Más allá de su faceta como presentador de renombre, Jesús Calleja (54 años) también puede presumir de ser un empresario de éxito. Hace más de 10 años que el leonés fundó diversas compañías que en 2018 le reportaron unos ingresos de más de 6,7 millones de euros, según los datos a los que ha tenido acceso JALEOS.

La principal sociedad del aventurero leonés es Zanskar Producciones S.L., fundada en 2009 para la realización de obras y producciones audiovisuales y su explotación, además de para la explotación de las obras y producciones audiovisuales realizadas por terceros y de las realizadas en colaboración o colectivamente.

La empresa está afincada en León (lugar de origen y residencia de Calleja) y la constituyó junto a María Rosario Ruiz, con la que comparte el cargo de administrador. Con esta compañía, Calleja ha producido sus programas como Planeta Calleja y Volando voy, y otros externos como Scott y Mila, presentado por Mercedes Milá (68).

Para esta productora, 2018 fue un año repleto de éxitos, a juzgar por las cuentas que ha presentado en el Registro Mercantil. El mejor indicativo de esta buena ventura son sus ingresos, que ascendieron a 5,3 millones de euros (casi un millón más que en el ejercicio anterior). Hay que tener en cuenta que la sociedad gestiona varios espacio a nivel nacional y, además, ha conseguido contratos con grandes plataformas como Movistar, por lo que es normal que mueva cifras millonarias. 

Jesús Calleja ha fundado varias compañías para gestionar su trabajo en televisión.

Este crecimiento en la facturación ha traído consigo, además, un ascenso en los beneficios que en 2018 alcanzaron casi 700.000 euros. La diferencia entre esta cifra y los ingresos se debe a la cantidad de gastos que genera una productora de este tamaño. 

Por un lado, para poder gestionar tantos proyectos es necesario contar con un gran personal, para el que ha tenido que desembolsar 1,67 millones de euros el año pasado. Además, este tipo de compañías también conllevan un gran gasto para producir cada programa, que se registra como costes de explotación y que en 2018 alcanzó la cifra de 2,6 millones de euros. Hay que tener que solo en Planeta Calleja desplaza a todo un equipo a diferentes puntos del mundo, y eso no sale barato. 

Además de esta, Calleja también tiene otra compañía: Himalaya Sol S.L. Es una empresa fundada en 2006 y que al poco tiempo de su creación ya se dedicó a la producción de sus proyectos audiovisuales y de sus aventuras. En esta, también afincada en León, Jesús Calleja figura como administrador único. 

Esta sociedad maneja unas cifras más modestas, en comparación con su empresa matriz, pero no por ello pequeñas. El año pasado alcanzó unos ingresos de 1,41 millones de euros (una cifra superior al año anterior) y el consiguiente beneficio de 189.000 euros. 

De nuevo, esta diferencia de cantidades se debe a que la mayor parte del dinero se ha destinado al gasto de personal, y es que solo en 2018 Himalaya Sol S.L. desembolsó más de 823.000 euros. 

El presentador también figura en otras dos compañías: Zanskar Aventura SL, dedicada a las actividades de las agencias de viajes pero de la que no se tiene datos económicos; y Asturgarsa SL, dedicado al alquiler de medios de transporte aéreo y de la que no hay datos financieros actualizados.

La aventura, su negocio

Jesús Calleja ha sabido hacer de su afición a la aventura todo un negocio. Tras trabajar varios años en su peluquería en León, Hermanos Calleja, el presentador cogió sus ahorros y se marchó al Himalaya, donde hizo de guía de montaña durante 16 años.

Terminó regresando a España con la idea de hacer algo para televisión relacionado con la escalada y los viajes a distintos puntos del mundo. Llamó a muchas puertas sin demasiada suerte hasta que en Cuatro vieron potencial a su idea.

El primer programa de Jesús Calleja fue 'Desafío extremo'.

Jesús iba a hacer algo diferente, nunca hecho hasta ese momento, y para ello contó con la ayuda de un amigo de toda la vida y que actualmente ejerce como cámara: Emilio Valdés (cumplía todos los requisitos, porque cámaras había mucho, pero no alpinistas). 

El programa fue todo un éxito gracias a su peculiar sentido del humor, sus entrevistas en profundidad y personajes como el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (59), pasando por estrellas internacionales de la talla de Elsa Pataky (43) hasta presentadores de televisión como Jorge Javier Vázquez (49). La primera versión de este programa fue Desafío extremo, que estuvo en antena desde 2007 hasta 2014, cuando fue sustituido por Planeta CallejaTanto ha sido el éxito que, además de ser uno de los espacios más vistos en pleno prime time, en 2019 recibió el premio Antena de Oro. 

A estos hay que sumar otros programas como Desafío en Himalaya, Desafío Vertical, Desafío Everest Desafío en el abismo. Sin embargo, todos ellos fueron efímeros y nunca duraron más de un año en antena. El que sí ha triunfado es Volando Voy, en el que Calleja visita diversos pueblos de España, y, con la ayuda de un helicóptero que él mismo pilota, conoce sus parajes y sus gentes durante varios días. 

Uno de los programas actuales de Jesús Calleja es 'Volando Voy'.

Es a través de estos programas que Calleja recibe la mayor parte de sus ingresos. Aunque no se conoce la cifra exacta de su salario, se sabe que desde hace años tiene un contrato de cadena con Mediaset que le asegura un sueldo fijo cada mes (independientemente de si trabaja o no). Estos contratos, de cifra millonarias, son acuerdos de la cadena con personajes de gran relevancia pública para asegurarse de que trabajarán con ellos durante años. 

Mediaset ha confiado tanto en el leonés que el año pasado fue el encargado de dar las Campanadas, junto a Lara Álvarez (33), desde el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, que sufrió un aluvión de lluvias en el verano de 2018 que dejó 13 muertos. 

Padre soltero

La continua aventura de Jesús Calleja, según sus palabras, le ha impedido poder casarse. Una de las consecuencias de su profesión es viajar nueve meses al año, con el resultado de que en todo su equipo solo ha habido una boda en 10 años. 

Jesús Calleja y Ganesh. Imagen de 'Mi casa es la tuya'.

Esto no le ha evitado, sin embargo, tener una gran familia. Hace años, durante uno de sus viajes a Nepal, el presentador adoptó a un niño llamado Ganesh y con él se trajo a otros dos pequeños: la hermana de este, Sundarí Lama, y su mejor amigo, Suresh Shrestha.

En este país es muy habitual que determinados niños terminen en hospicios, donde los pequeños viven en precarias condiciones de vida por la falta de dinero y terminan huyendo o siendo expulsados. Ganesh era uno de ellos.

Jesús Calleja lo conoció durante su estancia en el país y durante años mantuvieron una gran amistad. Un día el leonés se percató de que el joven sufría una tuberculosis que no conseguía superar y llegó a la conclusión de que si seguía en Nepal nunca se curaría. Jesús no lo pensó y, tras un gran lío de pasaportes y papeles, se lo trajo a un hospital en España donde finalmente se curó.

Una vez curado, Ganesh no quiso volver a su país. "Empezó a llamarme papá, papá, tú eres mi padre…", relataba el leonés a Bertín Osborne (64) sobre este episodio. Al final lo adoptó y le crió como si fuera su propio hijo. También a Suresh Shrestha, el mejor amigo nepalí del joven, y a Sundarí Lama, su hermana.

[Más información: Las ayudas 'secretas' de los gobiernos provinciales a la productora de Jesús Calleja]

Noticias relacionadas