Este martes se cumplen 15 años sin Rocío Jurado.

Este martes se cumplen 15 años sin Rocío Jurado.

Famosos RECUERDOS IMBORRABLES

15 años sin Rocío Jurado: las 15 cosas que han cambiado radicalmente en su familia tras su muerte

El 1 de junio de 2006 el cáncer de páncreas ganó la batalla a la artista, una enfermedad que le fue diagnosticada dos años antes.

1 junio, 2021 01:07
A.O. R.R.

Noticias relacionadas

Hace 15 años, la familia Mohedano Jurado cambió para siempre. Se apagó la vida de la matriarca, Rocío Jurado, quien ejercía del pilar más sólido y esencial que mantenía unido el clan en todas las circunstancias. Con su adiós llegaron el caos y los enfrentamientos internos.

La muerte de La más grande a causa del cáncer de páncreas que padecía dejó devastados a cada uno de los miembros de la familia. Esa tristeza se unió a las consecuencias del reparto de la herencia y a las intenciones de unos y otros, y trajo grandes cambios que les divieron hasta hoy. La estampa familiar que dejó Rocío Jurado en vida nada tiene que ver con la que se presenta en la actualidad. A continuación, JALEOS enumera los reveses más sonados que ha experimentado la familia tras la muerte de la emblemática artista.

1. Nacimiento del hijo de José Ortega Cano y Ana María Aldón

El 9 de febrero de 2013, Ana María dio a luz a su único hijo en común con el torero, el pequeño José María. Tres días más tarde, los orgullosos padres posaron ante la prensa con su bebé a la salida de la clínica Ruber Internacional de Madrid. El pequeño nació mediante cesárea, pesó 3,6 kilogramos y no se despegaba de los brazos de su madre.

Ortega Cano y Ana María, a la salida de la Clínica Ruber.

Ortega Cano y Ana María, a la salida de la Clínica Ruber. Gtres

2. La separación de Rosa Benito y Amador Mohedano

En el año 2013, Amador Mohedano (67) y Rosa Benito (65) se divorciaron tras 35 años y cuatro hijos -Rosario, Fernando, Salvador y Amador-. Estuvieron durante meses envueltos en la polémica, ya que mientras él señalaba la participación de Rosa en Supervivientes como el momento en el que se hundió su matrimonio, la colaboradora acusaba a su exmarido de ser el culpable de los problemas económicos que tenía que afrontar la familia. Actualmente mantienen una relación cordial.

Rosa y Amador, en el año 2012.

Rosa y Amador, en el año 2012. Gtres

3. El paso por la cárcel de José Fernando

El joven ingresó en la cárcel acusado de robar y agredir a un joven en el mes de noviembre de 2013 en las inmediaciones de un club de alterne de Castilleja de la Cuesta. Y cuatro años más tarde, José Fernando (27) volvió a prisión e ingresó en el Centro Penitenciario de Puerto II, Cádiz, por reincidencia y acumulación de delitos. Y es que además se saltó la orden de alejamiento que pidió su pareja y madre de su hija, Michu, y que tenía impuesta por el juez.

Su hermano, Gloria Camila, nunca se separó de su lado.

Su hermano, Gloria Camila, nunca se separó de su lado. Gtres

4. El ingreso en prisión de José Ortega Cano

Ortega Cano (67 años) ingresó en la prisión de Zuera, Zaragoza, el 23 de abril de 2014 para cumplir la condena de dos años y dos meses de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a Carlos Parra. Además, el torero también tuvo que hacer frente al pago de una multa de 181.000 euros a la viuda. Tras 13 meses privado de libertad, el 5 de junio de 2015 obtuvo el tercer grado y abandonó la cárcel. A la salida le esperaba su pareja, Ana María Aldón (42).

José Ortega Cano abandona la cárcel junto a Ana María Aldón.

José Ortega Cano abandona la cárcel junto a Ana María Aldón. Gtres

5. Los juicios de Rocío Carrasco y Antonio David

Todos los miembros de la familia aseguran que si Rocío Jurado aún viviera, nada sería igual y permanecerían unidos y sin polémicas. Desgraciadamente, La más grande se fue y comenzaron los problemas, y al menos, la cantante no ha tenido que ver cómo su hija, Rocío, ha acudido durante años a los juzgados para demandar a su exmarido y proteger a sus dos hijos, tal y como ella ha confesado en pleno 2021. 

Rocío Carrasco, acudiendo a los juzgados en marzo de 2017 junto a su abogado.

Rocío Carrasco, acudiendo a los juzgados en marzo de 2017 junto a su abogado. Gtres

6. La boda de Rocío Carrasco con Fidel Albiac

El 7 de septiembre de 2016, la hija de La más grande dio el 'Sí, quiero' al abogado. Después de 16 años de noviazgo, la pareja celebró la boda de sus sueños en Toledo, que duró tres días. Entre los invitados, muchos amigos, familia y recuerdos constantes a Rocío Jurado. Pero las ausencias fueron las más sonadas; no fueron los Mohedano ni los hijos de Carrasco. Lo que dio pie, de nuevo, a una gran polémica.

Fidel Albiac y Rocío Carrasco, en la boda de Carmen Borrego.

Fidel Albiac y Rocío Carrasco, en la boda de Carmen Borrego. Gtres

7. El nacimiento de su nieta, María del Rocío

El 4 de mayo de 2017 nació María del Rocío, hija de José Fernando y Michu. La joven dio a luz en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y allí tuvo que permanecer ingresada antes y después del alumbramiento debido a que era un embarazo de alto riesgo. Finalmente, la pareja de José Fernando recibió el alta, pero el bebé tuvo que quedarse en la unidad de neonatos durante varias semanas, pues nació prematuramente. Actualmente la menor se encuentra perfecta y es la debilidad de sus padres.

