Grande-Marlaska, Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda, Màxim HUerta, Palomo Spain y Dulceida.

Grande-Marlaska, Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda, Màxim HUerta, Palomo Spain y Dulceida.

Famosos SEMANA DEL ORGULLO LGTBI

Los 75 homosexuales más influyentes de España, con nuevas incorporaciones

23 junio, 2018 00:43

Noticias relacionadas

El dominio de las banderas multicolor empieza a despuntar sobre las calles de la capital madrileña. El orgullo se asoma y amenaza con aterrizar en tan sólo unos días. La celebración LGTBI tiene una cita esencial el próximo 28 de junio, día en el que el asfalto de Madrid recogerá a anónimos y famosos orgullosos de defender los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un colectivo que cada año se da cita en la capital para reclamar su visibilidad, lucha que a diario libran con fuerza diferentes personalidades patrias. 

JALEOS ha elaborado la lista anual de las 75 personas homosexuales más influyentes entre las fronteras nacionales. Un conjunto de celebridades que gracias a su papel en la sociedad se convierten en la cabeza visible de los miembros LGTBI destacados. En el pódium se encuentran el político Fernando Grande-Marlaska (55), Jorge Javier Vázquez (47) y la escritora Sandra Barneda (42). 

La lista completa al detalle 

1.  Fernando Grande Marlaska. (Bilbao, 1962). Ministro de Interior. El juez se ha convertido en el primer gay visible en hacerse con una cartera ministerial. Lo ha hecho de la mano de Pedro Sánchez, en el momento en que se oficializó su cargo le dedicó unas bonitas palabras a su pareja Gorka. 

2. Jorge Javier Vázquez. (Badalona, 1970). Presentador de televisión. El periodista es una de las personas que más visibilidad e influencia aporta al colectivo del que forma parte y que defiende sin tesón. "Hablo de mí y de mi orientación sexual de una forma consciente para que la gente vea que no existe ningún problema". 

3. Sandra Barneda. (Barcelona, 1975). Periodista. La presentadora de televisión fue galardonada por su aportación a la visibilidad del colectivo LGTB. Recibió el premio entre lágrimas ante la mirada de quienes le vieron declararse lesbiana en directo. 

4. Màxim Huerta. (Utiel, Valencia, 1971). Periodista y escritor. Su nombre es probablemente el más pronunciado del mes tras su fugaz puesto en el Ministerio de Cultura y Deporte, un puesto que dejó tras seis días por la polémica de la multa de Hacienda. Nunca se ha declarado abiertamente homosexual porque no considera importante su vida personal. 

6. Elena Anaya (Palencia, 1975). La actriz ha cumplido: ser madre.

6. Elena Anaya (Palencia, 1975). La actriz ha cumplido: ser madre.

5. Alejandro Gómez Palomo. (Posadas, 1992). Diseñador. Es el creador de la firma Palomo Spain y una de las figuras más importante del mundo de la moda en la actualidad. Es una de las cabezas visibles del mundo LGTBI, de hecho, en su último desfile apareció su novio presentando un vestido de novia, una alabada declaración de amor en público. 

6. Dulceida. (Barcelona, 1980). Influencer. Fue la primera it girl que se declarada abiertamente bisexual en España. Salió del armario en un emocionante vídeo de YouTube en el que presentó a su pareja y actual mujer Alba Paul. Contrajeron matrimonio en 2016 y juntas han creado un negocio que despunta entre los jóvenes. 

7. Francisco Polo. (Valencia, 1981). Ciberactivista y político. Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, puesto al que llegó tras muchos años al mando de la plataforma de recogida de firmas Change.org. Es un fuerte activista LGTBI que ha luchado por su visibilidad. 

8. Pedro Almodóvar(Ciudad Real, 1949). Es el director veterano con más proyección internacional. Nunca ha estado dispuesto a poner en la palestra su vida personal, pero él y su pareja nunca han ocultado su relación. Como él mimo dijo en una entrevista, "nunca ha ocultado el hecho de que sea gay". 

