Isabel Gemio en una imagen de archivo.

Isabel Gemio en una imagen de archivo. Gtres.

Famosos UN MOMENTO DURO PARA ELLA

Isabel Gemio, tras su salida de Onda Cero: "Estoy triste y dolida"

Entrevista: "A nadie le gusta quedarse sin trabajo"/"Cuando descubrí la enfermedad de mi hijo, la vida me cambió radicalmente"/"Me gustaría seguir en esta profesión".

17 diciembre, 2017 03:16

Noticias relacionadas

"Por todas las circunstancias que me rodean estoy un poquito blanda. Tampoco quiero dramatizar porque trato de ver lo positivo en todo... pero claro que duele, es triste. A nadie le gusta quedarse sin trabajo". La voz de Isabel Gemio (56 años) se vuelve temblorosa al hablar con JALEOS de su marcha de Onda Cero, después de 14 temporadas al frente del programa Te doy mi palabra. 

Tras su salida de la radio la periodista ya tiene distribuido su tiempo. Entre su familia, sobre todo con su hijo Gustavo Manrique (21), distintos proyectos profesionales que tiene entre manos, sus principales apoyos, y las ganas renovadas que tiene de disfrutar de la vida, a Gemio le faltarán horas en el día. 

Isabel, ¿cómo te sientes al marcharte de Onda Cero después de 14 años en el programa?

Con sentimientos diversos. Por un lado, un poco superada por las demostraciones de cariño y las palabras de despedida que me está dedicando la gente. Se han creado unos vínculos muy profundos con los oyentes, con muchos colectivos. 

Por otro lado, con tristeza por dejar de hacer algo que me hace tan feliz y que me ha dado tantas satisfacciones. Estoy muy blanda en estos momentos. Es un programa en el que he podido demostrar mi lado más periodístico y social con la gente.  

Después de tanto tiempo ese programa se convierte casi en una casa. Al final se forman vínculos con los compañeros del trabajo, ¿cómo está siendo la despedida del equipo?

Nos despedimos del programa con un fin de semana solidario. Eso es lo más importante para nosotros, despedirnos dando esperanza a los enfermos y personas con discapacidades minoritarias. 

Entre nosotros nos seguiremos viendo. En 14 años se crean muchos vínculos y la relación va mucho más allá de lo profesional. Nos vamos de copas, de fiesta, de cenas... Por eso, seguiremos en contacto, es algo de lo que no dudo.

Ahora que te marchas, tendrás mucho más tiempo libre. ¿Qué harás en esta nueva etapa que se abre ante ti?

Lo primero que voy a hacer es descansar y desconectar. Ahora que tengo más tiempo podré vivir, que he trabajado muchísimo… Viajar lo que pueda, disfrutar, leer todos los libros que no he podido leer, exposiciones ya que soy una gran aficionada al arte, acudiré al teatro… Si al final yo me complico la vida, que yo lo sé. La vida pasa muy rápidamente, es muy veloz, y quizá porque empecé a trabajar muy joven he trabajado demasiado. Ahora la vida me pone una oportunidad ante mí para ver cómo la aprovecho.

Luego tengo dos proyectos, un documental sobre las enfermedades minoritarias y un libro para contar la historia de mi hijo. Creo que puede ayudar a otros chicos y chicas, y a otras familias que pasan por lo mismo.

Isabel Gemio junto a su hijo.

Isabel Gemio junto a su hijo. Gtres.

En concreto, ¿de qué tratará este libro?

Contaré la historia como madre, como una persona que cuenta la historia de un enfermo desde que le diagnostican la enfermedad hasta los 21 años que tiene ahora. Como es mayor de edad me ha dado el permiso y no le importante que haga el libro. 

Gustavo Manrique sufre distrofia muscular de Duchenne. Se trata de una enfermedad degenerativa causada por un gen defectuoso en una proteína en los músculos. Como consecuencia, estas personas sufren una pérdida progresiva de la función de este músculo y terminan perdiendo totalmente su independencia. 

Escribir este libro será todo un reto personal.

Será duro, porque volver a repasar, a recordar tantísimos momentos... Pero creo que puede ser positivo para familias, los padres, los jóvenes, y los médicos, que algunos todavía deben mejorar su psicología a la hora de dar ciertos diagnósticos. Cuando descubrí la enfermedad la vida me cambió radicalmente. Nadie está preparado para que te pase algo así, te deja noqueada. A partir de ahí fue descubriendo lo que no venía, lo que le tocaba a él... fue una desesperación. Pero, bueno, hay que afrontarlo.

 Entre la enfermedad de tu hijo y, ahora, tu salida de Onda Cero, ¿cómo describirías la etapa de tu vida en la que te encuentras actualmente?

Por todas las circunstancias que me rodean un poquito blanda. Es que no quiero dramatizar, porque hay que verlo todo en positivo, pero me duele, es triste. A nadie le gusta quedarse sin trabajo. Al menos nos vamos con un subidón de audiencia, con un ondas… tengo muchas cosas positivas en las que fijarme.

Isabel Gemio posando.

Isabel Gemio posando. Gtres.

Además de estos datos, también tendrás gente en la que apoyarte. 

Mis hijos son mi mayor apoyo. Ellos son mi fuerza, han estado siempre incondicionalmente a mi lado, me siento muy orgullosa de las dos personitas bellísimas en las que se han convertido, son personas muy grandes de corazón. Y luego los amigos, la amistad alimenta los momentos difíciles de una forma, de verdad, profunda. 

Termina este año con un gran interrogante, ¿qué le pides al 2018?

Lo primero que pido siempre es que la ciencia encuentre algo para que cure a todas estas enfermedades. Luego pido salud, porque con salud me atrevo a afrontar todas las adversidades de la vida. También que la gente que quiero esté bien, que no sufra.

Y además de estos proyectos que te he mencionado, encontrar algún proyecto que pueda compaginar con mis necesidades. Me gustaría continuar en esta profesión, que me sigue apasionando, si es posible. Si no, me reinventaré, no pasa nada. 

Isabel Gemio intentará buscar un proyecto compatible

¿Y qué balance haces de 2017? 

2017 no ha sido fácil porque tuvimos complicaciones con mi hijo en noviembre de 2016, y hemos tenido un año complicado de pasar mucho tiempo en el hospital. De lo demás, pues muy bien, con muy buena audiencia, bien de salud… pues bien. Como todo el mundo: unas cosas bien y otras regular. Yo es que soy una persona positiva, luchadora, que mira más hacia lo bueno y lo positivo que me rodea. 

Teniendo en cuenta que en tu programa hablabas de asuntos sociales, ¿te verías opinando de ello en Amigas y conocidas?

Todos los que están ahí le tengo mucho afecto, y el director que está ahí sabe mucho. Pero vamos, yo agradecería a quien piense en mí para este programa u otro, lo agradeceré mucho. Sin embargo, yo no sé si sirvo para estar opinando para opinar… Aunque, claro, nunca se sabe.

[Más información: Isabel Gemio abandona Onda Cero después de 14 temporadas]