Pilar García Muñiz: así ha cambiado vida de la periodista un año después de la tragedia

Pilar García Muñiz: así ha cambiado vida de la periodista un año después de la tragedia

Famosos NUEVO TRABAJO, NUEVO RUMBO

Pilar García Muñiz, un año después de la repentina muerte de su marido: así ha cambiado su vida

JALEOS ha contactado con su entorno 12 meses después de que su marido, el también periodista Pedro Roncal, falleciera tras sufrir un infarto de miocardio en Pamplona.

21 agosto, 2019 03:49

Noticias relacionadas

365 días han pasado desde que la periodista Pilar García Muñiz (45 años) recibiera el golpe más duro de su vida. El 19 de agosto de 2018, su marido, el también periodista y exdirector adjunto de los Servicios Informativos de TVE Pedro Roncal, fallecía en Pamplona a la temprana edad de 56 años a causa de un infarto de miocardio. Un revés inesperado no solo para ella sino también para el único hijo que ambos tenían en común, un adolescente de 13 años. 

12 meses después, el Sol ha vuelto al lugar exacto del universo en el que se encontraba cuando todo aquello sucedió, pero, ¿cómo ha cambiado la vida de Pilar García Muñiz en el último año?

Pilar García Muñiz, en su vuelta al trabajo tras el fallecimiento de su marido.

Pilar García Muñiz, en su vuelta al trabajo tras el fallecimiento de su marido.

Con la llegada de Rosa María Mateo (77) en julio del año pasado como administradora provisional única de RTVE, se sucedieron cambios que afectaron a la mayoría de profesionales del ente, en mayor o menor medida. La periodista Begoña Alegría tomaba entonces la Dirección de Informativos de TVE y dejó de contar con Pilar García Muñiz, reubicando a ésta al frente de Informe Semanal.

El 3 de septiembre, la periodista se armaba de valor y volvía al trabajo, sonriente y con un alegre vestido en color coral. Junto a otras caras conocidas de la cadena pública, en la presentación de la temporada 2018-2019 de los servicios informativos, García Muñiz aprovechó para deslizar que el reto que le planteaba la nueva cúpula de la cadena pública no es nuevo para ella.

"No es nuevo para mí, hace ya muchos años. Ya casi ni acuerdo. Era muy 'jovencita' cuando tuve la oportunidad de presentar dos veranos Informe Semanal haciendo unas sustituciones. La verdad es que tengo que confesar que afrontar de nuevo este reto es un inmenso honor. Ser el rostro de un programa que es referente en la televisión de nuestro país", afirmaba, ante el arropo y el inagotable cariño de sus compañeros.

No obstante, los cambios personales y profesionales llevaron a Pilar a tomar la decisión de abandonar Televisión Española tras más de dos décadas en plantilla fija y poner rumbo hacia otra dirección. El 15 de julio se anunciaba que Pilar García Muñiz empezaría a formar parte del equipo de Carlos Herrera en la cadena radiofónica COPE. En concreto, será el próximo 2 de septiembre en la franja de 6 horas de la mañana hasta las 10. "Yo empecé a estudiar periodismo porque quería trabajar en la radio. Y la tele se cruzó en mi camino", ha declarado recientemente la periodista a la que Herrera se ha referido como "una de las mejores de España". 

Pilar ha asegurado que la radio para ella es "pasión, cercanía, el miedo más directo, te acompaña siempre a lo largo del día y además, es inmediatez, algo muy importante en el contexto informativo". Un cambio de aires que según sus excompañeros de cadena "tenía ganas de hacer, sobre todo por sus últimas circunstancias vitales y laborales". 

"Una gran profesional. Nunca mostró sus debilidades"

La periodista y presentadora Pilar García Muñiz.

La periodista y presentadora Pilar García Muñiz. RTVE

JALEOS se ha puesto en contacto con algunos colegas de Pilar García Muñiz en Televisión Española que han preferido mantenerse en el anonimato y han afirmado sobre ella que es, fundamentalmente, "una gran profesional". "No se ha mostrado débil en ningún momento mientras que estaba trabajando aquí, a pesar del duro golpe. A su llegada fue arropada por todos, está claro, aunque al principio fue todo un poco complicado porque estábamos adaptándonos a los nuevos cambios", comenta esta fuente cercana.

El último año en la vida de Pilar García Muñiz ha sido decisivo no solo en lo laboral sino también en su faceta más privada. Su vida personal dio un viraje inesperado y su posición en el ente público también se vio afectada, ya que dejó de brillar en los informativos para pasar a un segundo plano capitaneando Informe Semanal. Su labor al frente del programa más longevo de RTVE y sus dos décadas en Radio Televisión Española han llegado a su fin por decisión propia.

Carlos Herrera y Pilar García Muñiz.

Carlos Herrera y Pilar García Muñiz. Cope

"Algo se rumoreaba, pero no solo de ella sino en general, del equipo, de gente que lleva mucho tiempo y ya está cansada... Siempre hay comentarios. Pero es normal que Pilar haya querido cambiar de aires después de un año en el que ha perdido a su marido y en la cadena ha ocupado una posición, digamos, menor", concluye una persona próxima a Muñiz. 

El pasado 19 de agosto de 2018, Pedro Roncal encontraba la muerte de forma inesperada a causa de un infarto. Cinco días después del fallecimiento de su esposo, Pilar, su esposa y madre de su único hijo, rompía su silencio y agradecía a todos el cariño y el respeto: "No tengo palabras para agradecer tantas y tantas muestras de cariño y el retrato que alumnos y compañeros de RTVE habéis hecho de Pedro Roncal. Un hombre íntegro, un periodista honesto, un profesor exigente, perfeccionista y apasionado y para mí, el mejor padre del mundo. Gracias". 

[Más información: Pilar García Muñiz abandona TVE tras 20 años en el ente público]