Manuel Díaz, el cordobés, en su faceta más empresarial.

Manuel Díaz, el cordobés, en su faceta más empresarial.

Famosos FACETA EMPRESARIAL

Desglosamos los 5 millones de euros que respaldan la retirada de Manuel Díaz

El diestro no quiso poner todos los huevos en la misma cesta, con lo que se ha convertido en todo un maestro de los negocios: administrador, consejero, socio, presidente...

26 noviembre, 2017 00:32

Noticias relacionadas

Manuel Díaz 'El Cordobés' (49 años) cumple el año que viene su veinticinco aniversario como matador de toros. "Veinticinco años que se dice muy pronto y quiero que sea un año especial, porque ya tengo mucha presión, y a lo mejor puede que sea un año para decir un hasta luego”, comentaba el diestro a Europa Press. 

El torero y su mujer.

El torero y su mujer. Gtres

Una vez fuera de las plazas, ¿de qué vivirá el diestro? ¿Tiene negocios fuera del mundo del torero? Manuel Díaz se ha convertido en un auténtico maestro de los negocios, teniendo numerosas participaciones en varias compañías donde ocupa cargos tan importantes como el de administrador único, presidente, director, socio... 

Solo las compañías de las que el diestro es administrador único reúnen un patrimonio de 4.888.850,3 euros. Esto, unido al resto de sus empresas y de los contratos publicitarios que firma como imagen de marca gracias a su fama permitirían al torero tener una jubilación más que dorada. 

Las compañías mejor valoradas

Según los datos que figuran en el registro mercantil, el hijo ya legal de Manuel Benítez 'El Cordobés' (81 años) ha constituido a lo largo de estos años un gran número de empresas. Aunque muchas de ellas actualmente no registran actividad, sí que hay cinco compañías en las que el de Arganda del Rey (Madrid) figura como administrador única.

Una de las empresas del diestro que se encuentran en una mejor situación financiera es Tauro cordobés SL, creada en marzo de 1997 para la organización y promoción de festejos taurinos, así como la contratación y apoderamiento de toreros.

'El Cordobés' junto a su mujer.

'El Cordobés' junto a su mujer. Gtres

Esta compañía terminó el ejercicio de 2016 con un beneficio de 29.842,03 euros. Sin embargo, si hay algo que destaca de esta compañía es su activo total, una cifra que asciende a 1,7 millones de euros. De este concepto, la partida que más destaca es el inmovilizado material valorado en 1,2 millones euros. 

Asimismo, sobre esta empresa pesan unas deudas que ascienden a 601.947,61 euros, en la que la más importante son unas obligaciones que tiene con los acreedores de 466.628,45 euros. 

La otra compañía que se encuentra en una situación económica envidiable es la empresa Manuel Díaz El Cordobés SL, constituida en junio de 1997 para que cumpliera la misma función que la anterior. En 2016, este negocio registró unas pérdidas de 4.000 euros, una cifra mínima teniendo en cuenta que el activo total de la compañía asciende a 1,5 millones de euros. En esta, al igual que en la empresa anterior, la partida más importante es el inmovilizado material que está valorado en 1,2 millones de euros. Con esta suma el torero podría cubrir sin problema los 262.115,38 euros de deuda que pesan sobre esta compañía. 

Administrador único de cinco compañías

Una de sus empresa es Castellano Abulense de Hostelería SA, creada en marzo de 2007 en Ávila con el objetivo de “la explotación de negocios de hostelería, tales como bares, restaurantes, cafeterías, pubs, disco-pubs, discotecas, hoteles, albergues, casas rurales, camping… La adquisición por cualquier título, venta". 

'El Cordobés' durante una corrida.

'El Cordobés' durante una corrida. Gtres

La situación de esta compañía no es muy buena, teniendo en cuenta que el total de su deuda asciende a 429.829,12 euros. La carga principal que soporta esta empresa es deuda a corto plazo que ha contraído con el banco de 356.603,33 euros. Una preocupación a la que se suma que los fondos propios de la compañía están en números rojos, más concretamente, registran un negativo de 166.504,19 euros. 

