Ana Botín (58 años) ha roto por completo su hermetismo y se ha convertido en 'millennial'. La presidenta del Banco Santander acaba de estrenar cuenta en Instagram para abrirse al mundo y ofrecer una imagen mucho más cercana, dirigida a un público más joven. Las noticias sobre su persona rara vez transcienden el mundo económico y ahora la cántabra quiere mostrar su lado más personal a través de su nuevo perfil social. Su sobrina, Carmen Ballesteros Botín, es la persona que ha animado y ha ayudado a la banquera a crear su cuenta.

"Mi sobrina y ahijada Carmen (@carmenballesterosb) me ha iniciado en Instagram. Estoy aquí para entender mejor lo que interesa y preocupa a los jóvenes. Es importante para mí y para mi trabajo. Carmen es hija de mi hermana y de Seve, y una gran deportista. Aquí con ella en su primera comunión y en unas vacaciones en la playa. AB", ha escrito en su primera publicación en Instagram.

De hecho, las dos primeras imágenes que ha compartido son de ella con su sobrina. En la primera se puede ver a Carmen haciendo la Comunión, vestida con el tradicional traje blanco y un gran crucifijo dorado en el pecho. A su izquierda, su tía Ana Botín, con un vestido de color azul marino con lunares blancos y complementos de perlas. La segunda fotografía también es antigua y tía y sobrina aparecen en una fiesta Hawaiana

En la descripción de su perfil, donde los usuarios ponen cómo son y a qué se dedican, la empresaria ha escrito: "Presidenta de Banco Santander. Estar bien para poder hacer más. Mi familia, el banco, mis amigos/as, Cantabria y el desarrollo sostenible del mundo". En pocas horas ha conseguido más de 800 seguidores

Próxima invitada de Calleja

El lanzamiento de su nueva cuenta de Instagram ha coincidido con el anuncio de su participación en el programa que lidera Jesús Calleja (54). Según una nota de prensa enviada por Mediaset, Ana Botín será una de las invitadas de la nueva temporada de Planeta Calleja y hará una expedición por el sur de Groenlandia para "comprobar las consecuencias de la subida global de temperaturas en el deshielo de las regiones árticas"

Uno de sus grandes logros dentro del programa ha sido llegar navegando por uno de los fiordos hasta el glaciar Qaleraliq para, una vez allí, iniciar una ruta de trekking hacia un nunatak, un pico montañoso rodeado de hielo continental.

En esta travesía sobre el glaciar, con crampones, sorteando grietas sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, Ana Botín y Jesús Calleja han podido contemplar el inlandsis o casquete polar groenlandés, que cubre cerca del 80% de su territorio, y constatar cómo ha visto reducido su espesor en los últimos años.

También han visitado algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como Qassiarsuk, donde el comerciante y explorador noruego Erik Thorvaldsson, conocido como Erik el Rojo, fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Han convivido, además, junto a una familia ganadera groenlandesa, para experimentar su modo de vida y conocer los cambios que ha sufrido el clima en la zona; y para ver el deshielo de forma más cercana, han recorrido los fiordos en kayak, sorteando icebergs.

La expedición ha colaborado con Greenland Tree Project, una iniciativa liderada por Jason Box, uno de los climatólogos más importantes del mundo, que tiene como objetivo plantar árboles en la isla para tratar de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Una experiencia que la propia Ana Botín ha querido compartir en su Instagram con un vídeo junto a Jesús Calleja: "Hemos pasado unos días increíbles con @JesusCallejaTV, Ramon Larramendi y el gran equipo de Planeta Calleja, ¡gracias! Impacta ver los efectos del calentamiento global en persona. Espero que este programa sirva para concienciar a todos de que pasar a la acción es prioritario y urgente. ¡Y, @JesusCallejaTV, espero haberte convencido de que Cantabria es lo mejor del mundo!", ha escrito la empresaria. 

[Más información: Y Ana Botín se quitó el pañuelo rojo]

Noticias relacionadas