Montaje JALEOS.

Montaje JALEOS.

Famosos TRAS LA POLÉMICA DEL 'COSTE CERO'

Hablamos con uno de los becarios del duque de Alba: "No me importa no cobrar"

El noble abría la polémica al buscar estudiantes de grado en ingeniería agrícola para remodelar los jardines de Las Dueñas a coste cero y JALEOS se ha puesto en contacto con uno de los becarios aspirantes, así como con la Universidad de Sevilla. 

9 febrero, 2018 02:06

Noticias relacionadas

"A mí cobrar me daría igual, lo más importante es el amor por mi trabajo y hacer currículum", asegura sin rodeos uno de los becarios aspirantes. El entramado en que se ha visto envuelta la Casa de Alba ha alcanzado sus cotas más altas. Y todo por querer remodelar sus históricos jardines por los que tanto paseó la Duquesa de Alba.

Hace unos días saltaba a la plataforma Icaro -la bolsa de trabajo de la Universidad de Sevilla- una beca destinada a Ingenieros Agrícolas aptos para tales fines paisajísticos. Hasta ahí, todo normal. Exigían una alta implicación, experiencia y disponibilidad inmediata. Sin embargo, la polémica se desató en la casilla de la remuneración. 0 euros. Vamos, que no se pagaba. 

Los jardines del Palacio de las Dueñas.

Los jardines del Palacio de las Dueñas. Gtres

Rápidamente, los medios de comunicación se hicieron eco de la información y provocaron que la Casa de Alba respondiera vía comunicado: "Manifestamos que la dotación económica de los becarios es a definir sin que en ningún momento por parte de la Casa se trate de que esta Beca sea a coste cero, más al contrario y como decimos la dotación económica será definida y determinada con la Universidad y las personas seleccionadas para la Beca, por ser este un ámbito que entendemos privado y que atañe a los intervinientes en el proceso". 

Alto y claro, el hijo de Cayetana desmentía la información expuesta por la plataforma de empleo. El duque de Alba (69), su hermano Cayetano Martínez de Irujo (54) y la Administración de Palacio; todos a una en el desmentido. Error humano o malentendido entre las partes, parecía que todo estaba solucionado. Pero no, JALEOS ha descubierto algunas ambigüedades en torno a la citada remuneración. 

La universidad: "Las prácticas en formación no son pagadas"

La fachada del palacio.

La fachada del palacio. Gtres

A raíz de las palabras del duque, este medio se ha puesto en contacto con el departamento pertinente de la Universidad de Sevilla para esclarecer este caso. Allí, la polémica ya es pasado y se muestran rotundos: "Son prácticas de empresa, de período de formación, por tanto no existe remuneración. No tiene por qué haberla". Entonces, ¿por qué asegura el duque que sí va a haber dotación económica? Este medio ha podido acceder a una fuente que, en un principio, se interesó por el puesto, e incluso le ilusionaba trabajar en los jardines del Palacio. El dilema vino cuando no le fueron firmes en cuanto al sueldo: "Ni me negaron ni confirmaron que fuera a cobrar y, claro, yo no estoy dispuesto a trabajar dos meses, y hasta seis, gratis. Para eso no he estudiado".

Para rizar más el rizo, y después de varios días de investigación, este medio ha contactado con uno de los becarios aspirantes. El joven está feliz por poder trabajar en esos míticos jardines. Solo tiene palabras de agradecimiento. Para él el trabajo es un trampolín curricular: "Me encanta mi trabajo y eso es lo más importante. Es una oportunidad única y no me importaría no cobrar".

Pero, ¿se le ha hablado del tema?, insiste este medio. "De verdad, de esas cosas prefiero no hablar", responde evasiva la fuente. Lo que parece innegable en toda esta historia es que la plataforma de trabajo ha sido todo un éxito; ya están las plazas cogidas y la remodelación casi en marcha. 

[Más información: El duque de Alba busca 'esclavos' y los becarios le hacen una peineta]