Aitana Ocaña durante el 'photocall' de los 40 Principales.

Aitana Ocaña durante el 'photocall' de los 40 Principales.

Famosos SU GRAN CAMBIO

El curioso caso de Aitana Ocaña: de juvenil imagen del 'low cost' a diva de las grandes marcas

La cantante se ha convertido en escasos dos años en una de las famosas más demandadas por las marcas.

3 julio, 2020 02:25

Noticias relacionadas

Como una verdadera diva, así es cómo aparece Aitana Ocaña (21 años) en la última campaña publicitaria de labiales de la firma Yves Saint Laurent. La catalana ha sido elegida por la prestigiosa marca como imagen de sus cosméticos, una colaboración que viene a confirmar que la figura mediática de la joven ha crecido como la espuma en los últimos tres años. Su participación en OT 2017 fue la plataforma que la catapultó a la pequeña pantalla, una aparición en la que desde el minuto uno la artista destiló juventud y naturalidad. Dos de los ingredientes que la han hecho triunfar en este negocio. 

La joven se convirtió en objeto de deseo de muchas marcas nada más poner un pie fuera de la academia más famosa de España. La cadena Stradivarius, perteneciente al grupo Inditex, fue la primera firma en confiar en Aitana como imagen. Una colaboración a la que siguieron otras con empresas como Rimmel London, Orbit o Coca Cola. Su debut musical, en plena resaca del fenómeno OT, también aupó el despegue de la catalana, y es que sus temas coparon los primeros puestos en las listas de ventas. Canciones propias y colaboraciones junto a artistas de talla internacional que la han hecho crecer profesionalmente, aspectos que han remado a favor para que su presencia mediática fuera en aumento. Unos pasos de gigante que han hecho incrementar su popularidad y que la joven parece estar sabiendo aprovechar. 

Aitana durante la presentación de su colección en colaboración con Stradivarius.

Aitana durante la presentación de su colección en colaboración con Stradivarius.

JALEOS ha querido saber de la mano de expertos en la materia cuáles son las claves por las que Aitana ha pasado de ser imagen de marcas relacionadas con el concepto low cost a protagonizar anuncios con firmas de lujo, y es que la joven es a día de hoy una de nuestras celebrities más valoradas en lo que a publicidad se refiere. "La gran notoriedad que ha conseguido Aitana en tan corto espacio de tiempo se debe, en parte, a la gran audiencia que registró el regreso de OT a la pequeña pantalla. Unas elevadas cifras de espectadores que la convirtieron en una marca muy relevante a muy temprana edad", empieza diciendo a JALEOS Santiago De Mollinedo, director general de Personality Media -empresa líder en Consultoría de Marketing especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos-. Si bien es cierto que el pistoletazo de salida fue el talent show de TVE, el crecimiento exponencial de la cantante en el mundo de la publicidad es toda una evidencia. Realidad que tiene detrás un arduo trabajo que no es visible a los ojos del consumidor.

"El entorno de Aitana siempre ha sido muy cuidado, pues siempre Universal Music, discográfica que se ocupa del desarrollo de su carrera, ha tratado de aceptar y rechazar aquellas campañas publicitarias que consideran que no suman en positivo a su artista. Esto es definitorio en su escalada dentro del sector", explican desde la consultoría, que no tiene dudas a la hora de afirmar que el nuevo fichaje publicitario de Yves Sanint Laurent es todo un acierto. "Una marca adecuada es uno de los escaparates donde una artista mejor puede aprovechar para construir en positivo, y es algo que ella está haciendo muy bien, pero YSL también traslada valores muy positivos a su imagen colaborando con ella", recalca. 

Aiatana Ocaña cantando junto a Alejandro Sanz, Nella y Greeicy Rendon.

Aiatana Ocaña cantando junto a Alejandro Sanz, Nella y Greeicy Rendon.

Los expertos en el mundo de la publicidad lo tiene claro, Aitana es un valor al alza. Opinión que también mantiene la agencia CoolHunting Madrid Comunicación, que trabajan en la representación de influencers. "Aitana tiene todos los ingredientes que una agencia quiere. Una imagen fresca y natural que combina su trabajo profesional con la repercusión mediática que tienen su vida privada. Hace un buen papel con las marcas y genera confianza en los consumidores, lo que da como resultado un retorno de inversión y el posicionamiento de la marca", cuenta a este medio Jesús Reyes, director de la agencia, y añade: "la línea cosmética de YSL cuenta con un departamento publicitario independiente al resto de la marca. Han escogido a esta chica y considero que ha sido una decisión muy acertada, su imagen acerca a la marca a consumidores más jóvenes y eso siempre suma".

Arrasando en las redes sociales 

Las redes sociales adoran a Aitana, y eso se traduce en una mayor rentabilidad de su imagen. Desde la agencia Neoattack sostienen que su nivel de engagement supera al del mismísimo Cristiano Ronaldo, y es que en proporción al número de seguidores, la cantante supera en porcentaje al número de likes que reciben sus publicaciones. "Normalmente un millón de seguidores equivale a mil 'me gusta' por publicación, y ella, que tiene 2,4 millones de seguidores, recibe por foto una media de 450.000 'likes'. Es un engament muy grande que llega a superar a cuentas mucho más seguidas", comenta la agencia de Influencers.

Aitana en la alfombra roja de los Grammy Latinos 2019.

Aitana en la alfombra roja de los Grammy Latinos 2019.

Una notoriedad, la de Aitana, que muy pocos personajes públicos consiguen alcanzar. Según cuenta la anteriormente citada consultoría Personality Media, un 79 por ciento de la población española conoce a la cantante, porcentaje de los cuales el 85 por ciento son menores de 35 años. Una imagen de marca que se ha construido a su alrededor de manera rápida, estable y con valores muy positivos. Factores que son un foco muy relevante para el mercado publicitario y que respalda con una profesión, la música, que siempre es muy bien recibida las marcas. Todo un cóctel de elementos que  han hecho que la que un día fue concursante de OT esté ocupando el espacio que muchas famosas de primer nivel han conseguido alcanzar tras años de trayectoria. 

[Más infomación: Aitana vende menos de lo que cree: su falsa rentabilidad en la colaboración con Inditex]