Manuel junto a su afamada madre, Concha Velasco, en una imagen de archivo.

Manuel junto a su afamada madre, Concha Velasco, en una imagen de archivo. Gtres

Famosos A SUS 81 AÑOS

Manuel, el hijo de Concha Velasco, sobre su retirada de los escenarios: "Se lo hemos pedido de rodillas"

Tras el anuncio de su retirada, JALEOS conversa con el hijo mayor de Velasco, quien aclara de qué manera se producirá su adiós escénico.

8 septiembre, 2021 18:07

Noticias relacionadas

Hace unos días, Concha Velasco (81 años) se subía a las tablas del teatro Calderón de Valladolid para representar su función La habitación de María. En su tierra, con su gente. Tras su memorable actuación, la artista, en pie y entre aplausos, anunciaba de forma sorpresiva su retirada: "Mis hijos me han pedido que deje de hacer teatro, sobre todo que deje de hacer girasQue sean ustedes muy felices y hasta siempre". Unas declaraciones que rápidamente fueron recogidas por los medios de comunicación, e interpretadas de pleno como un adiós definitivo de los escenarios

Con el afán de conocer el verdadero significado, y naturaleza, de estas palabras de la actriz, JALEOS se ha puesto en contacto con Manuel Martínez Velasco (44), el hijo mayor de Concha. Al otro lado del teléfono, el dramaturgo, siempre tan cercano y afable, aclara la despedida de su madre: "Rotundamente sí se despide de los escenarios, pero no de la vida pública". Y añade, con gran sentido del humor: "La habitación de María fue concebida como su última función, como su despedida. Sus hijos no queremos que haga más teatro, se lo hemos pedido de rodillas (risas)". 

Eso sí, esta despedida no será inmediata, sino más bien se efectuará de forma gradual: "El domingo pasado se despidió de su público de Valladolid, pero todavía le quedan algunas ciudades pendientes. Va a anunciar su despedida en cada ciudad". Cuenta Manuel Velasco que fue en el verano de 2019 cuando, tras el arrollador éxito de la función El Funeral, "se me pidió la última y definitiva obra, para que fuese un proyecto bonito de despedida de las tablas. Esa es la hoja de ruta que hemos mantenido hasta ahora".

El cineasta quiere dejar claro que esta despedida tan solo se llevará a cabo en el terreno teatral, no de la vida pública o catódica: "Ahora mismo estamos en la televisión de Castilla-La Mancha, donde se la está homenajeando. Ella asistirá a cosas puntuales, a homenajes amables. Además, si le apetece hacer alguna serie o cameo o personaje, también lo hará". Se muestra convencido Manuel, como hijo que bien conoce a su madre, que esta "no sabrá estar quieta", y que seguirá trabajando en el medio, aunque a otro ritmo y de otra forma.

La artista Concha Velasco junto a su hijo Manuel sobre las tablas en Valladolid en 2018.

La artista Concha Velasco junto a su hijo Manuel sobre las tablas en Valladolid en 2018. Gtres

El malentendido de Concha 

El pasado 18 de agosto la actriz concedía una entrevista en la presentación de su obra de teatro, La habitación de María. Entre las preguntas de los periodistas, más allá de cuestiones propias del argumento y del amor de la gran dama de la escena por esta obra en la que está magistral, se abordaron también algunos aspectos de su vida personal que, de alguna manera, se han sacado de contexto.

Velasco llegó a afirmar, en confianza con los periodistas, que a causa de la pandemia no ha podido hacer rodajes y, por tanto, ha tenido que vender cosas de valor de su casa para poder sufragar sus gastos. La realidad es otra. Este periódico se puso en contacto con Manuel Velasco quien concedió unas declaraciones en exclusiva a este periódico para matizar las palabras de su progenitora.

Manuel Martínez Velasco junto a su madre en imagen de archivo.

Manuel Martínez Velasco junto a su madre en imagen de archivo. Gtres

"Afortunadamente ella no tiene mayor problema económico, esa es su habitual forma de hablar, que puede malinterpretarse porque, por norma general, no son así las cosas como las cuenta. Como tantos otros sectores, el de la Cultura se ha visto también afectado por la pandemia y algunas funciones de su actual espectáculo han tenido que retrasarse. Tiene un estupendo contrato con La habitación de María, como el que tenía con su anterior éxito sobre las tablas, El funeral, más sus puntuales apariciones televisivas también bien remuneradas", apuntó el dramaturgo.

Y continuaba: "Además, con lo trabajadora que ha sido toda su vida, lógicamente tiene una buena pensión, fruto de su esfuerzo y de sus numerosos años cotizados. Sus únicos problemas son los lógicos achaques propios de la edad. Pero su vida es su profesión: es la mejor actriz española, un verdadero animal escénico, y, como tantos otros grandes de su generación, en casa no se ve: quiere seguir entregándose a su público, que le devuelve su cariño y valora su dedicación, y así será mientras ella quiera y su salud se lo permita".

[Más información: El hijo de Concha Velasco matiza las declaraciones de su madre sobre sus apuros económicos]