Para hacer frente a estas obligaciones, más cuando la empresa no facturó nada en 2016, la compañía cuenta, principalmente, con un inmovilizado material (partes del patrimonio que son tangibles) valorado en 188.006,38 euros, además de activos por impuestos diferido de 75.233,09 euros. El activo de esta empresa suma un total de 263.324,93 euros. 

Una situación similar se repite con otra de sus compañías que tiene un nombre similar, Castellana Abulense de Promociones SL, constituida en julio del año 2000 para la realización de actividades relacionadas con la construcción. Según los datos que se desprenden de las cuentas de 2016 presentadas en el registro mercantil, la situación de este negocio tampoco es la mejor posible. La empresa terminó 2016 con unas pérdidas de 11.451,53 euros.

A esto se suma que la compañía tiene una series de deudas bastante considerables: 559.746,24 euros en total. De estos, las partidas más importantes las representa una obligación a largo plazo con el banco de 92.760,61 euros y una deuda a corto plazo que tiene con acreedores de 432.974,38 euros.

Para hacer frente a estas obligaciones, la compañía cuenta con un inmovilizado inmaterial que asciende a 3.245,28 euros, inversiones financieras a largo plazo de 188.997,65 euros y activos por impuesto diferido de 22.966,72 euros. Asimismo, tiene pendientes de cobrar una cifra de 30.926,25 euro y en el banco una pequeña fortuna de 521.199,22 euros. En total, un activo que llega hasta los 767.335,12 euros que, afortunadamente, le alcanzaría para poder cubrir las deudas que posee. 

El diestro en una imagen captada durante una corrida de toros.

El diestro en una imagen captada durante una corrida de toros. Gtres

Otra de las compañías del diestro es la que lleva de nombre su apodo torero: El Cordobés Segundo S.L. La empresa fue creada en mayo de 1995 para toda la actividad relacionada con la organización de festejos taurinos y contratación de toreros. Según las cuentas de 2016 presentadas en el registro mercantil, esta compañía, que no facturó nada en ese año, terminó el ejercicio con unos beneficios de 31.829,05 euros. 

Un beneficio que le viene bien teniendo en cuenta que posee unas cuentas a pagar que ascienden a 607.108,01 euros. De estas, las partidas más importantes son una deuda a largo plazo de 218.801,83 euros que posee con el banco y unas cuentas a pagar con los acreedores de 278.250,19 euros. 

Para cubrir estas obligaciones, la compañía del diestro posee un activo que en total suma 594.164,67 euros. En este caso, las cifras más importantes corresponden al inmovilizado material de 129.106,29 euros además de los 456.068,64 euros que le deben al diestro, una cantidad nada desdeñable. 

El resto de sus negocios

Además de estas compañías de las que es el único administrador, el diestro también ha participado de forma muy activa en otras empresas donde ocupas distintos cargos de relevancia.

El Cordobés posando.

El Cordobés posando. Gtres

Una de las empresas donde comparte la administración con otros socios es Difermotor SL, y que tiene una situación económica muy saneada con una facturación en 2015 de 737.955 euros. Además, obtuvo unos beneficios de 2.407 euros y un activo total de 816.879 euros. Esta compañía se creó en julio de 1994 con el objeto social de conservación, preparación, renovación y reposición de todo tipo de tubos de escape, amortiguadores y sistemas de suspensión, frenado y lubricantes. Compañía de la que también es gerente, director comercial, director financiero, director de recursos humanos y socio.

También es administrador de la compañía instalaciones eléctricas Manuel Díaz SL. Se creó en octubre de 1994 con el objeto social de instalaciones eléctricas en general. Esta compañía, según las cuentas de 2016, obtuvo una facturación de 26.351 euros, con un resultado del balance de 52 euros. Asimismo, la compañía tiene un activo total de 30.546 euros.

A esto hay que sumar los ingresos que recibe el diestro por ser imagen de diversas marcas y por los actos publicitarios a los que acude, como su participación como imagen de la marca de automóviles jaguar.

Entrevista a Manuel Díaz 'El Cordobés'

[Más información: El Cordobés niega haber evadido dinero y anuncia querellas contra los medios]