Shakira en una imagen de archivo.

Shakira en una imagen de archivo.

Famosos PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

La Fiscalía se querellará contra Shakira por defraudar 14,5 millones a Hacienda

  • La Agencia Tributaria concluye que debió pagar sus impuestos en España entre 2012 y 2014. 
  • La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que aclara que, de momento, "no ha ejercido acciones respecto a la artista". 
  • Despierta, Shakira: no eres el llavero de Piqué
7 diciembre, 2018 16:18

Noticias relacionadas

La Fiscalía se querellará contra la cantante Shakira (41 años) por defraudar 14,5 millones de euros, tras desestimarse el archivo de la causa el pasado 29 de noviembre. La Agencia Tributaria concluye que la artista debió pagar sus impuestos de IRPF y patrimonio en España entre 2012 y 2014, como ha desvelado El País. 

En un comunicado la Fiscalía ha querido dejar claro que, de momento, "no ha ejercido acciones respecto a la artista Shakira. En estos momentos se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en las que hubiera podido incurrir", por lo que no podría descartarse la posibilidad de que Hacienda y la artista lleguen a un acuerdo. 

La Fiscalía ha estado investigando el caso durante el último año y ha decidido que no dará carpetazo al asunto. Todo lo contrario, ya se ha notificado a la colombiana que en los próximos días se procederá a presentar una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal. 

Una noticia que se conoce un día después de que la cantante publicara un comunicado en el que aseguraba que "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española".

Ver esta publicación en Instagram

Siempre quise encontrar dos cosas: un buen hombre y una trufa blanca!! Shak

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el 17 de Nov de 2018 a las 11:08 PST

Las discrepancias entre ambas partes tienen su origen en la residencia fiscal de Shakira desde 2011, año en el que comenzó su relación con Gerard Piqué. Según lo establecido por la ley española, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en nuestro país, se le considera residente a efectos fiscales. Es decir, tiene que tributar en concepto del IRPF en España los ingresos que obtiene en todo el mundo. Y hacerlo al tipo más alto (un tipo impositivo cerca del 50%) en el caso de la colombiana porque sus ingresos son de los más altos. 

No obstante, Hacienda considera que la cantante no estableció su residencia fiscal en nuestro país, y que simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de estos impuestos. No fue hasta 2015 cuando la artista fijó su residencia fiscal en España. En aquellos años, los asesores de Shakira eran PriceWaterhouseCoopers, que fueron sustituidos por EY en diciembre del 2017.

El problema es que la Agencia Tributaria no ha podido probar que la colombiana estuviera residiendo en nuestro país más de medio año cada ejercicio ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014. El que más se acerca ha estado es 2014, con 140 días.

Ver esta publicación en Instagram

Una rana cantando me despertó a las 7:30 am, menos mal llevo café!! A frog woke me up singing at 7:30 am, good thing I have coffee! Shak

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el 2 de Nov de 2018 a las 11:58 PDT

Para solventar esta dificultad, el fisco ha recurrido al concepto de "ausencia esporádica", referido al tiempo que un contribuyente pasa fuera de España por cuestiones diversas y se contabiliza como si hubiera estado en el territorio español.

Un argumento que no comparte la defensa. Según explican estas fuentes al citado medio, este concepto se solía aplicar a los españoles que pretendían (y fingían) establecerse en otro país, pero es la primera vez que se interpreta de esta forma. 

En un comunicado remitido por la artista ha señalado que su caso es "único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero".

Tras presentar la querella caben dos opciones: la defensa puede pedir el archivo de la causa (que el juez puede admitir o no), o pueden intentar pactar para evitar ir a juicio es pactar, como ha ocurrido con otros famosos. 

Comunicado por parte de Shakira

El equipo de comunicación de Shakira no ha querido quedarse callado al respecto, y ha emitido un comunicado ofreciendo su versión sobre los hechos: 

En relación a las discrepancias entre PricewaterhouseCoopers (PwC) y la Agencia Tributaria Española respecto a la situación fiscal de Shakira en España y una posible querella, la oficina de comunicación de la cantante desea transmitir lo siguiente:

Shakira ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

Shakira-Hijos_de_famosos-Gerard_Pique-Famosos_333978636_94990559_1024x576

Shakira-Hijos_de_famosos-Gerard_Pique-Famosos_333978636_94990559_1024x576

La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse (PwC), quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios.

Se trata de un caso único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero. Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales. Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista.

La artista está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores.

[Más información: Shakira salda parte de su deuda con Hacienda con 20 millones de euros]