Benedicta Sánchez, la mujer gallega de 84 años que ha logrado alzarse con el premio Goya a Mejor Actriz Revelación en la última entrega de los prestigiosos galardones, robó el protagonismo y el corazón de los presentes no solo por su sentido discurso sino también por su original estilismo. En la impresionante alfombra roja desplegada en el auditorio Martín Carpena de Málaga, Benedicta posó, saludó y dio un ejemplo de elegancia natural al lucir una cuidada y larga melena de canas y una gran sonrisa sin dentadura. 

Para tan especial ocasión, Benedicta Sánchez lució total look firmado por el diseñador ourensano Adolfo Domínguez, elección que resultó ser todo un guiño a su tierra, Galicia, escenario también de la película que le ha entregado la gloria a estas alturas de su vida. Además, la novata intérprete coronó su outfit con un abrigo blanco roto de lana de la misma firma. Una prenda que atesora tras de sí una original historia de inspiración que JALEOS ha podido conocer en primicia. 

Benedicta Sánchez con abrigo de Adolfo Domínguez en la gala de los Goya. Gtres

El gabán con el que Benedicta Sánchez brilló en los premios más importantes del cine español se trata de una reedición inspirada en un abrigo original firmado por Adolfo Domínguez en los años 90 y recordado hace unos meses de forma casual. En una conversación amistosa entre la abogada Cruz Sánchez de Lara (47), dueña del abrigo de los 90 en color azul, y Tiziana Domínguez (34), hija del diseñador y directora creativa de la legendaria casa de modas desde el pasado mes de octubre, surgió la idea de revisar la prenda y traerla renovada hasta este 2020. 

La silueta, detalle a tener en cuenta, se mantuvo exacta a la del diseño original, creado por el genio de la aguja hace ya 30 años. Al actual, por supuesto, se le han aplicado ligeros cambios para adaptarlo a las tendencias contemporáneas que marcan los cánones de la moda y el estilo. Tal y como ha podido saber este diario, del abrigo se modificó el tejido (pasando de ser de paño a doble faz de lana), el color (de azul a blanco), las solapas y también el cuello. Otro de los cambios es el largo del actual. 

De izquierda a derecha: el abrigo original que llevó Benedicta, el boceto de Tiziana Domínguez y el abrigo clásico de los años 90.

Para su gran noche en los Goya, la revelación del cine español hizo una arriesgada combinación con su estilismo: seleccionó una pieza del modisto de más de 30 años de antigüedad, un sencillo vestido negro largo, halter, de fiesta y con la espalda al descubierto; y una blusa blanca de la colección primavera-verano 2020. 

Un apunte importante: el look completo de Benedicta Sánchez es fiel a la estética atemporal de la firma de moda de autor. Hace referencia, además, a las últimas campañas de la marca que invitan al consumo responsable a través de eslóganes como Sé más viejo o Piensa. Luego compra.

Benedicta, feminista y madre soltera

Benedicta Sánchez enamoró a todos los españoles al recoger el Goya por su actuación en O que arde, el filme dirigido por el director franco-gallego Óliver Laxe (37). "Tengo que decirles que la vida te da sorpresas", comenzaba su discurso la actriz. "Esta es una muy grande en toda mi larga existencia. Es infinito las personas a quien quiero dedicárselo. Empezaré con mis padres que permitieron que esté aquí, sigo con mi hija que me llevó al casting, a Óliver Laxe y su equipo, que no creo que haya princesa a la que hayan dado un trato tan maravilloso", proseguía. 

Benedicta Sánchez pronunciando su discurso como ganadora de un premio Goya. Gtres

"Gracias por concedérmelo por ellos, por mi tierra chica Galicia meiga, me faltan palabras familiares. Ayúdenme, ayúdenme, díganme cosas para que pueda decirlas...", continuaba Sánchez, emigrante que se ganó la vida con la fotografía en Brasil, feminista y madre soltera en el contexto de una España complicada. Cómo no, Benedicta quiso dar espacio a su tierra a través de su mensaje.

También habló en gallego: "Eu son galega y quiero también el Goya para Galicia, a miña terra meiga. Y quiero decir también que estoy enamorada de España y me siento muy perita". Esta magna actriz, la mayor en conseguir el galardón cinematográfico en esta categoría, se convirtió en la abuela de todos al concluir su discurso de agradecimiento pronunciando las siguientes palabras: "A mis nietos, Adrián y Pau... No se olviden de la yaya, que les quiere mucho".       

[Más información: La alfombra roja de los Goya, en imágenes]

Noticias relacionadas