• 1 de 15

    Una familia unida

    Pese a las turbulencias que han azotado su vida, Vázquez reconoce que en ese edificio del barrio de San Roque donde se crio fue feliz. Eran una familia feliz y muy corriente. Cada cierto tiempo, Jorge Javier recuerda a sus padres en Instagram, y lo hace embargado por los recuerdos tamizados por el tiempo. Confiesa que a lo largo de su vida se ha hecho más familiar y más sensiblero. "El señor de la americana es mi padre, pero podría ser yo porque somos clavaditos. El gordezuelo con rizos sí que soy yo y la señora es mi Mari. Nuestra Mari. Mi madre. Qué foto tan bonita", recordaba hace un tiempo en su red social. 

  • 2 de 15

    Infancia complicada

    A raíz de la publicación de su primer libro, 'La vida iba en serio', Jorge Javier Vázquez hizo una catarsis sobre toda su vida, deteniendo el foco especialmente en su infancia y adolescencia. Jorge ha asegurado en más de una ocasión que, al ponerse a hacer este ejercicio, se dio cuenta "de que mi infancia no fue idílica" y "que volver a ella no me hace especialmente feliz". Además, ha relatado su dura salida del armario: "Era el marica del bloque, desde muy niño sabía que me gustaban los niños, imagínate hace 40 años atrás, yo no podía hablar de cómo me sentía, no podía compartirlo con nadie, antes era inaceptable. Eso ha marcado en mi vida, y más cuando tu sexualidad tienes que vivirla a escondidas. Mi padre era de los que prefería un hijo muerto antes que maricón, pero también te haces a eso". 

  • 3 de 15

    Su dura relación con su padre

    Una de las relaciones personales que más han marcado al presentador ha sido la que mantuvo con su padre. Así lo ha confesado en diversas entrevistas: "Crecí bajo las órdenes de un padre severo que en los estudios no me dejaba pasar ni una porque quería que consiguiera lo que él no logró: estudiar en la universidad. La única obsesión de mi padre es que fuera a la universidad, no lo consiguió con ninguna de mis hermanas, y dijo 'este no se me escapa'". Y reconoce que fue un niño muy cabezón: "Conmigo fue muy duro y siempre tuve la sensación de que le defraudaba". 

  • 4 de 15

    Su madre, su gran apoyo

    A lo largo de los años, María, la madre de Jorge Javier, ha sido su principal bastón, ya que su padre falleció muy pronto, en 1997. Así ve el Jorge adulto a sus padres: "Mi madre y mi padre eran la noche y el día. Mi madre era la alegría de la huerta, mi padre era muy estricto, con un profundo sentido de la justicia y que conmigo fue muy duro. Me dio rabia que se muriera tan joven". El vínculo de Jorge con su madre es muy fuerte, como ha confesado él: "Me gusta que mi madre venga a verme cada vez más a menudo, aunque solo sea para un par o tres de días: para que vea que todo está en orden". Y confiesa sus miedos, ya que La Mari ha cumplido los 80 años: "Aunque tiene una vitalidad que para mí la quisiera, tengo que quitarme el miedo de que venga sola en el AVE y tengo que aprender a no ponerme de los nervios cuando me dice que quiere darse una vuelta por Madrid". 

    Foto: Gtres
  • 5 de 15

    Su salto profesional en 'Aquí hay tomate'

    La carrera profesional de Jorge Javier, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, comenzó en la revista 'Super Pop' y más tarde en 'Pronto', pero fue en 1997 cuando dio el salto a la tele en el programa 'Extra rosa' junto a Ana Rosa Quintana. Ahí comenzó la carrera del que más tarde es considerado el rey midas de Telecinco. En 2003 sería su pistoletazo definitivo con 'Aquí hay tomate', junto a Carmen Alcayde. "La época de 'Aquí hay tomate' fue una historia muy dura, muy convulsa. Me considero un superviviente, ha habido dos momentos complicados en mi vida, uno fue ese. Lo he pasado muy mal, fue una época muy complicada, cometimos errores. Cuando se acabó sentí felicidad", recordó en el programa 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne. 

