José María Gil Silgado en una imagen de archivo.

José María Gil Silgado en una imagen de archivo. Gtres

Famosos PROBLEMAS DE SALUD Y CON LA JUSTICIA

José María Gil Silgado, expareja de María Jesús Ruiz, ingresado de urgencia en la UCI

El empresario se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos tras conocer la decisión en firme que lo condena a nueve meses de prisión por coacciones. 

3 marzo, 2020 17:55

Noticias relacionadas

El empresario José María Gil Silgado, expareja de la modelo María Jesús Ruiz (37 años), ha ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano Virgen del Rocío aquejado de fuertes dolores en el pecho y en uno de sus brazos. Este revés de salud se ha producido horas después de que conociese la decisión en firme de la Audiencia Provincial 15 de Jaén que lo condena a nueves meses de prisión tras la denuncia que le interpuso su expareja, María Jesús, por coacciones. 

Tal y como avanza Semana, la información judicial de su inminente ingreso en prisión le habría provocado estos fuertes dolores que lo han trasladado de urgencia al centro médico y, tras una valoración previa, ha debido ingresar en la UCI. Para entender estas coacciones, que en su momento alegó la de Jaén, hay que trasladarse al año 2016 y, en concreto, a una de sus rupturas más bélicas. Por aquel entonces, Gil Silgado estaba privado de libertad por defraudar a Hacienda y le mandaba cartas, redactadas de su puño y letra, a María Jesús para que le llevara de visita a su hija en común. 

Gil Silgado en una imagen tomada en 2018.

Gil Silgado en una imagen tomada en 2018. Gtres

Según recogía la sentencia en su momento, la exmodelo pretextaba que José María "la amenazaba" con contar en los medios de comunicación aspectos de su vida privada -e incluso de cómo se conocieron- si se negaba a llevarle a la pequeña. Es más, en el juicio que se celebró en 2018, María Jesús aseguraba que hubo "insultos" y que su expareja "le estaba destrozando la vida". Fue el 16 de abril de 2018 cuando María Jesús tuvo que abandonar el concurso de Supervivientes para acudir a los juzgados de Jaén y declarar. La declaración se llevó a cabo detrás de un biombo para, así, evitar el incómodo encuentro. 

Él negó las amenazas e incluso recurrió, pero la justicia, finalmente, le ha dado la razón a la de Jaén. Así reza la sentencia: "Desde los meses de mayo a diciembre de 2016, una vez finalizada la relación sentimental y encontrándose el acusado en prisión por otros hechos, este remitió diversos correos electrónicos y cartas manuscritas a su ex pareja María Jesús en las cuales le expresaba con el propósito e intención de obligarle a que le llevara a su hija a la cárcel para verle, que o accedía a tales exigencias o contaría a los medios de comunicación aspectos de la vida privada de María Jesús". Si nada lo impide, cuando salga del hospital, José María deberá ingresar en prisión. 

No es su único litigio judicial

María Jesús y Gil en 2013.

María Jesús y Gil en 2013. Gtres

En abril de 2019, el empresario fue condenado por el juzgado de lo penal número 15 de Sevilla a cinco meses de cárcel por un delito de abandono de la familia. En concreto, el empresario tendrá que "indemnizar a su exmujer, Pilar de la Rosa, y a su hijo". El inicio de la disputa se remonta a 2013, tras firmar el divorcio. El empresario no cumplió con la pactado. Silgado aseguró en su momento que su exmujer no tenía necesidades económicas, y alegaba que disponía de una tarjeta de crédito con la que había comprado un piso de más de un millón de euros; y habría regalado a su hija un coche. Unas informaciones que, sin embargo, nunca pudo demostrar. Así, Pilar de la Rosa y su hijo decidieron acudir a la justicia que, tras años de lucha, les han dado la razón este lunes. El empresario debía pagar una indemnización de 22.000 euros más intereses a su hijo y 30.000 euros más intereses a la madre, como se anunció en Sálvame en su momento. 

En 2014, el empresario fue condenado a dos años de prisión como autor de una apropiación de 528.865,65 euros, según informó en su momento la justicia. Esa cantidad era la correspondiente al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de una operación de venta de una finca realizada por su empresa y que el imputado no liquidó en la Agencia Tributaria española. 

José María Gil Silgado se marchó en ese momento a la República Dominicana junto a María Jesús Ruiz para evitar tener que hacer frente a esta condena. Sin embargo, en noviembre de 2014 fue arrestado en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional por haber cometido un delito de fraude contra la administración pública. Meses después, fue extraditado a España, donde pasó inmediatamente a disposición judicial e ingresó en la prisión de Valdemorro, donde permaneció hasta noviembre de 2016.

[Más información: Gil Silgado, condenado a cinco meses de cárcel por abandono de familia]