Santina D'Alessandro, Pippo Biondo y Giuseppe Iuvara en un montaje de Jaleos.

Santina D'Alessandro, Pippo Biondo y Giuseppe Iuvara en un montaje de Jaleos.

Famosos TRIBUNALES

Giuseppe Iuvara, uno de los forenses del 'caso Biondo', detenido por corrupción

El médico italiano es uno de los profesionales que contrató la familia de Mario Biondo para intentar demostrar que el cámara de televisión fue asesinado y no se suicidó.

24 febrero, 2020 12:56

Noticias relacionadas

Giuseppe Iuvara (61 años), uno de los forenses contratados por la familia de Mario Biondo para intentar demostrar que el cámara de televisión y marido de Raquel Sánchez Silva (47) había sido asesinado, ha sido detenido este viernes 21 de febrero en Italia en el marco de la operación 'Povero Ippocrate'.

El que ha sido hasta su detención presidente de la Commissione per Invalidi (Comisión de los Inválidos) forma parte de una trama de corrupción sistemática que consiste en la concesión de pensiones de invalidez falsas y subsidios, según ha destapado la Policía. El resultado: Giuseppe Iuvara, arrestado; otros 17 médicos bajo sospecha y 73 personas afectadas por la investigación, como informa el medio italiano Ialmo.

Giuseppe Iuvara en su despacho.

Giuseppe Iuvara en su despacho.

La prueba definitiva que demostraría la culpabilidad de Iuvara es un vídeo publicado por los Carabinieri donde el forense italiano queda al descubierto. En las imágenes se puede comprobar el modus operandi del médico, que extiende una pensión de invalidez a una mujer que no cumple los requisitos para acceder a la misma y le cobra, además, por ello, 200 euros en un primer momento para llegar a los 1.000 euros al final del procedimiento. 

JALEOS se ha puesto en contacto con Santina Biondo, madre de Mario Biondo, para conocer cómo se ha tomado la familia del cámara italiano fallecido la noticia de la detención del forense. "El caso por el que acusan a Iuvara nada tiene que ver con con el de mi hijo. El hecho realmente grave es que el forense español que hizo la primera autopsia al cadáver de Mario está siendo investigado por falsedad en su informe". No obstante, Santina declara a este periódico que "Iuvara ha realizado un trabajo regular". 

Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, padres de Mario.

Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, padres de Mario.

La familia Biondo contrató los servicios del médico forense Giuseppe Iuvara en el año 2015 para confirmar, a través de documentación experta, su versión sobre la causa de la muerte de su hijo. Santina y Pippo, padres de Mario, encargaron al citado doctor varios informes de parte. En ellos, el forense aseveró que la instrucción realizada en España sobre el fallecimiento de Biondo fue negligente y chapucera.

"La autopsia evidencia groseras imperfecciones, sintomáticas de impericia y negligencia grave de parte del querellado", desveló Giuseppe Iuvara. Los Biondo al completo siempre han defendido que Mario fue asesinado y que no se suicidó, como certificó la justicia española y después también la italiana.

Si bien es cierto, Iuvara no formó parte del equipo de profesionales que llevó a cabo el último análisis médico realizado al cuerpo del siciliano. Para esta tercera autopsia, la más completa de todas, el fiscal de Palermo nombró a un grupo de cuatro peritos. Los Biondo, por su parte, contrataron a tres expertos privados: el profesor Mariano Cingolani, médico forense, el profesor Maurizio Cusimano y la toxicóloga Federica Umani Ronchi.

Tras casi un año de silencio desde que se realizaran los últimos exámenes al cuerpo del cámara de televisión, la fiscalía de Palermo hizo públicos los resultados definitivos de la tercera autopsia y la conclusión fue más que clara: Mario Biondo se quitó la vida y nadie lo asesinó, como mantenía y sigue manteniendo toda su familia.

[Más información: El asesinato de Mario Biondo que nunca existió: 3 autopsias, 2 exhumaciones... radiografía de un escándalo]