La presentadora Pilar García Muñiz.

La presentadora Pilar García Muñiz.

Televisión NUEVO RUMBO PROFESIONAL

Pilar García Muñiz abandona TVE tras 20 años en el ente público

La decisión de la presentadora está tomada y así se lo ha comunicado a sus compañeros de cadena. En los próximos días se conocerá su nuevo proyecto fuera de TVE.

La presentadora Pilar García Muñiz (45 años) abandona Televisión Española tras más de 20 años vinculada profesionalmente al ente público. De manera voluntaria, la periodista ha decidido cerrar esta etapa laboral de su vida y así se lo ha comunicado a sus compañeros, según la información que publica el diario El Mundo. En los próximos días se anunciará su nuevo proyecto, fuera de la cadena pública. 

Con la llegada de Rosa María Mateo (77) en julio de 2018 como administradora provisional única de RTVE, se sucedieron cambios que afectaron a la mayoría de profesionales del ente, en mayor o menor medida. La periodista Begoña Alegría tomaba entonces la Dirección de Informativos de TVE y dejó de contar con García Muñiz, pasando esta a Informe Semanal

García Muñiz, una de las caras visibles de TVE

El aterrizaje de Pilar García Muñiz en Televisión Española data del año 1999. En aquel momento lo hacía con su incorporación al Canal 24 horas como presentadora de informativos. En el mes de octubre de 2003, se unió a la redacción de los Servicios Informativos de TVE en el grupo de reporteros y enviados especiales.

La presentadora Pilar García Muñiz.

La presentadora Pilar García Muñiz.

Apenas un mes después se conocía la noticia del compromiso oficial entre el príncipe de Asturias Felipe de Borbón (51) y su compañera de cadena, la periodista Letizia Ortiz (46). El abandono del puesto de Letizia como presentadora descuadraba por completo el al equipo del ente público. La actual reina de España fue entonces sustituida por Helena Resano (45) y en el puesto de esta última frente al Telediario de Fin de Semana ubicaron a Pilar García Muñiz, quien entonces tenía 29 años. 

No sería su último viaje profesional dentro de la cadena de todos los españoles. Pilar presentó Informe Semanal durante dos años en la temporada de verano y ha llegado a tomar las riendas de programas especiales con motivo de Elecciones Municipales y Autonómicas. Durante más de seis años, García Muñiz presentó España Directo, un formato que echaba el cierre definitivo en junio de 2011, tras 1750 programas y del que se despidió con estas emotivas palabras:

"Después de seis años les diría muchísimas cosas. Hemos compartido con todos ustedes la actualidad pero también cientos de historias que nos han interesado, nos han sorprendido, nos han divertido, y además, nos han emocionado. Gracias por acompañarnos. Siempre nos hemos despedido con la mejor de las sonrisas, hoy también, y además, deseándoles que sean muy felices".

Tras su paso por el efímero programa +Gente y la tertulia política El debate de La 1 en sustitución de María Casado (41), García Muñiz encontró su hueco en el Telediario 1 junto a Sergio Sauca (56) en los Deportes. En los últimos meses, desde septiembre de 2018 hasta la actualidad, Pilar García Muñiz ha estado al frente de Informe Semanal

Su golpe más duro

Pilar García Muñiz en una imagen de archivo.

Pilar García Muñiz en una imagen de archivo. Gtres

El pasado 20 de agosto de 2018, Pilar García Muñiz recibía uno de los golpes más duros de su vida. Su marido, el también periodista y exdirector adjunto de los Servicios Informativos de TVE Pedro Roncal, fallecía a la edad de 56 años a causa de un infarto de miocardio. Un revés inesperado no solo para ella sino también para el hijo que ambos tenían en común, un adolescente de 13 años. 

Cinco días después del fallecimiento de su esposo, Pilar rompía su silencio y agradecía a todos el cariño y el respeto: "No tengo palabras para agradecer tantas y tantas muestras de cariño y el retrato que alumnos y compañeros de RTVE habéis hecho de Pedro Roncal. Un hombre íntegro, un periodista honesto, un profesor exigente, perfeccionista y apasionado y para mí, el mejor padre del mundo. Gracias".

[Más información: La nueva vida de Pilar García Muñiz tras el fallecimiento de su marido]