David Bustamante llevaba cinco años inmerso en la batalla legal contra su exasesor y exrepresentante.

David Bustamante llevaba cinco años inmerso en la batalla legal contra su exasesor y exrepresentante.

Famosos NUEVO VARAPALO

David Bustamante pierde la batalla legal contra su exasesor: deberá pagar 60.000 euros de costas

El cantante comenzó hace cinco años una guerra judicial contra Francisco Juan Manjón por presunto delito de estafa.

17 marzo, 2021 12:02

Noticias relacionadas

Estas no están siendo unas semanas fáciles para David Bustamante (38 años), ya que a la pérdida de su gran amigo y compañero de profesión Álex Casademunt, ahora hay que sumarle la absolución de su exasesor Francisco Juan Manjón de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa y falsedad documental de los que el cantante le acusaba.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exrepresentante de David Bustamante de los delitos de los que le acusaba la defensa del artista y su padre y ha condenado al cantante al pago de las costas procesales -que podrían ascender a 60.000 euros, según indica el protagonista a Vanitatis- sobre la supuesta responsabilidad civil del caso por "temeridad".

Bustamante tendrá que hacer frente al pago de las costas procesales del juicio.

Bustamante tendrá que hacer frente al pago de las costas procesales del juicio. Gtres

En la sentencia, con fecha del pasado 1 de marzo, la Sección 29 de la Audiencia Provincial también absuelve a la mujer de Manjón, Ana María, de la responsabilidad civil solicitada por la acusación particular.

En esta ocasión se detallan varias transferencias hechas por Manjón desde cuentas mercantiles de Bustamante a cuentas suyas y de su mujer, asegurando que "todas estas transferencias han sido previa y/o posteriormente autorizadas por D. David Bustamante, sin que se hayan declarado la nulidad de los contratos que las autorizan". Según los acusados, el representante se transfirió irregularmente de sus cuentas más de 400.000 euros, cuando su sueldo era de 700 euros al trimestre.

Los magistrados destacan en su sentencia "la enorme extrañeza" que producen las cláusulas firmadas por Bustamante y Manjón en otros documentos, "por su bondad para el acusado, siendo incuestionablemente perjudiciales (y mucho)" para el artista, pero incide en que "se trata de documentos firmados por él, que no han sido declarados nulos y que por tanto, le obligan".

La larga y secreta batalla

Fue a finales de febrero cuando al fin Bustamante y su exasesor se vieron las caras en un juzgado, cuando la primera vista judicial tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Madrid. Pero el artista comenzó hace cinco años su batalla legal contra Francisco Juan Manjón, su exasesor, una persona a la que quería y trataba como parte de su familia.

Francisco Juan Manjón vivió con Bustamante los inicios de su exitosa carrera, así como su noviazgo con Begoña Alonso.

Francisco Juan Manjón vivió con Bustamante los inicios de su exitosa carrera, así como su noviazgo con Begoña Alonso.

Bustamante acusaba a Manjón de estafa y su defensa le exigía el pago del medio millón de euros de deuda que el cantante tiene contraída con Hacienda. Entienden que fue su mala gestión lo que provocó ese desajuste económico que a día de hoy ya está solventado con el fisco. Además, se pedían 14 años de cárcel para Francisco Juan. Por su parte, la defensa del que fuera mano derecha de David, solicitaba la libre absolución y el sobreseimiento del caso.

Durante años, Manjón fue confidente de David y llegó a entablar una muy buena amistad con el padre de este, Gervasio Bustamante. De hecho, Juan Francisco hizo las veces de portavoz ante la prensa en un momento delicado para el artista de cara a la opinión pública: el litigio que mantuvo en 2008 con Begoña Alonso (33), la modelo con la que mantuvo una relación sentimental.

[Más información: David Bustamante demanda a su exasesor por presunta estafa: pide cárcel y medio millón de euros]