María Patiño en una imagen de archivo.

María Patiño en una imagen de archivo.

Famosos LUCES Y SOMBRAS

El drama de María Patiño: de su trastorno alimenticio a la muerte de sus padres

La presentadora se ha sincerado y ha relatado algunos de los episodios más duros que ha tenido que atravesar en su vida.

María Patiño (45 años) lleva más de 15 años en el mundo de la televisión, y en este tiempo le ha tocado vivir lo peor y lo mejor de la fama: grandes sueldos, cierres de programas, trastornos alimenticios, encontrar al amor de su vida... La presentadora ofrece una sincera entrevista donde revela cómo vivió estos episodios. 

Uno de los momentos más duros y que más se recuerdan de la colaboradora de Sálvame es el trastorno alimentario que padeció hace años y que ella misma desveló. "En aquel momento se percibió como un afán de protagonismo por mi parte, en un momento que era una colaboradora todavía sin ninguna notoriedad que hablaba por primera vez de un tema personal", comenta. 

La falta de comprensión fue algo muy duro que le produjo muchísimo dolor: "Desde ese día aprendí que lo que verdaderamente me importa y lo que realmente me duele no lo comparto nada más que en contextos justificados". 

💋💋

Una publicación compartida por María Patiño (@mariapatinot5) el 3 de Feb de 2017 a las 5:31 PST

Ahora se encuentra recuperada, y lleva una vida fitness pero sana. En cuanto a la alimentación, ha "logrado tener una dieta saludable y si un exceso me repercute en estar bien no me lo planteo. Comer sano para mí es una manera de vivir". Lo mismo que con el deporte, no solo una forma de mantenerse en forma, también por "un tema de ansiedad, porque me relaja". 

La vida de María Patiño no siempre ha sido fácil, pero ha aprendido que la superación es fundamental, y que de todo lo malo se saca algo bueno. "A partir de mi trastorno alimenticio aprendí de alguna manera a dominar mi mente, por eso te digo que hasta de lo malo que viví en el pasado me ha dado herramientas para el presente", explica en la entrevista a Semana. 

Prueba de ello es cómo superó uno de sus episodios más complicados: la muerte de sus padres: "Para mí, la muerte es una lección de vida. Uno lo puede interpretar desde del punto de vista religioso, yo aparte de ser creyente, que lo soy, me he dado cuenta de que, aunque me cuesta explicarlo, es así como lo he vivido". 

Quería salir en la televisión desde niña

"Desde niña fui consciente de que quería salir en pantalla. Mi padre me dijo que si quería estudiar interpretación lo que tenía que hacer era estudiar primero una carrera seria", y así fue como decidió estudiar periodismo. Con el tiempo, y pasando de un medio a otro, consiguió el sueño que esa niña quería: su debut en 2001 en el programa Ven con nosotros de Canal Sur. 

Un comienzo que gracias a la energía que tanto la caracteriza terminó llevándola al estrellato. "Es como una obsesión, tengo como un miedo constante de que esto se puede acabar y si acaba dónde voy. Eso siempre me ha impulsado a decirme: 'hoy lo he hecho bien, pues mañana mejor'". 

Lo cierto es que en varias ocasiones ha comentado que le gusta tenerlo todo bajo su atenta mirada. "Siempre tengo que tener el control de todo lo que ocurra pero porque soy así, creo que no es nada sano pero sé que no voy a cambiar". 

María Patiño en 'Dónde estás corazón'.

María Patiño en 'Dónde estás corazón'. Televisión.

De ahí que su traspaso desde Dónde estás corazón a Telecinco fuera un gran salto para ella. Patiño comenta que al principio fue duro, porque en la otra cadena estaba "muy arropada profesionalmente y mis directores han sido como mis padres". Sin embargo, cuando ya se asentó en la que sería su nueva casa profesional se dio cuenta de que sus miedos no era reales: "Noté mucho arropo, me dieron la posibilidad de empezar poco a poco en La noria, después cuando me sentí segura di el paso al Sálvame Deluxe, después empecé en el diario...".

Muy feliz con Ricardo, su pareja

La colaboradora mantiene una relación con Ricardo, su pareja, desde hace más de diez años, y eso que la presentadora le tenía pánico a la estabilidad. "Creía que era aburrida y sobre todo he tenido la suerte de que me quiere como soy, sin pedirme jamás que cambie nada de mí". 

Patiño se encuentra feliz en su relación, con la misma "ilusión de cuando lo conocí. Yo sé que lo tengo y que es fundamental en mi vida. Me hace ser feliz. Los dos vivimos como queremos". 

María Patiño y Ricardo Rodríguez.

María Patiño y Ricardo Rodríguez. Gtres.

La tertuliana y su pareja con dos personas diferentes que encajan a la perfección. "Es una convivencia y hay cosas que tienes que poner de tu parte. Tengo defectos que he tenido que limar, con el tiempo vas madurando y te vas adaptando a las manías de la otra persona, pero cuando quieres algo de verdad resulta fácil adaptarte", explica al respecto Patiño.

[Más información: Los problemas alimenticios que tuvo María Patiño, causantes de su última cirugía]