    Foto: Gtres
  • 6 de 15

    'Sálvame', su mayor consolidación

    Tras el éxito y el sufrimiento que le provocó 'Aquí hay tomate', en 2009 Jorge Javier acepta el mayor reto de su carrera profesional: ponerse al frente de 'Sálvame', el programa que lo ha consolidado como uno de los presentadores estrella de la cadena de Mediaset. "'Sálvame' nació con la crisis económica de 2008 y ayudó al sector de la población que más la sufrió. En esta crisis se está estableciendo de nuevo una conexión especial con el espectador. Acompañar, entretener e informar cinco horas al día a millones de personas confinadas también es terapéutico para los que damos la cara", aseguró hace un tiempo en 'Vanity Fair'. Durante el confinamiento, el programa ha cumplido una importante función social: "Nos sentimos muy orgullosos de entretener en estos tiempos difíciles. Cada día nos llegan cientos de mensajes agradeciéndonos lo que hacemos cada tarde". 

  • 7 de 15

    Su polémico Premio Ondas en 2009

    2009 fue un año muy importante para el catalán, ya que le concedieron el Premio Ondas, que recogió en el Liceu de Barcelona. Un reconocimiento que, pese a la emoción de Jorge y su entorno, no fue del agrado de todo el mundo. Galardonado como mejor presentador por 'Sálvame' -por "renovar con brillantez y sentido del humor un género controvertido"-, muchos de los presentes recibieron al presentador con el ceño fruncido. El veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, premiado aquel mismo año, se quejó del galardón a Vázquez: "No a todo el mundo se le puede dar un premio así". Estas palabras dolieron mucho a Jorge y durante un tiempo no consiguió reconciliarse con lo que simbolizaba este galardón. 

    Foto: Gtres
  • 8 de 15

    Su primer libro, 'La vida iba en serio'

    En 2012, el catalán lanza su primer libro autobiográfico, 'La vida iba en serio', en el que en un tono entre divertido y agridulce desveló el temor a decepcionar a su padre, sus comienzos profesionales y su sexualidad. "El libro me ha llevado a reconciliarme con mi padre. No tuve tiempo de tener una relación seria con él. Hay muchos momentos en los que tus padres te sobran, pero después te lo pasas muy bien con ellos", confesó en la presentación. Años más tarde, en 2015, publicó 'Último verano de juventud'. 

    Foto: Gtres
  • 9 de 15

    Paco, el hombre de su vida

    Jorge Javier sopla sus 50 velas soltero, feliz y buscando amor y relaciones a través de aplicaciones para ligar. Pero en su vida sigue existiendo, aunque como amigo, su expareja, Paco. El "hombre de su vida", como lo ha definido en más de una ocasión. Comenzaron a salir a la par que el presentador empezaba a despuntar en la televisión, allá por el año 2008, y pronto se ganaron el corazón mutuamente. Llevaban una relación extremadamente discreta, procurando siempre estar lejos de los focos. Eran contadas las veces que se les veía, si acaso en algún viaje esporádico. Pero llegó un día en que el amor se les gastó, quién sabe si de tanto usarlo. Eran comienzos de 2018 y los dos decidían romper su relación, casi una década después. Pese a todo, ambos son grandes amigos y Paco ha estado al lado de Jorge en su peor momento, cuando sufrió el ictus. 

  • 10 de 15

    El ictus que le cambió la vida

    En marzo de 2019 todos los medios de comunicación se hacían eco del ictus que padeció el presentador. Días antes de la confirmación, el presentador decidía acudir de forma voluntaria al Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid tras varios días con un intenso dolor de cabeza. Tras 48 horas de sepulcral silencio, el martes 19 de marzo, el centro clínico decidía emitir un comunicado en el que informaba de la dolencia, "un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular con un resultado plenamente satisfactorio". Meses más tarde, anunciaba que tenía que volver a intervenirse para colocarse bien un stent tras estrechársele: "De los dos stent que tengo hay uno que tiene un estrechamiento muy leve, de menos de un 15 por ciento". 

