Pilar García Muñiz.

Pilar García Muñiz. Gtres

Famosos DEP PEDRO RONCAL

Pilar García Muñiz, presentadora de TVE, se queda viuda a los 44 años

Su marido, Pedro Roncal, periodista y exdirector adjunto de los Servicios Informativos del ente público, ha fallecido este domingo a causa de un infarto a la edad de 56 años.

21 agosto, 2018 01:29

Noticias relacionadas

"Impactada con la noticia. Tuve la suerte de conocer a Manuel Erice en mi etapa del Debate de la 1 de TVE y era un gran profesional. Sereno, reflexivo, conciliador. Un gran tipo, una gran pérdida. Un abrazo a su familia y a sus compañeros de ABC". Este es el último tuit de Pilar García Muñiz (44 años) quien por azares del destino posteaba un mensaje de condolencias el pasado 12 de agosto con el desconocimiento absoluto de que una noticia del mismo corte funesto llegaría a su vida justo una semana después.

El caprichoso destino ha hecho que Pilar haya tenido que vivir en sus carnes el adiós a su marido, Pedro Roncal, que el pasado domingo 19 de agosto en Pamplona a los 56 años a causa de un infarto. Un revés inesperado que la deja viuda con tan solo 44 años y un hijo de 12 años de edad.

Roncal fue jefe de Informativos, de programas de Radio Nacional en Navarra y director de Radio 5 Todonoticias. En 1999 pasó a Televisión Española como director del Canal 24 horas y director adjunto de los Servicios Informativos. 

En los últimos años de su vida, el periodista se centró en su labor como docente del Máster de Televisión que se imparte desde RTVE. En él, edición tras edición, según sus propios compañeros y alumnos "ha transmitido su pasión por el periodismo a las nuevas generaciones. Fue su profesor, su consejero y su gran valedor". 

Pedro Roncal en una imagen de archivo.

Pedro Roncal en una imagen de archivo. Instituto RTVE

En la otra cara de la moneda, su compañera de profesión, de vida, madre de su hijo de 12 años y ahora su viuda, Pilar García Muñiz. Renombrada periodista, cara visible de Televisión Española desde hace casi dos décadas e incansable buscadora de la verdad para así transmitirla y comunicarla. Madrileña, de 44 años, García Muñiz es licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Su aterrizaje en Televisión Española data del año 1999, con su incorporación al Canal 24 horas como presentadora de informativos. En el mes de octubre de 2003, se unió a la redacción de los Servicios Informativos de TVE en el grupo de reporteros y enviados especiales.

Apenas un mes después se conocía la noticia del compromiso oficial entre el príncipe de Asturias Felipe de Borbón (50) y la periodista Letizia Ortiz (45), que propiciaba el abandono de su puesto como presentadora y descuadraba por completo el cuadrante del equipo del ente público. Letizia fue entonces sustituida por Helena Resano (44) y en el puesto de esta última frente al Telediario de Fin de Semana ubicaron a Pilar García Muñiz, quien entonces tenía 29 años. 

Pilar García Muñiz en una imagen de archivo.

Pilar García Muñiz en una imagen de archivo. Gtres

No sería su último viaje profesional dentro de la cadena de todos los españoles. Pilar ha presentadora Informe Semanal durante dos años en la temporada de verano y ha cogido las riendas de programas especiales con motivo de elecciones municipales y autonómicas. Durante más de seis años, García Muñiz presentó España Directo, un formato que echaba el cierre definitivo en junio de 2011, tras 1750 programas y del que se despidió con estas emotivas palabras:

"Después de seis años les diría muchísimas cosas. Hemos compartido con todos ustedes la actualidad pero también cientos de historias que nos han interesado, nos han sorprendido, nos han divertido, y además, nos han emocionado. Gracias por acompañarnos. Siempre nos hemos despedido con la mejor de las sonrisas, hoy también, y además, deseándoles que sean muy felices".

Tras su paso por el efímero programa +Gente y la tertulia política El debate de La 1 en sustitución de María Casado (40), García Muñiz ha encontrado su hueco en el Telediario 1 junto a Sergio Sauca (55) en los Deportes.

Pilar García Muñiz y Sergio Sauca.

Pilar García Muñiz y Sergio Sauca. Gtres

Ha sido precisamente en este espacio televisivo donde en este lunes 20 de agosto se ha notado su ausencia; y en su habitual posición ha tomado el timón Raquel Martínez, quien en señal de respeto y duelo ha vestido de riguroso negro. Además, dentro del propio informativo han dedicado un espacio de treinta segundos in memoriam a quien fuera periodista de la casa y marido de una compañera, pieza clave de todo el engranaje y parte responsable de la Televisión Española que hoy se consume: Descanse en paz, Pedro Roncal