María Casado en una imagen de archivo.

María Casado en una imagen de archivo. Gtres

Famosos REVOLUCIÓN INTERNA EN TVE

María Casado, destrozada: hablamos con el entorno de la presentadora

Tras cuatro años al frente de 'La mañana', RTVE la despide. Ha sido un duro golpe para María, quien está arropada por su familia y amigos. 

12 mayo, 2020 13:58

Noticias relacionadas

Fue el pasado viernes cuando la noticia se oficializaba de forma inesperada: María Casado (45 años) dejará de presentar el espacio La mañana en TVE la próxima temporada y será sustituida por Mónica López (45), hasta el momento jefa de la Sección de Meteorología del ente público desde 2008. Sin duda, otro sorprendente e inesperado cambio en la parrilla del ente público, la cual desde el pasado mes de abril, con la salida de Roberto Leal (40), no ha parado de verse modificada. Casado, según explicaba el escrito, se centrará en otros cometidos laborales dentro del grupo. 

Eso sí, su inminente despido de La mañana ha destrozado a Casado. Ha sido completamente inesperado y la tiene "muy triste" de ánimo, como ha podido conocer JALEOS. Ha pasado "un fin de semana difícil, aunque han sido bastantes los apoyos que ha recibido por parte de compañeros de profesión". Ni ella ni nadie de su entorno se podía imaginar esta noticia. La cadena no ha dado ningún tipo de explicación de carácter público y la propia Casado "no ha tenido más remedio que acatar". Sabe que estas cosas pueden pasar y han pasado, como se desliza a este medio.

Ver esta publicación en Instagram

Me gusta la tele... #PremiosIris @academiadetv 😍 #LaFiestaDeLaTelevisión

Una publicación compartida de María Casado (@mariacasado78) el 18 Nov, 2019 a las 11:44 PST

Se hace constar que Casado "es muy feliz al frente de La mañana y que gracias a este proyecto ha vivido uno de los mejores momentos profesionales junto con su cargo en la Academia de la Televisión". No han sido cuatro años fáciles para ella a la hora de levantar la audiencia de un ente público en caída libre. Venía de presentar Los desayunos, un formato diferente. Sin embargo, María consiguió reflotar de algún modo el espacio, insuflarle algo de share, un logro que, lejos de agradecérsele, "se lo han pagado de este modo", como apunta un buen amigo de la periodista.

Este periódico se ha puesto en contacto, además, con el entorno laboral de Casado y se explica que "nadie se esperaba esta decisión" y que este lunes el ambiente en la redacción era un tanto denso y triste: "María se ha ganado el cariño de todo el equipo, han sido cuatro años en los que se ha creado una familia muy especial. Ella es una curranta nata, una mujer muy perfeccionista y que en los peores momentos siempre saca una sonrisa".

Se apostilla que Casado se hace la fuerte, pero la procesión va por dentro. Esta fuente asegura que "desde hace varios meses se respira tensión en TVE en cuanto a cambios". En concreto, "desde principios de año". La cadena, parece, se encuentra en plena reestructuración y Casado está dentro de ella. Sea como fuere, es un hecho que después del verano, en el inicio de la nueva temporada televisiva será Mónica López quien coja el timón de La mañana. María Casado, pese a esos cometidos dentro del grupo, queda 'descolgada' de su programa. 

Cabe destacar que María cuenta con otro gran proyecto más allá de su programa en TVE: ella es la presidenta de la Academia de la Ciencia y las Artes de Televisión en España. Una ocupación con la que se siente muy realizada y, gracias a la cual, ha podido llevar a cabo grandes cambios en su estructura, modernizándola. "Hay que abrir la Academia a la televisión del siglo XXI", aseguraba tras su nombramiento.

Además, en el plano sentimental, María parece estar viviendo una bonita historia de amor con una abogada llamada Natalia Martos, tal y como se hizo público hace un tiempo. Se conocieron a finales de verano de 2018 y desde entonces su historia ha estado marcada por la discreción de ambas partes. 

El escándalo de Mónica López en 2014

Si la noticia del despido fulminante de María Casado cogió por sorpresa a propios y extraños, más todavía sorprendió el hecho de que sea Mónica López quien la sustituya. Todo un salto profesional para esta experta en el tiempo que ha visto cómo ha pasado de abordar la climatología a coger las riendas de la franja matinal de la cadena. De estar en un plano más discreto a copar el protagonismo de la mañana. López cuenta con un currículo intachable, pero que se ensombreció en 2014 cuando libró un litigio con TVE. 

Ver esta publicación en Instagram

Hace 10 años que llegué a TVE... con esa cara de cría y toda la ilusión del mundo... Sigo con la misma ilusión... muchas más arrugas y un número incontable de canas

Una publicación compartida de M0N (@monica.lopez.moyano) el 2 Jul, 2018 a las 3:23 PDT

Un escandaloso episodio que, parece, el ente público ha querido olvidar o no recordar en la actualidad. Dejarlo en el pasado y pasar página. Por aquel entonces, la cadena pública sancionaba con 20 días de empleo y sueldo a Mónica López y con 15 días a sus compañeros Albert Barniol y Martín Barreiro de El tiempo por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, según informaron fuentes de RTVE en su momento. Esta fue la resolución llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos, junto con la asesoría jurídica de la Corporación, tras conocer que estos tres trabajadores, junto a varios allegados, constituyeron la empresa de servicios meteorológicos Meteoplay y el portal Prometeo.

En sus alegaciones, los afectados pretextaron que la empresa no tenía actividad. Una auditoría eximió de toda responsabilidad a Mónica López y a su equipo, asegurando que no se utilizaron en ningún caso los soportes de RTVE para conseguir el lucro de terceras empresas. Sin embargo, la pública consideró probado que los familiares de los responsables de los servicios meteorológicos de la cadena sí formaron parte del organigrama de dichas empresas, con lo que la sanción se aplicó al considerarse un acto de deslealtad. Un delicado asunto que, finalmente, y en vista de los últimos acontecimientos, TVE ha desterrado

[Más información: Mónica López, la mujer del tiempo perdonada por TVE por deslealtad: su pulso audaz a Ana Rosa y Griso]