Algunos concursantes de Eurovisión en un montaje.

Algunos concursantes de Eurovisión en un montaje.

Famosos ÉXITOS Y FRACASOS

Las mayores decepciones y las mayores sorpresas de España en Eurovisión

En 50 años que España lleva participando en el festival musical los concursantes patrios han dado mucho que hablar, y no siempre por buenas razones.

12 mayo, 2018 00:45

Noticias relacionadas

Desde que España empezó a participar en el Festival de Eurovisión en 1961, ha habido concursantes de todo tipo. Algunos han conseguido que los espectadores se levantasen emocionados del sofá por un buen resultado que nadie se esperaba. Mientras, otros han hecho que la audiencia se quede boquiabierta pero no por las buenas razones. 

JALEOS hace un repaso de los concursantes que más han dado que hablar, ya sea por el éxito que han logrado como por el estrepitoso fracaso conseguido. ¿Podremos incluir la actuación de Amaia (19 años) y Alfred (21) en los errores o en los aciertos? 

Decepciones

Una de las decepciones más recientes la protagonizó el año pasado Manel Navarro (22) con su canción Do it for your lover. Los meses anteriores al certamen, el joven trabajó sin descanso para intentar llevar a España a lo más alto, pero el día de la actuación hubo un error que permanecerá en la mente de la audiencia durante mucho años. 

El joven salía emocionado en medio de una temática hawaiana. Sin embargo, al poco de empezar el cantante protagonizaba un gallo que rápidamente inundó las redes sociales y que le valió la última posición. Toda una decepción para los que esperaban que el joven consiguiera un buen resultado. 

Manel Navarro GALLO!! (Do it for your lover) Spain / España Eurovision 2017 Grand Final

Otra de las cantantes que prometía bastante pero que al final no consiguió el resultado esperado fue Edurne (32) en 2015. Las casas de apuestas situaban a la artista catalana entre los diez mejores, a la vez que la prensa especializada le situaba en un buen puesto. 

Sin embargo, ni la puesta escena ni la larga trayectoria a las espaldas de Edurne consiguió esos resultados esperados. Todo lo contrario, Edurne terminaba en el puesto 21 de 27. 

Edurne en Eurovisión

Otro fracaso inesperado fue el protagonizado por Barei (36), que participó en el concurso en 2016. La arista se atrevía con el tema Say Yay, la primera vez que un representante español interpretaba una canción íntegra en inglés. 

No obstante, a pesar de las excelentes críticas que elogiaban su energía y su dominio de la voz la joven no consiguió sobrepasar el puesto 22. 

LIVE Barei - Say Yay! (Spain) at the Grand Final of the 2016 Eurovision Song Contest

El sueño de Morfeo tampoco consiguió el éxito esperado en el Festival de Eurovisión 2013. Las encuestas no le auguraban un buen puesto, y la prensa especializada dudaba de que fuera la mejor elección para el certamen. 

¿El resultado? El grupo encabezado por Raquel del Rosario (35) terminaba en el puesto 25 con ocho puntos con su tema Contigo hasta el final

SPAIN EUROVISION 2013 - CONTIGO HASTA EL FINAL - EL SUEÑO DE MORFEO

Soraya (35) fue la elegida para representar a nuestro país en Eurovisión en 2009. La extremeña había conseguido volver a despertar la ilusión de los eurofans, que veían en la artista la oportunidad de recuperar la credibilidad en el certamen tras enviar el año anterior a Chikilicuatre. 

Sin embargo, el resultado de la cantante no consiguió estar a la altura de las expectativas, y el tema La noche es para mí terminó en una penúltima posición. 

Soraya en Eurovisión

[Más información: Todas las veces que España ha hecho el ridículo en Eurovisión]

Sorpresas

Pero los concursantes de España en Eurovisión no siempre han dado malos resultados. Para encontrar la primera de las grandes sorpresas de nuestro país en el certamen hay que remontarse a las primeras ediciones con Masiel (70) y su famoso tema La, la, la.

Solo siete años después de que España se estrenara en el Festival esta joven de sonrisa impoluta y un baile cometido lograba obtener el primer puesto en el certamen de Londres de 1968. 

Massiel interpreta 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968

No habría que esperar mucho tiempo para que España volviera a ocupar el primer puesto en el Festival. Solo un año después, Salomé (78) fue la última ganadora de nuestro país cuando Madrid fue la sede del certamen. 

La joven obtuvo la victoria con el tema Vivo cantando compuesta por María José de Ceratto y con un outfit bastante peculiar a base de un gran vestido azul con flecos. 

Salomé en el Festival de Eurovisión de 1969

Sergio Dalma (53) acudió al Festival de Eurovisión en 1991 en Roma con la canción Bailar pegados. El artista catalán presentó una canción que con el tiempo se ha consolidado como uno de los clásicos de nuestro país. 

El tema fue todo un éxito y quedó en la cuarta posición, siendo una de las mejores clasificaciones de la historia España en el certamen, con 119 votos. Todos los países, salvo dos, votaron a Dalma.

Sergio Dalma en el Festival de Eurovisión de 1991

Otra de las grandes sorpresas del certamen fue David Civera (39). El cantante de Teruel actuó en el Festival de Eurovisión de Copenhague de 2001 con el tema Dile que la quiero. 

¿El resultado? Uno de los mejores puestos de nuestro país en el concurso con la sexta posición del ranking y 76 puntos. Un logro considerable que pudo haberle motivado a ofrecerse para representar a nuestro país en el certamen este año. 

David Civera en el Festival de Eurovisión de 2001

La mayor sorpresa de España en la historia de Eurovisión tiene cara y nombre: Rodolfo Chikilicuatre. Se trataba de un personaje de ficción que surgía del programa de Buenafuente en La Sexta. 

Aunque en un primer momento la idea comenzó como un mero entretenimiento, al final el humorista fue el elegido para representar a nuestro país en el festival. ¿La sorpresa? Con todo el humor y la falta de seriedad, el Chikilicuatre conseguía el puesto 16 con una de las mejores posiciones de la década.

España Eurovisión 2008 HD Rodolfo Chikilicuatre - Baila El Chiki Chiki (16º puesto - 55 puntos)

[Más información: Los más frikis que han pasado por el Festival de Eurovisión]