José Fernando, Michu y Ma´ria del Rocío.

José Fernando, Michu y Ma´ria del Rocío. RRSS

8. El ingreso psiquiátrico de su hijo

A principios de junio de 2017, José Fernando ingresó en el hospital psiquiátrico de San Juan de Dios de Ciempozuelos. El joven tenía entonces una situación judicial y anímica muy complicada, y aislarle en un centro especializado fue la última opción que le quedaba a la familia. Actualmente continúa en el citado psiquiátrico.

9. La boda de Ortega Cano con Ana María Aldón

El 30 de septiembre de 2017 la pareja celebró su gran boda. Congregado a más de 170 invitados en la finca El Maestre de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, para festejar con ellos uno de los momentos más especiales de su vida. Aunque el pretexto es 'su boda', lo cierto es que el matrimonio ya estaba casado. Tal y como confirmó el propio Ortega Cano días antes, se casaron legalmente y ante notario el 27 de septiembre en Zaragoza.

El torero y la diseñadora van a cumplir cuatro años de casados.

El torero y la diseñadora van a cumplir cuatro años de casados. Gtres

10. Los problemas con Hacienda de Amador Mohedano

En 2019, el propio hermano de Rocío Jurado confesó en la revista Semana que "había tocado fondo y estaba arruinado". Entonces, aseguraba que tenía una deuda con el Hacienda de unos 237.000 euros, que ha de sumarse a otra inferior con la Seguridad Social de unos 11.000 euros.

Amador Mohedano, en un montaje de Jaleos.

Amador Mohedano, en un montaje de Jaleos.

11. Las duras declaraciones de Raquel Mosquera contra Rocío Carrasco

Son varias las ocasiones en las que la peluquera y viuda de Pedro Carrasco se ha manifestado en contra de la actitud de Rocío Carrasco para con sus hijos y su familia. También lo ha hecho contra la postura de Fidel, que, según ella y muchos Mohedano, es el culpable del alejamiento de la primogénita de La más grande respecto a los suyos. Raquel declaró contra ambos en un Sábado Deluxe al contar lo que sucedió en la apertura del testamento y también tras la docuserie de este 2021.

Pedro Carrasco junto a Raquel Mosquera, en una imagen de archivo.

Pedro Carrasco junto a Raquel Mosquera, en una imagen de archivo. Gtres

12. La participación de Rocío Flores en Supervivientes

En el invierno de 2020, Rocío Flores (24) puso rumbo a Honduras sin ser consciente de lo que iba a ocurrir en España y en el mundo. Justo el día que embarcó, el medio Vanitatis publicó el episodio de la agresión que la joven le propinó a su madre y la condena que se le impuso desde los tribunales. Además, la pandemia de la Covid azotó a todo el planeta y los supervivientes estuvieron prácticamente incomunicados en el Caribe. Quedó tercera finalista.

Rocío Flores, durante su aventura en 'Supervivientes'.

Rocío Flores, durante su aventura en 'Supervivientes'.

13. La familia, al fin, llega a un acuerdo para abrir el museo

Tras años en una guerra interna familiar en la que la mayoría de miembros acusaban a Rocío Carrasco de frenar e impedir la apertura del museo en honor a Rocío Jurado, al fin en septiembre de 2020, el alcalde de Chipiona anunció que el centro abrirá sus puertas en 2021. Además, negó que los obstáculos del pasado fueran por parte de la hija de la cantante ni por nadie, sino porque "las cosas no se habían hecho bien".

José Ortega Cano en una exposición sobre Rocío Jurado en Chipiona.

José Ortega Cano en una exposición sobre Rocío Jurado en Chipiona. Gtres

14. Gloria Camila debuta como actriz

La joven ha estado en Supervivientes, ha colaborado en programas de televisión, ha sido encargada de entregar las cartas en Hay una cosa que te quiero decir y ha protagonizado varias polémicas mediáticas debido a su relación y ruptura con Kiko Jiménez (28) -actual novio de Sofía Suescun (24)-. Pero el pasado mes de enero, Gloria Camila (25) debutó como actriz en la serie Dos vidas de TVE, y tanto la crítica como la audiencia aplauden su labor ante las cámaras.

Gloria Camila interpreta a Cloe en la serie 'Dos vidas' de TVE.

Gloria Camila interpreta a Cloe en la serie 'Dos vidas' de TVE.

15. El silencio roto de Rocío Carrasco

El 21 de marzo de 2021 cambió la vida de Rocío Carrasco (44) para siempre. Aquella noche se emitió el primer episodio -o mejor dicho, el episodio cero- de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva. Después llegaron doce emisiones más en las que la protagonista, vestida con su inconfundible traje fucsia, desvelaba la realidad de su vida y de sus 20 años de silencio. Desde el maltrato sufrió por parte de Antonio David Flores (45) hasta el porqué de la actual no relación con varios miembros de su familia y del distanciamiento con sus hijos, Rocío y David (22). España entera sigue en shock desde la primera noche que la hija de Rocío Jurado estalló. ¿Qué más puede cambiar en la familia Mohedano?

Rocío Carrasco, durante la emisión de su docuserie.

Rocío Carrasco, durante la emisión de su docuserie.

[Más información: Rocío y David Flores, los protagonistas en el homenaje a Rocío Jurado: emoción y dos ausencias]