9. Elena Anaya. (Palencia, 1975). Actriz. La protagonista de La piel que habito fue madre el año pasado. Junto a su pareja, Tina Afugu, han formado un tándem perfecto en el que visibilizar el colectivo LGTBI desde la sencillez de su íntima vida. 

10. Lorenzo Caprile. (Madrid, 1967). Modisto. Es uno de los diseñadores más queridos por la clase alta española. Su firma estaba escrita en el vestido que hizo deslumbrar a Letizia en la boda de los príncipes de Dinamarca en 2004. 

11. Javier Maroto. (Vitoria, 1972). Político. Es el vicesecretario del Partido Popular del País Vasco y antiguo alcalde de Vitoria. Se convirtió en abanderado del colectivo LGTBI cuando se enfrentó a su propio partido cuando se posicionó contra el matrimonio homosexual. Fue precisamente la decisión socialista la que le permitió casarse con su pareja. 

12. Anabel Alonso. (Baracaldo, 1964). Actriz. Mantiene una relación desde hace años con su pareja, de la que prefiere no hablar. Es una de las caras más conocidas en la interpretación de este país y en más de una ocasión ha defendido los derechos homosexuales en la televisión. 

13. Agoney. (Gran canaria, 1995). Cantante. Su cara es el reflejo de la influencia juvenil en el mundo LGTBI. Concursante de la última edición de Operación Triunfo, será una de las personas en dar el pregón en Madrid este año. 

14 y 15. Javi Calvo y Javi Ambrossi. (Madrid, 1991 y Madrid 1984). Pareja profesional y sentimental, los 'Javis' están revolucionando el panorama teatral y audiovisual con obras de éxito como La llamada y Paquita Salas. Calvo comenzó como actor a los 11 años y fue protagonista de Física o Química. Por su parte, Ambrossi, estudió Periodismo pero ha dedicado su carrera profesional a su faceta más artístico. Este año estuvieron nominados en los Goya a la mejor dirección. 

16. Marta Fernández Herraiz. (Santiago de Compostela, 1980). Consultora y activista.  Anteriormente senior manager de HANSEN&PARTNER, pero como verdaderamente ha contribuido a la causa LGTBI es a través de LesWorking, una red para lesbianas profesionales. Su fin: visibilizar a las mujeres lesbianas y al colectivo gay.

17. Alejandro Amenábar. (Santiago de Chile, 1972). Director de cine. Consagrado cinematográficamente, es uno de los directores de cine españoles más aclamados de todos los tiempos. Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, hizo pública su homosexualidad hace más de una década y fue portada de las revistas Zero y Shangay. Este año ha hecho pública su ruptura con su pareja. 

18. Miquel Iceta. (Barcelona, 1960). El actual líder de los socialistas catalanes fue pionero en la vida política española al declarar su homosexualidad. Ya en la década de los 90 dio el valiente paso. En la actualidad es una de las figuras más importantes en la cuestión de Cataluña a nivel nacional. 

19. Bibiana Fernández. (Tánger, 1954). Actriz. Es la precursora del movimiento transexual en España. Comenzó su transformación física en la edad adulta y se sometió a un tratamiento hormonal para convertirse en lo que ella deseaba.   

20. Boris Izguirre (Caracas, 1965). Escritor. El escritor y showman televisivo venezolano sigue año tras año ocupando los ránkings de personajes LGTB más influyentes del panorama español. Pionero en reconocer su homosexualidad delante de los focos, lleva casado desde 2006 con su marido Rubén Nogueira.

Jon Kortajarena (Bilbao, 1985).

Jon Kortajarena (Bilbao, 1985).

21. Edu Casanova (Madrid, 1991). Actor. Saltó al estrellato gracias a su papel de Fidel en Aída y el año pasado estrenó su largometraje Pieles rodeado de un gran elenco de compañeros y amigos como Ana Polvorosa, Secun de la Rosa o Carmen Machi.

