2021 12:11

Noticias relacionadas

Iñaki Gabilondo (78 años) se retira definitivamente. Han sido varias las ocasiones en las que, en los últimos años, el periodista radiofónico, una de las voces más queridas y respetadas de España, ha anunciado que para él se apagaban los micrófonos. Sin embargo, en este momento de su vida, a estas alturas de su existencia, parece que la determinación está tomada y sí que no hay vuelta atrás.

"Hacerse mayor es un proceso de despedida. Voy a cumplir 79 años el mes que viene. Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí", relató este miércoles en la antena de Hora 25 en la radio. "Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós -alude a La SER-. A esto vengo. Yo estaba como quería, retirándome por la vía de la discreción máxima", concluyó.

En estos más de 50 años de trayectoria laboral en los medios, Gabilondo ha dirigido y presentado programas como el Telediario, de TVE, Entre hoy y mañana, de Telecinco, u Hoy por hoy, la gran apuesta de La SER, donde estuvo casi 20 años. Un proyecto que, contra todo pronóstico, abandonó para ponerse al frente de Noticias Cuatro justo cuando la filial de Mediaset se estrenaba, en 2005.

Iñaki Gabilondo al frente de Noticias Cuatro en 2005.

Iñaki Gabilondo al frente de Noticias Cuatro en 2005. Mediaset

La vida de Gabilondo no ha sido un camino de rosas. Nació en San Sebastian, en el seno de una familia con nueve hermanos: Pedro, Ramón, Luis, Lourdes, religiosa de la orden de las Franciscanas Misioneras de María y directora de Misiones y de Obras Misionales Pontificas de la diócesis de Tui, en Vigo; Arantxa, Javier, Jesús y Ángel, el último candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La atracción de Iñaki Gabilondo por la radio ha sido algo casi congénito. Así lo contaba él mismo en el momento de su adiós: "Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca un mayor triunfo como cuando fui director de Radio San Sebastián", expresó.

El maestro de la radio contrajo matrimonio con su primera mujer, Maite Egaña Babace, su novia de toda la vida, en 1967. Una boda preciosa para la que ella seleccionó un vestido muy favorecedor y avanzado para la década de los 60: clásico, de manga larga y su cabello recogido en un velo. Fruto su amor nacieron tres hijos.

Iñaki Gabilondo en su boda junto a Maite Egaña.

Iñaki Gabilondo en su boda junto a Maite Egaña. La Sexta

El primogénito, Iñaki Gabilondo Jr. (51), el segundogénito, Urko (49), y Ainhoa (47), la benjamina de la familia. 14 años después de darse el 'sí, quiero', el 11 de julio de 1981, la vida golpearía a Iñaki y sus tres vástagos de una manera brutal e injusta. Maite Egaña fallecía víctima de una larga enfermedad.

"La muerte de Maite, la larga agonía de Maite, porque Maite se murió después de estar más de ocho años muriéndose, y se murió con 36 años y estuvo más de ocho años muriéndose... pues no te digo más", relató Gabilondo en una sincera entrevista. "Es un espanto de historia. Era una mujer dulce, preciosa, muy bonita, parecía una niña, era muy linda, estábamos muy enamorados y se puso muy enferma y estuvo muy enferma durante mucho tiempo hasta que se murió", concluyó con la voz entrecortada.

Dos años más tarde conocería a Lola Carretero, una periodista especializada en moda con la que comenzó una relación sentimental que dura hasta estos días. "Parece que no vas a encontrar nunca un amor como el primero, pero cuando surge el segundo amor te das cuenta de que sí. Son distintos, pero ambos son impresionantes. El segundo más impresionante que el primero, porque el primero tiene un tecnicolor especial, pero el segundo tiene una profundidad especial", reflexionó sobre su razón de amor, con la que contrajo matrimonio civil en 1993.

Gabilondo en su boda con Lola Carretero en 1993.

Gabilondo en su boda con Lola Carretero en 1993. La Sexta

"Además, el segundo venía con un acompañamiento de peso de carga que era dinamita, yo tenía tres hijos y Lola era una chica soltera que tenía muchos novios alrededor. Que una chica se enamore de un señor y se lleve de premio tres chavales demuestra muchas cosas. Nosotros hemos tenido la suerte inmensa de la categoría que tiene Lola, porque es mucha mujer, es una mujer de bandera", reconoció sobre la mujer junto a la que comparte su vida y con la que ahora gozará de su merecida jubilación. 

[Más información: El susto de Iñaki Gabilondo: se desmaya en una conferencia en Navarra]