El cordobés declarando a los medios.

El cordobés declarando a los medios. Gtres

Famosos 'PARADISE PAPERS'

El Cordobés niega haber evadido dinero y anuncia querellas contra los medios

El diestro asegura que ha declarado todo el patrimonio que tiene fuera de España, por lo que emprenderá acciones legales contra los medios que afirmen lo contrario. 

13 noviembre, 2017 13:43

Noticias relacionadas

Manuel Benítez 'El Cordobés' (81 años) ha decidido coger el toro por los cuernos y contestar a las informaciones que aseguran que poseía una sociedad en Nassau, capital de las Bahamas. El diestro afirma que siempre ha declarado todo el patrimonio que ha tenido fuera de España, y ha advertido que emprenderá "acciones legales" contra aquellos medios de comunicación que continúen vinculándolo con al paraíso fiscal, según declaraciones a Efe. 

Manuel Benítez 'El Cordobés' durante una rueda de prensa.

Manuel Benítez 'El Cordobés' durante una rueda de prensa. Gtres

Por un lado, respecto a su participación en la sociedad del paraíso fiscal, el diestro afirma que ha "ha declarado todo lo que tengo fuera y todos los españoles tenemos que hacer lo mismo". Por otro lado, en lo que se refiere a su propiedad en las Bahamas, afirma que esta vivienda "está debidamente declarada" en el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero de la Hacienda española. Así, el torero se reafirma en que "no supone ninguna irregularidad tributaria". 

Asimismo, ha reclamado "el cese de forma inmediata" de las informaciones que lo vinculan con algún paraíso. En caso contrario, ha advertido que se verá "forzado a iniciar las acciones legales que resulten procedentes en aras de defender mi imagen" contra los medios de comunicación.

Las informaciones que lo involucran con este paraíso fiscal forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de los documentos procedentes de dos proveedores de servicios offshore de Bermuda y Singapur, y de 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. Estos datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y en España han sido publicados por El Confidencial y La Sexta. 

Participación en una sociedad en Nassau

Según la información que aparece en los Paradise Papers, el octogenario formó parte de una sociedad en Nassau, denominada Chertsey Condominium Limited, donde actuó como accionista durante los años 1994 a 2002. Algo negado tanto por sus abogados como por el torero. 

El torero junto a la que fue su mujer.

El torero junto a la que fue su mujer. Gtres

Hay que tener en cuenta que el diestro ha ganado mucho dinero con el toreo, algo que el ha contado públicamente en numerosas ocasiones: "Hacía de banquero porque ganaba 20.000 duros e invertía la mitad con tino". 

Según el registro mercantil español, 'El Cordobés' figura como administrador único en tres sociedades, de las que dos de ellas fueron creadas este mismo año. Corbasa dos siglos XXI S.L. se constituyó en mayo de este año con el objetivo de explotar fincas rústicas y la ganadería, con capital social incial de 888.896,90 euros. 

La segunda de ellas que también se creó este año, Benifirga S.L., constituida al mismo tiempo que la anterior, con la misma función, y con un capital social considerablemente menor, 54.972,67 euros. 

Por último, la tercera compañía en la que el diestro figura como administrador único (cargo que ostenta desde abril de 2016) es Cerro de la Casa de Don Luis S.L. Esta compañía se creó en el año 2015 para cumplir la misma función que las dos anteriores. En este caso sí han figurado sus familiares como parte de la estructura administrativa de la empresa. 

Un patrimonio valorado en 30 millones de euros

Respecto a las viviendas que posee en España, en el Registro Mercantil aparece que el diestro tiene una finca rústica en su localidad natal, Palma del Río (Córdoba). Es la única propiedad que está registrada a su nombre, ya que distintas informaciones aseguran que la que fue su mujer, Martina Fraysse (72), consiguió que el diestro pusiera a su nombre todo su patrimonio inmobiliario y sus empresas radicadas en Córdoba, que en total suma una cantidad cercana a los 30 millones de euros.

El cordobés en una foto robada.

El cordobés en una foto robada. Gtres

No obstante, no son los únicos miembros de la familia que poseen cargos importantes en varias empresas y numerosas propiedades. A excepción de la hija mayor del clan, Maribel (49), el resto de los hijos han aprendido de su padre tanto el toreo como los negocios. Por un lado, Martina Carmen es consejera de Corbasa, Firba y de la inmobiliaria Profaben XXI. 

Por otro lado, destaca su otro hijo, Julio Benítez (32) que es administrador único de Cortauro S.L. y consejero de Profaben XXI y Fircapeda S.L. Asimismo, el otro de los hijos más conocidos, Manuel Benítez , también torero, es consejero de Profaben XIII y de Fircapeda SL., y Apoderado de Cortauro SL. El hijo recientemente añadido a la familia, Manuel Díaz González (49), también es administrador de otras compañías que le han conllevad suculentos ingresos. 

[Más información: El Cordobés y Virginia Troconis celebran la Primera Comunión de su hija Triana]