22. Paloma del Río. (Madrid, 1969). Periodista. La voz que retransmite en Televisión Española deportes minoritarios como gimnasia, patinaje o hípica. Esta periodista ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden Del Mérito Deportivo. 

23. Pepón Nieto. (Marbella, 1967). Actor. El mundo de la interpretación está rendido a sus pies. Es un fuerte activista del colectivo LGTBI y ha defendido este año el derecho de los más jóvenes. Apareció en un vídeo contra el acoso escolar a los gays. 

24. Abel Azcona. (Pamplona, 1988). Artista multidisciplinar. Especializado en perfomance y arte callejero. Su contenido altamente crítico y reivindicativo es parte de su personalidad polémica. Su trabajo critica la religión atrozmente. Es un defensor de la libertad sexual y la libertad de expresión.

25. Rosa Veloso. (Galicia) Fotógrafa y empresaria. Es la fundadora de Mundo Velasco, una marca en torno a su fotografía y trabajo que publica en Internet y que triunfa en el mundo audiovisual. Está especializada en el sector de la moda y la imagen del producto de alta gastronomía. 

26. Jesús Encinar. (Ávila, 1970). Empresario. El fundador y CEO de Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España es considerado como uno de los directivos de nuestro con mayor reputación. No esconde su homosexualidad. En su propia bio de Twitter se define como gay. "Ser gay no es parte de mi vida privada, es mi vida. Soy gay cuando trabajo o voy de vacaciones", explica.

27. Santi Vila. (Granollers, 1973). Político. El político catalán se ha declarado siempre abiertamente gay. Su boda, celebrada en julio de 2014, rompió moldes dentro de su antiguo partido, el PDeCat : fue el primer enlace gay del Govern. La ceremonia la ofició el entonces alcalde de Gerona Carles Puigdemont. Escritor e historiador, Santi Vila también fundó Convergais, la asociación de gays integrada en Convergència.

28. Topacio Fresh. (Argentina, 1973). Galerista. Aunque nació en el país argentino, lleva años afincada en España. Es una de las personas transexuales más influyentes y visibles del panorama nacional. Ella y su galería forman parte del entorno cultural más importante del país. 

29. Fernando Tejero. (Córdoba, 1967). Actor. Emilio en Aquí no hay quien viva y Fermín en La que se avecina; ambos encarnados por este actor andaluz que reconoció públicamente su homosexualidad tras romper su relación con su ex novio el Mister gay España Miguel Ortiz. En una entrevista televisiva admitió las dificultades que tuvo para salir del armario con su familia.

30. Mikel López Iturriaga. (Bilbao, 1967). Periodista y crítico gastronómico. Ha confesado en más de una ocasión lo complicado de coordinar su educación católica con la homosexualidad. "Cuando dices que eres gay y lo aceptas te quitas un peso de encima y te da la vida", afirmó en el Orgullo Mundial de 2017. 

31. Arantxa Echevarría. (Bilbao, 1968). Directora de cine. Es la directora española que ha estado en Cannes con su película Carmen y Lola. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad se dedica al cine como directora, guionista y productora. 

Marta Fernández Herráiz es una empresaria que lleva años luchando por el colectivo LGTBI.

Marta Fernández Herráiz es una empresaria que lleva años luchando por el colectivo LGTBI.

32. Kike Sarasola. (Madrid, 1963). Empresario. El empresario de Room Mate Holes fue uno de los primeros deportistas españoles -practicaba hípica- en reconocer abiertamente su homosexualidad. A su boda con su novio de toda la vida, Carlos Marrero, acudió hasta el ex presidente Felipe González.

33. Pelayo Díaz (Oviedo, 1986). It-boy. Saltó a la palestra mediática por su relación con el recientemente fallecido David Delfín, pero su trabajo diario en la pequeña pantalla le ha servido para acaparar titulares a título propio y es uno de los estilistas más cotizados. En unos meses contraerá matrimonio con su prometido Andy McDougall. 