    Foto: Gtres
  • 11 de 15

    Su gran regreso a la televisión

    El presentador estrella del grupo Mediaset España regresaba por la puerta grande a su puesto de trabajo tras 40 días de baja médica tras el ictus. En un mensaje frío y directo, Jorge únicamente apuntó lo que sigue: "Sin duda alguna esta noche va a ser muy especial para todos los concursantes y también, si me lo permiten, para mí. Muy buenas noches a todos y gracias. Es la única palabra que se me ocurre. Gracias por los mensajes de cariño, los de apoyo, gracias de corazón. Muchas veces a la gente de la tele, los que nos veis por la calle nos agradecéis la compañía que os hacemos. Ahora os tengo que devolver esto que me decís... Durante este tiempo, que afortunadamente ha sido breve, nunca me he sentido solo. Jamás lo olvidaré. Muchísimas gracias. Empieza 'Supervivientes 2019'".

    Foto: Gtres
  • 12 de 15

    Su debilidad por los galgos

    Jorge Javier siente verdadera pasión y debilidad por todos los animales -se confiesa un ferviente animalista-, pero muy especialmente por los galgos. Tiene cuatro galgos, Lima, Romeo, Travis y Bart y hace unos meses acogió a otra perra, Cata. Jorge Javier Vázquez ya perdió hace casi cuatro años a otro galgo, a Cartago. Una muerte que afectó mucho al presentador de 'Sálvame'. "Gracias por habernos dado tanto. Hoy somos menos felices sin ti. Te echaremos de menos siempre. Descansa en paz Cartago", posteó en sus redes. El perro de raza galgo lo había adoptado cuatro años antes. Una personas lo acogieron y cuidaron tras encontrarle en una zona de Murcia muy desorientado, muerto de miedo y sin chip. Meses después Jorge Javier le abrió las puertas de su casa y era un miembro más de la familia como lo son sus otros cinco perros.

  • 13 de 15

    Mila Ximénez, su gran amiga

    Jorge Javier y Mila Ximénez son grandes amigos desde hace muchos años. 'Sálvame' los unió y desde entonces se han convertido en familia. Tras el anuncio del cáncer de pulmón de Ximénez, el catalán ha estado muy pendiente de ella en todo momento y fue una de las personas que se mostró más afectada en el plató cuando lo comunicó. "Este tipo de situaciones te dejan en shock pero creo que el mensaje que hay que mandar y con el que tenemos que quedarnos es que hay que luchar, hay que hacer frente a los problemas y no hay que venirse abajo. Entiendo la preocupación de todos pero hay mucha gente que está luchando, conviviendo y lo vence. Creo que tenemos que estar todos muy arriba", han sido algunas de las palabras de ánimo que le ha lanzado Jorge. 

  • 14 de 15

    El nuevo físico de Jorge

    Jorge Javier Vázquez ha pasado etapas muy duras en su vida en las que no ha estado a gusto con su físico, e incluso se ha llegado a avergonzar de verse en pantalla. Fueron años en los que no tenía, confiesa, la autoestima necesaria. Sin embargo, en los últimos años el catalán ha experimentado un gran cambio físico. "He cogido unos hábitos saludables que me están sirviendo ya para encarar mis 50 años, y por ejemplo para evitar cosas que antes yo pensaba que no eran tan malas y sí que repercutían en la dieta, como por ejemplo el alcohol", se confesaba hace unos meses. Y no oculta que ha pasado por quirófano: "Me he hecho varias liposucciones pero no hay nada mejor que una dieta sana. Si lo hubiera aprendido antes, no habría pasado por el quirófano". 

  • 15 de 15

    Su gran crisis existencial

    A pesar de haber estudiado filología hispánica, su primer trabajo fue de reponedor de frutas y verduras en un supermercado y posteriormente, se introdujo en el mundo de la comunicación. Aunque afirma estar en una de las mejores etapas de su vida, el presentador confesó que tuvo "una fuerte crisis como hace tres años. Estuve a punto de dejarlo todo y desaparecer. Llevaba cinco años haciendo 'Sálvame' todos los días, muchísimas horas. En ese momento apareció un proyecto que me interesaba muchísimo, era una obra de teatro que luego no se llevó a cabo, pero a mi me sirvió para abrir una ventana".

    Foto: Gtres