José Luis Moreno en un montaje de JALEOS.

José Luis Moreno en un montaje de JALEOS.

Famosos TELEVISIÓN

El día que la televisión desterró de la Navidad a José Luis Moreno

24 diciembre, 2018 03:01

Noticias relacionadas

La Navidad es una época de tradición y de repetir costumbres del pasado. De hecho, la televisión siempre es muy monótona a la hora de programar sus especiales navideños. Poco se ha intentado innovar en este aspecto en televisión en el que se da por hecho que TVE reinará sin problemas en estas fechas.

Sin embargo, ya desde la pasada Navidad algo es diferente a todas: un habitual de estas fechas, José Luis Moreno (71 años), se ha quedado sin sus tradicionales y 'casposas' galas de Nochebuena y Nochevieja.

El golpe de gracia se lo daba curiosamente hace ahora un año alguien que aún le seguía permitiendo hacerle "porcadas", como él mismo explicó en una entrevista en Vanity Fair: el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (65).

Y es que Mediaset España decidió no volver a contar con Moreno como productor de sus galas navideñas. Era así la primera vez en nueve años que el empresario no se hacía cargo de estas galas denominadas Noche de Paz y presentadas por Paz Padilla (49) y Joaquín Prat (43).

La razón estaba, obviamente, en sus datos de audiencia. En su última Noche en Paz emitida en Nochebuena, el programa promedió en 2016 un 13,3% y 1.181.000 espectadores antes de las 12 de la noche y un 14,2% y 644.000 espectadores después. Un años antes, esta misma gala anotaba un 16,3% y 1.415.000 espectadores. Es decir, una caída de tres puntos y 234.000 espectadores.

Si comparamos el dato con el de la primera gala en 2009, en el que anotó un 17,3% y 1.709.000 espectadores, su mejor dato hasta la fecha, la gala perdía cuatro puntos de audiencia y 528.000 espectadores.

Noche de Paz.

Noche de Paz.

Desterrado de TVE

El otro golpe de gracia se lo daba también el año pasado TVE. La última esperanza para el productor en la cadena pública era encargarse de la gala de la noche de Reyes, como así había hecho durante los últimos años con excepción de 2016.

Sin embargo, la Corporación decidió dejar de contar con su empresa para emprender nuevos caminos con otras productoras y el pasado año emitió una gala presentada por Anne Igartiburu (49) y Santiago Segura (53) que no estuvo producida por el ventrílocuo.

Su última gala, la de 2017 llamada Reyes y Estrellas, se convirtió en un absoluto desastre tras sólo congregar a un 7,9% y 1.120.000 espectadores, lejos del especial de Telecinco Adrián, ¡Qué grande!, que anotó un 13,6% y 2.025.000 espectadores.

Raphael.

Raphael.

La ausencia de Raphael

Moreno, no obstante, no será el único ausente estas navidades en televisión ya que otro de los habituales, el cantante Raphael (75), no aparecerá en La 1 de TVE con su tradicional gala navideña. En su lugar, la cadena pública ha optado por emitir especiales musicales con muchos de los artistas más destacados de nuestro país.

Así, por ejemplo, en Noche de encuentros reunirá a Niña Pastori (40), Ana Belén(67)Manolo García (63), Ana Torroja (58), Rozalén (32), Beatriz Luengo (35), Orishas, India Martínez (33), Abel Pintos (34), Amaral, Kany García, Melendi (39), Pastora Soler (40) y Vanesa Martín(38); y, además, emitirá dos especiales con Manuel Carrasco (37) y Rosana (50).

No obstante, hay que recordar que durante los últimos años la cadena pública siempre decide emitir un año sí (2017, 2015, 2013) y un año no (2016, 2014, 2012) el especial de Raphael. Los elegidos para suplir su ausencia han sido Laura Pausini (44), Dani Martín (40) Miguel Bosé (62), Pablo Alborán (29) o Alejandro Sanz (50).

Sí que volverá a repetir este año (y ya van cuatro consecutivos) el mítico Telepasión, que este año se convierte en La gran cena para rodar una Tvmovie de ficción en la que Elena S. Sánchez (39) es la protagonista de un divertido equívoco navideño lleno de sorpresas, junto al actor cómico Juanma Cifuentes (50).

Una fantástica combinación de ficción y música con espectaculares números musicales y más de 80 presentadores y actores de los programas y series más populares de TVE.

Los rostros de TVE.

Los rostros de TVE.

Canciones y diversión a ritmo de los años 60, 70 y 80, en números rodados en más de 20 decorados naturales y en los escenarios de las series más populares de TVE. Además, un número musical especial homenaje a los trabajadores de RTVE en el que han participado más de 150 profesionales de la Corporación.

En lo que respecta a las privadas, más de lo mismo. En el caso de Antena 3, refritos de Tu cara me suena y lo mejor del año; mientras que en Telecinco emitirán nuevamente una película Disney, Del Revés, tras el buen rendimiento el año pasado de Frozen.

[Más información: ¿Se ha tragado José Luis Moreno a todos sus muñecos?]