La baronesa Thyssen y Carlos Slim.

La baronesa Thyssen y Carlos Slim.

Famosos IMPULSORES DE LA CULTURA

El dinero, el poder y la fama en el fiestón del Ritz: de la baronesa Thyssen a Carlos Slim

Borja Thyssen acudió con su esposa, Blanca Cuesta, para apoyar a su madre en un reconocimiento tan especial a su labor con la cultura.

27 febrero, 2018 14:27

Noticias relacionadas

El hotel Ritz de Madrid acogió la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que han tenido como galardonados en esta cuarta edición a la Baronesa Thyssen y al empresario mexicano Carlos Slim (78), considerado como uno de los hombres más ricos del mundo según la lista Forbes.

Tita Cervera (74) eligió el color azul para ese día, y es que completó su atuendo con unas espectaculares joyas a juego con el vestido. Borja Thyssen (37), que reside en Andorra como ella, acudió junto a su esposa, Blanca, que reside en España con sus hijos.

El exministro José María Michavila (57) llegó junto a su amigo el también exministro Ángel Acebes (59). La escritora y miembro del jurado que concede estos premios, Carmen Posadas (64), lució un conjunto en color burdeos que acompañó con un chal morado. La psicóloga Elena Ochoa, esposa del arquitecto Norman Foster, así como la periodista Carme Chaparro (44), disfrutaron de esta noche tan especial en la que los protagonistas fueron dos grandes defensores del arte.

Carlos Fitz-James Stuart (69), duque de Alba, también se dio cita a estos premios en el que se ha mostrado muy involucrado. De hecho, horas antes organizó un almuerzo en su residencia del Palacio de Liria con los galardonados y miembros del jurado.

"La Baronesa Thyssen y Carlos Slim son un fiel reflejo de como a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte. Con su ejemplo inspiran a todos los presentes en esta ceremonia y ponen en valor el arte como herramienta de transformación social", ha destacado Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los galardones.

Una de los asuntos que se ha destacado durante la ceremonia es que la baronesa ha logrado que su colección de arte "permanezca unida y sea accesible al público en general de este impresionante patrimonio artístico". Por su parte, Carlos Slim ha sido premiado por su "compromiso social con el arte" a través de la Fundación Carlos Slim, que según la Fundación Calia, "acerca la cultura al conjunto de la sociedad".

Tras recoger el galardón -una obra creada de la fotógrafa Magdalena Correa- la baronesa, ha expresado que recibe este premio con "gran satisfacción", ya que la Fundación Callia "está haciendo mucho por el mecenazgo en Iberoamérica". "Durante los últimos 40 años -ha dicho- me ha apasionado ser mecenas cultural dando a conocer mi colección por todo el mundo. Personalmente, como coleccionista privada, siempre me ha gustado compartir el arte con el público porque como siempre digo: los pintores, para mí, no pintan para uno sólo".

Por su parte, Slim ha afirmado que ser reconocido por los Premios Iberoamericano de Mecenazgo supone un "auténtico honor y muestra que vamos por el buen camino". "Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte y que toda la sociedad pueda disfrutar de nuestro patrimonio cultural y artístico", ha matizado.

El jurado de los Premios Iberoamericanos del Mecenazgo ha estado formado por Konrad O. Bernheimer, Presidente Sección de Bellas Artes de TEFAF; Miguel Falomir, Director Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; Gabriela Ortiz de Garza, presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de Bellas Artes de México o la escritora Carmen Posadas.

La gala ha contado con la presencia de más de 100 grandes empresarios iberoamericanos, así como figuras del panorama cultural como Esther Koplovitz, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el Duque de Alba; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana o la directora general de Ivorypres, Elena Ochoa Foster y el director del Pérez Art Museum Miami (PAMM), Jorge Pérez.

En ediciones anteriores, la fundación Callia ha reconocido también a Patricia Phelps de Cisneros, Carlos Fizt-James Stuart, Elena Ochoa Foster, Bárbara Garza Lagüera, Mayte Spínola o Solita Cohen.