34. Beatriz Gimeno. (Madrid, 1962). Política. Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, lleva toda su vida luchando por los derechos LGTBI. Desde junio de 2015 en el Congreso, fue la líder de la Federación de gays, lesbianas y transexuales cuando se aprobó el matrimonio igualitario.

35. Bernardo Hernández. (Salamanca, 1970). Empresario. Entre el extenso currículum del emprendedor y ejecutivo del mundo de la tecnología figuran cargos como director de las redes sociales Flickr y Yahoo, además de director de Producto de Google. Es abiertamente gay desde hace años. 

36Boti García. (Madrid, 1945). Activista. Desde que salió del armario, hace más de cinco décadas, Boti ha aceptado su rol como líder del movimiento LGTB en España. Esta guerrera del colectivo fue recibida por los Reyes en el Palacio del Pardo en su condición Presidente de la Federación Estatal de de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

37. Marina Rodríguez. (Sevilla, 1988). Cantante. Es otra de las concursantes de la última edición de Operación Triunfo en dar el pregón del 4 de julio de este año en la semana del Orgullo LGTBI. Durante el concurso habló abiertamente de su relación con su novio transexual lo que le ha convertido en un referente en este ámbito.  

38. Nacho Canut. (Valencia, 1957). Músico. El miembro de Fangoria ha sido siempre una de las figuras homosexuales más influyentes en este país. El compañero de Alaska formó junto a ella uno de los grupos icónicos para el movimiento actual. 

39. Brays Efe. (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) Actor. Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y escritor de cortometrajes ha dado el salto a la fama con su aplaudido papel en la serie web Paquita Salas. Un trabajo que le ha servido para alzarse este año con el premio Feroz al mejor actor protagonista y que en tan sólo unos días estrenará su nueva temporada. 

40. Carla Antonelli. (Tenerife, 1959). Actriz. Esta actriz tinerfeña es también diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista. Una férrea defensora de los derechos LGTBI y, en específico, de los transexuales entre los que ella misma se incluye. 

41. Raül Balam. (Cataluña). Chef. Es el hijo de la prestigiosa artista culinaria Carme Ruscalleda Serra y, como ella, triunfa entre los fogones. Ha ganado dos estrellas michelín. Confesó cómo tuvo que superar una depresión por querer ocultar su homosexualidad, situación que terminó cuando lo dijo abiertamente. 

42. Valero Rioja. (Zaragoza, 1978). Fotógrafo. Es el hombre que retrata a las celebrities, su fiel confesor detrás de la cámara. En agosto del año pasado se casaba con su pareja en una especial celebración. Es la persona a la que adoran las famosas gracias a su fuerte implicación profesional. 

43. Gema Hassen-Bey. (Las Rozas de Madrid, 1967). Deportista paralímpica. La madrileña ha ganado tres medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Verano de 1992 y 1996. En más de una ocasión ha defendido el papel homosexual en el deporte y ha confesado su odisea particular. "Soy mujer, en silla de ruedas y lesbiana. Subo un pequeño Kilimanjaro cada día", dijo. 

44. Paco León. (Sevilla, 1974). Actor. Popularmente conocido por su papel de Luisma en Aída reconoció en horario de máxima audiencia -durante una entrevista con Bertín Osborne- su bisexualidad: cuando él conoció a su actual pareja y madre de su hija tenía novio.

45. Miguel Poveda. (Barcelona, 1973). Cantante. Flamenco, gay y padre soltero. Una combinación que ha hecho que este catalán rompa moldes desde el momento en el que reconoció públicamente su homosexualidad. En varias entrevistas ha reconocido los problemas que tuvo con su familia cuando decidió salir del armario.

46. Ángeles Álvarez. (Zamora, 1961). Diputada. Incansable activista en defensa de los derechos de las mujeres, fue la primera parlamentaria que declaró abiertamente su homosexualidad. Ofició la boda de Pedro Zerolo y protagonizó el primer matrimonio de lesbianas celebrado en el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2005.

