Miki Núñez durante su actuación en Eurovisión.

Miki Núñez durante su actuación en Eurovisión.

Famosos PROBLEMAS POR UN ERROR HUMANO

España pierde los seis puntos que le otorgó Bielorrusia en Eurovisión 2019

La Unión Europea de Radiodifusión detectó un error en la puntuación que sustituyó a la votación profesional. 

23 mayo, 2019 13:10

Noticias relacionadas

España ha perdido los seis punto que le otorgó Bielorrusia en Eurovisión 2019, según ha comunicado la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El organismo europeo ha tomado esta decisión después de que detectara un error en la puntuación del país del Este. 

Lo que sucedió es que el jurado de Bielorrusia elegido en un primer momento fue sancionado porque sus cinco miembros ignoraron una de las reglas que tenían que cumplir: no desvelar sus preferencias antes del concurso, como finalmente hicieron al medio de comunicación Tut.By dando a conocer cuáles eran sus canciones preferidas.

Miki irradió energía sobre el escenario, pero no fue suficiente.

Miki irradió energía sobre el escenario, pero no fue suficiente.

Como consecuencia, la UER despidió a los miembros del jurado e intentó solucionarlo dejando que fuera un algoritmo el que repartiera sus puntos. El problema es que hubo errores en este proceso que ahora se han detectado, y que han llevado a la modificación por la que España ha perdido 6 puntos. Un cambio que, no obstante, no ha variado la posición final de nuestro país en el festival de música (Miki Nuñez (23 años), con su canción La venda, quedó en el puesto 22).

La UER ha sido la encargada de dar a conocer esta decisión a través de un comunicado publicado en su página web, que JALEOS retransmite a continuación: 

El jurado bielorruso fue destituido tras la revelación de sus votos en la primera semifinal, lo que es contrario a las reglas del Festival de Eurovisión Song. Para cumplir con las normas de votación del concurso, la UER trabajó con su compañero de votación digame para crear un resultado agregado sustituto (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votación similares), que fue aprobado por el monitor de votación Ernst & Young, para determinar los votos del jurado bielorruso para la Gran Final.

Miki Núñez cantando 'La venda' en Tel Aviv.

Miki Núñez cantando 'La venda' en Tel Aviv.

La UER puede confirmar, siguiendo las prácticas de revisión estándar, que hemos descubierto que debido a un error humano se utilizó un resultado agregado incorrecto. Esto no tuvo ningún impacto en el cálculo de los puntos derivados de la televisión en los 41 países participantes y el ganador general y el Top 4 canciones del Concurso se mantienen sin cambios.

Para respetar tanto a los artistas como a los miembros de la UER que participaron, deseamos corregir los resultados finales de acuerdo con las reglas. Los puntos correctos del jurado ahora se han agregado al cuadro de indicadores y los totales revisados para cada emisora participante y su país, se han publicado en eurovision.tv.

La UER BU y sus socios digame y Ernst & Young lamentan profundamente que este error no haya sido identificado anteriormente y revisarán los procesos y controles implementados para evitar que esto vuelva a suceder.

Aunque no se ha modificado la posición de nuestro país, sí lo ha hecho la de Chipre, Malta, Eslovenia, Francia, Albania, Serbia, San Marino, Estonia, Bielorrusia y Alemania. A continuación, se muestra un listado de la clasificación final de Eurovisión 2019: 

1. Países Bajos: 498 puntos.

2. Italia: 472 puntos.

3. Rusia: 370 puntos.

4. Suiza: 364 puntos.

5. Suecia: 334 puntos.

6. Noruega: 331 puntos.

7. Macedonia del Norte: 305 puntos.

8. Azerbaiyán: 302 puntos.

9. Australia: 284 puntos.

10. Islandia: 232 puntos.

11. República Checa: 157 puntos.

12. Dinamarca: 120 puntos.

13. Chipre: 109 puntos.

14. Malta: 107 puntos.

15. Eslovenia: 105 puntos.

16. Francia: 105 puntos.

17. Albania: 90 puntos.

18. Serbia: 89 puntos.

19. San Marino: 77 puntos.

20. Estonia: 76 puntos.

21. Grecia: 74 puntos.

22. España: 54 puntos.

23. Israel: 35 puntos.

24. Bielorrusia: 31 puntos.

25. Alemania: 24 puntos.

26. Reino Unido: 11 puntos.

[Más información: Duncan Laurence, representante de Países Bajos, se alza con la victoria en Eurovisión]