Sergio Dalma en un montaje de JALEOS frente a la vivienda.

Sergio Dalma en un montaje de JALEOS frente a la vivienda.

Famosos UN REFUGIO RURAL

Sergio Dalma pone a la venta su casa 'maldita' por 250.000 euros

El cantante ha decidido desprenderse de una de sus propiedades más polémicas, que fue incluso investigada por el Ministerio de Hacienda.

Sergio Dalma (54 años) ha puesto a la venta la casa que posee en Rosinos de la Requejada, Sanabria (Zamora), por 250.000 euros. Es una vivienda que compró en 1999, encariñado de este municipio gracias a uno de sus músicos. Pero lo que debería ser un refugio rural se convirtió pronto en un continuo quebradero de cabeza por ciertas irregularidades en su construcción. 

Así, 20 años después el artista pone a la venta esta propiedad a través de varias plataformas. El propio Dalma utiliza ciertas licencias poéticas para describirlo: "Érase una vez... una casa con un encanto especial donde disfrutar del confort en medio de la naturaleza. A sólo 15 Kilómetros del lago de Sanabria", escribe. 

Se trata de una vivienda de estilo rural, con acabados en piedra tanto en el exterior como en el interior que se combina con remates en madera. Elementos que contribuyen a aumentar esa sensación de refugio rural clásico. La casa se encuentra situada en un terreno de 300 metros cuadrados, con una amplia zona ajardinada donde disfrutar del descanso que ofrece este pueblo de 387 habitantes. 

En cuanto a la vivienda, las estancias son de gran tamaño, y dispone de una cocina completamente equipada, un patio, un balcón con balaustrada de madera, varios salones, cuatro habitaciones y cuatro baños.

Un continuo quebradero de cabeza

Sergio Dalma adquirió esta vivienda en 1999 tras encariñarse con Rosinos de la Requejada gracias a uno de sus músicos que estaba relacionado con la localidad. El artista compró la casa como una inversión para reformar la vivienda que en esos momentos se encontraba en mal estado. 

Pero pronto comenzaron los problemas. Solo un año antes de que adquiriera la casa, en 1998, se aprobó una norma que limitaba el suelo urbano de Rosinos que, entre otras resoluciones, regulaba el espacio que debía existir entre la carretera y diversas viviendas, entre las que se encontraba la que compró Sergio Dalma.

¿El problema de esta ley? Obligaba a retrasar parte del inmueble del cantante, tanto los muros del domicilio principal (cuya reforma se realizó en 2001 según datos del Catastro) como de los posteriores garajes (reformados en 2008) no cumplen esta distancia mínima. Una información que ya quedaba recogida en un artículo de Interviú en 2014.

Una de las partes de la casa de Sergio Dalma.

Una de las partes de la casa de Sergio Dalma.

A eso hay que añadir otro inconveniente. Como desveló en exclusiva JALEOS, el Ministerio de Hacienda y Función Pública abrió una investigación para indagar sobre el estado de otra parte distinta de su vivienda. Según un documento que obra en poder de este periódico, una de las partes del domicilio, que en el Catastro aparece como un almacén, fue investigada por poder "tener trascendencia tributaria". El 25 de septiembre de 2017 se inició una investigación para comprobar que estas acusaciones son correctas y que, por tanto, esta parte de la propiedad es irregular.

JALEOS habló en su momento con una fuente que aseguraba que se trata de unas obras recientes que no se habrían comunicado al Catastro, donde figura que esta propiedad está fechada en 1980. De esta forma, ni el notario ni el ayuntamiento ni otras personas que puedan ser las encargadas de dicha notificación habián comunicado al Catastro estas reformas. 

Hace solo un año, otra parte de la vivienda volvió a dar problemas al artista: los dos pozos del domicilio vivienda que deberían estar incluidas en el Registro de Aguas de esta Confederación Hidrográfica del Duero, según desveló en su momento una fuente a este periódico. Una información que estaba corroborada por un documento expedido por esta misma institución donde se especifica que en los registros de esta institución "no figura ninguna inscripción con esas características".

Sergio Dalma en una imagen reciente.

Sergio Dalma en una imagen reciente. Gtres.

Puestos en contacto con uno de los responsables en incluir este tipo de pozos en el registro de la organización, aseguró que sí se realizó una visita a la vivienda del cantante para iniciar el trámite de registro. Sin embargo, tanto este responsable como la propia Confederación Hidrográfica del Duero no puedieron confirmar ni desmentir que finalmente se estuviera gestionando la inclusión de estos pozos por temas de confidencialidad. 

Un conjunto de problemas que quedarán en el pasado de Sergio Dalma una vez que consiga deshacerse del que prometía ser su refugio zamorano. 

[Más información: Sergio Dalma, en el punto de mira de Hacienda por su refugio zamorano]