47. Jesús Vazquez. (Ferrol, 1965). Presentador. Inmune al paso del tiempo, el gallego se erige temporada a temporada como presentador estrella de Telecinco. Tiene el título de ser el primer hombre que posa desnudo en la revista Interviú además de ser uno de los primeros que contrajo matrimonio gracias a la ley de Zapatero.

48. Jon Kortajarena. (Bilbao, 1985). Modelo. El actor español con más proyección internacional no oculta su homosexualidad y ha paseado con su pareja delante de photocalls llenos de fotógrafos. Galardonado como hijo ilustre de Bilbao. 

49. Purificación Causapié. (Guadalajara, 1964). Política. Es una política socialista, portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Madrid y abanderada de los derechos LGTBI del momento. Ha confesado que le decían que no revelara que era lesbiana porque le iba a condicionar en su carrera. 

50. Jesús Generelo. Huesca, 1964. Activista. Licenciado en Ciencias de la Información es el actual presidente de la FELGTB, la mayor asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España. En la actualidad lucha incansablemente para aprobar una ley estatal de igualdad para el colectivo que luche contra la homofobia.

51. José Luis Moreno. (Madrid, 1947). Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller son algunos de los personajes que hicieron famoso a este empresario y productor de Madrid.

52. Patricia Yurena. (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Modelo. Tras ser Miss España y Miss Universo volvió al foco informativo al manifestar públicamente su homosexualidad: publicó una fotografía que dio la vuelta al mundo con su ex pareja la DJ Vanesa Klein. "Romeo and Julliet", escribió quien se convirtió en ese momento en la primera reina de la belleza española en reconocer públicamente su homosexualidad.

53. Jaime Miguel de los Santos. (Madrid, 1978). Político. Es licenciado en Historia del Arte y en la actualidad es consejero de Cultura, Turismo y Deportes en la Comunidad de Madrid. 

54. Miguel del Arco. (Madrid, 1965). Dramaturgo, guionista y director de escena. Pareja actual del actor José Luis Martínez. Antes de seguir el sendero del arte, del Arco fue deportista. Abandonó sus estudios mientras cursaba la carrera de Medicina. 

55. Daniela Blume. (Mataró, 1985). Periodista. Ha sido presentadora de programas de radio durante muchos años. Se ha declarado bisexual y ha llevado los derechos del colectivo LGTBI a la pequeña pantalla con sus confesiones televisivas. 

56. Luis Alegre. (Madrid, 1977). Político. Filósofo próximo a Pablo Iglesias y profesor universitario en la Universidad Complutense. Recientemente ha publicado un ensayo titulado Elogio a la homosexualidad

Javi Calvo y Javi Ambrossi son pareja profesional y sentimental.

Javi Calvo y Javi Ambrossi son pareja profesional y sentimental.

57. Eduardo Fernández. (Madrid, 1991). Político. Abiertamente homosexual, estudia Filosofía a la vez que lo combina con su trabajo como diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos. Cuando el partido de Iglesias estaba irrumpiendo en el panorama mediático, era el encargado de las redes sociales. También ha participado en los vídeos de Institutos sin insultos. 

58. Vanesa Klein (Talavera de la Reina, 1989). Cantante. Vocalista en las grandes discotecas de Ibiza y otros clubs internacionales ha sido conocida este año por todo el público tras intentar ser la representante española en Eurovisión. Dió a conocer públicamente su homosexualidad de la mano de su ex pareja Patricia Yurena.

59. Aless Gibaja (Madrid, 1988). InfluencerSu naturalidad mueve a miles de seguidores: odiado y amado a partes iguales, este bloguero e influencer consigue miles de comentarios con cada uno de sus post en Facebook o Instagram. Lucha en sus mensajes contra el acoso escolar que él mismo sufrió en su infancia. 

60.  Víctor Gutiérrez. (Madrid, 1991). Deportista. Tiene un rol especial dentro de la comunidad gay: embajador deportivo. Salió del armario al sentir una responsabilidad de representar al colectivo. Lo hizo además cuando su selección tenía un foco de atención especial, durante las Olimpiadas de Río en 2016.

