Sonsoles Ónega en un montaje de Jaleos.

Sonsoles Ónega en un montaje de Jaleos.

Famosos EL PLATO ESTRELLA DE...

Cocido, la receta con la que Sonsoles Ónega pretende 'destronar' a su abuela

JALEOS ha conocido de primera mano cómo la presentadora de 'Ya es mediodía' elabora  su plato estrella: el cocido que ha heredado de su abuela.

22 mayo, 2020 13:50

Noticias relacionadas

Periodista, presentadora, madre y no demasiado amiga de la cocina. Sí para degustarla, pero no tanto como para ponerse el mandil y meterse entre fogones. Aunque por supuesto, con excepciones. Sonsoles Ónega (42 años) sí que tiene un plato estrella con el que deja embelesado a todo aquel que lo prueba. Su hábitat natural se encuentra ante las cámaras, informando al mundo con el rigor que la define -y que le viene de familia por herencia paterna- sobre noticias de última hora, vicisitudes políticas y en los últimos tiempos, arrojando luz sobre el gran azote que sobrecoge ahora mismo a España: la pandemia del coronavirus.

Pero Sonsoles Ónega siempre encuentra un momento dentro de su imposible agenda para desconectar, reunirse con los suyos y preparar un buen cocido, el mismo que aprendió de su su abuela y con el que pretende, quién sabe si algún día, 'destronarla'. "Mi abuela siempre dice que el día que aprendamos a hacer el cocido, ella será destronada para siempre. Está equivocada porque, como ella, no lo hace nadie. Aún así, de tanto verla he aprendido su receta", desvela a JALEOS la presentadora de Ya es mediodía.

1. Ingredientes

Ingredientes del cocido de Sonsoles Ónega.

Ingredientes del cocido de Sonsoles Ónega.

2. Elaboración

- La clave (de la abuela) está en cocerlo todo muy lento (entre dos y tres horas).

- Espumar con frecuencia para retirar la grasa.

- Las patatas se incorporan al final, cuando quede media hora aproximadamente, para que no se deshagan.

- Con los grelos hacemos lo mismo: cocerlos poco tiempo, entre cinco y siete minutos.

- Y listo… ¡Feliz siesta!

3. Historia

Cocido de Lalín.

Cocido de Lalín.

Sonsoles Ónega ha desvelado a este periódico que aprendió a hacer el cocido tras observar, una y otra vez, cómo su abuela seleccionaba los ingredientes, los trataba y los ponía a cocinar con sumo amor, tanto para sus hijos como para todos sus nietos. Y será tal la maña de la periodista rematando este plato, que este mismo año ha sido elegida pregonera de la Feria de Cocido de Lalín 2020. La conocida como Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra) se celebró el fin de semana del 14, 15 y 16 de febrero, con una gran variedad de eventos tras ser reconocida como la primera fiesta gastronómica española declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En su edición número 52, Sonsoles Ónega junto al pintor Francisco Leiro leyeron el pregón. El objetivo de esta celebración no era otro que el de que llevar a la excelencia el cocido así como aprovechar el turismo gastronómico para que la fiesta se convirtiera "en un puntal económico de primer nivel", según desveló en un comunicado José Crespo, alcalde del municipio pontevedrés de Lalín.

[Más información: La Receta de Karmele, el arroz con verduras con el que homenajea a la mujer más importante de su vida]