61. Alfredo Murillo (Badajoz, 1986). Editor. El español es el editor jefe de Buzz Feed España. Abiertamente defensor de los derechos LGTBI, se declara abiertamente homosexual en sus redes sociales y en las entrevistas que concede. 

62. King Jedet. Influencer. Es uno de los influencers más importantes en el panorama nacional, un hombre que ha liderado el movimiento por el maquillaje en los hombres. Ha sido el primero en ser imagen de una marca de cosméticos en España. 

63. Ferrán Pujol (Reus, 1959). Activista. Dedicado más al aspecto solidario, Pujol es uno de los fundadores de Projecte de NOMS-Hispanosida, una ONG dedicada a las personas con VIH que pone todo sus esfuerzos en combatir la enfermedad y su investigación.

64. Pedro Garay. Representante. Ha creado una agencia de representación de actores que se edifica alrededor de su propia persona. En su lista de representados se incluyen Geraldine Chaplin, Daniel Grao o Álex González.

65. Oto Vans. (Croacia-Vitoria, 1995). InfluencerEl croata llegó a España cuando era tan sólo un niño. Afincado en este país ha liderado todos los movimientos LGTBI a nivel nacional. Uno de los influencers con más poder de imagen. 

66. Bollicao. Influencer. La influencer conocida en internet como TodoElMonteEsOrgasmo es una Vlogger que trata temas cotidianos y habla sobre las relaciones entre mujeres. Ganadora del premio Bitácora en categoría de mejor Videoblog en 2011, esta periodista y diseñadora canaria se ha consagrado después de varios años en la industria como un referente de influencia del orgullo gay.

67. Agustín Gómez Cascales. Periodista y DJ. Es uno de los DJ's más cotizados de la música electrónica actual en la capital madrileña. En su carrera se acumula el puesto de redactor jefe de la revista Shangay, una publicación LGTBI. 

68. Yellow Mellow. (Francia, 1989). Cantante y youtuber. Es una de las máximas defensoras del colectivo LGTBI entre los jóvenes, ella se ha mostrado siempre junto a sus novias en su canal. 

69. Alfonso Bassave. (Madrid, 1979). Actor. El intérprete nunca ha querido hablar de sus relaciones sentimentales ni de su vida íntima pero se le ha visto pasear con una de sus parejas: Jon Kortajarena. 

70. Sonia Sebastián (París, 1974). Directora. La directora y guionista de De chica en chica representa el amor y las relaciones entre el mismo sexo desde un punto de vista diferente. Asegura que  la homosexualidad debe abordarse también desde la comedia.

71. Carlos Urroz. (Madrid, 1966). Director de ARCO. Una de las personas más influyentes en la escena artística española. El galerista ha sido uno de los principales embajadores la Feria del Arte Contemporáneo en el ámbito internacional.

72. Francisco Ramos. (México, 1968). Productor de cine. Es el último fichaje latino de Netflix. Ha producido importantes films como El hombre de las mil carasTres metros sobre el cielo

73. Toño Pérez. (Cáceres, 1961). Cocinero. Uno de los cocineros más aclamados del panorma gastronómico español, dirige junto a su marido José Polo, el restaurante Atrio en Cáceres. Además del restaurante cuenta con una impresionante bodega que ha ido coleccionando junto a su pareja.

74. Óscar Cornejo. Empresario. Posiblemente no tan conocido por estar detrás de las cámaras, pero es una de las cabezas pensantes de los programas de más éxito de las sobremesas españolas. Es el creador de Aquí hay tomate y Sálvame.

75. Alfonso Llopart. Empresario LGTB. Es uno de los máximos responsables del Orgullo Gay en Madrid. Encargado de la parte empresarial y festiva, ha hecho junto a su equipo que Madrid se convierta en sede mundial del Orgullo LGTBI.

[Más información: De Sara Carbonero a Pelayo: los famosos se posicionan al lado de Màxim Huerta]