Ángel Nieto en un evento junto a una moto.

Ángel Nieto en un evento junto a una moto. Gtres

Famosos

Salen a la luz los detalles del accidente mortal de Ángel Nieto

El 12+1 veces campeón del mundo conducía con los faros manchados con barro y la conductora no respetó la distancia de seguridad, según el atestado.  

Noticias relacionadas

Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo, falleció el pasado 3 de agosto a los 70 años de edad tras permanecer una semana hospitalizado en coma inducido a causa de un accidente de tráfico al colisionar un vehículo con el quad que conducía. El informe médico detalló que el expiloto sufrió un fuerte traumatismo cranoencefálico tras el impacto. 

Ángel Nieto en una imagen de archivo.

Ángel Nieto en una imagen de archivo. EFE

Ahora, casi tres meses después del mortal impacto, se ha hecho público el atestado del accidente. En él se desvelan algunos detalles y las circunstancias que rodean al suceso, como que el expiloto viajaba con los faros traseros embarrados y el casco desabrochado.

Según publica la revista Interviú, el atestado, al que ha tenido acceso, habla d eun testigo que afirma que la mujer que golpeó por detrás el quad de Ángel Nieto no respetaba la distancia de seguridad. De hecho, el atestado concluye que la causa del accidente fue esta infracción. Como consecuencia, la mujer se enfrenta a un juicio, y podrá ser sancionada con una multa de 200 euros o hasta cuatro años de cárcel. 

Los detalles del accidente

Eran las diez y media de la mañana cuando la Policía Local recibía el aviso del accidente. Una mujer alemana de 38 años que conducía un Fiat 600 blanco había golpeado por detrás a un quad cuyo conductor estaba muy grave.

Al parecer, los agentes que se desplazaron hasta el terreno se encontraron con importantes dificultades para reconstruir el incidente. Según el atestado, "las posiciones de los vehículos implicados en el accidente han sido modificadas, figurando fuera de la vía en el momento de la llegada de los agentes”. A esto se unió "la ausencia de huellas y vestigios", lo que les obligó a recurrir a los testigos que presenciaron el suceso. 

Este es el quad con el que sufrió el accidente.

Este es el quad con el que sufrió el accidente. EFE

¿El problema? En el momento del impacto solo había una testigo: una mujer portuguesa que conducía su coche por el carril contrario al de Ángel Nieto. "Me dirigía a mi trabajo y en el sentido contrario al mío circulaban un quad y un coche Fiat. Iban muy juntos. En un momento dado, el Fiat ha golpeado por detrás al quad y el conductor ha salido despedido". 

[Más información: Las cenizas de Ángel Nieto reposan en el mar de Ibiza en cuyas aguas tanto soñó]

La mujer alemana fue la responsable del accidente

Meses después de este trágico incidente, los investigadores han concluido que la mujer alemana es la responsable del accidente, ya que en el momento del impacto no respetaba la distancia de seguridad adecuada. Así, el informe policial especifica que "la mujer no se percató de la baja velocidad con la que circulaba el vehículo delantero y le dio alcance, haciendo que su conductor saliera proyectado hacia la parte delantera". Como consecuencia del impacto, el quad, ya sin su conductor, impactó "levemente" contra un camión. 

Ángel Nieto en un evento.

Ángel Nieto en un evento. Gtres

En cambio, la alemana ha negado estos hechos. Alega que el impacto se debió a un frenazo por parte de Ángel Nieto. "Había unos tres metros de distancia respecto del vehículo que me precedía", explicó la mujer, "él ha frenado de golpe y entonces he frenado yo también, pero ya no he podido hacer nada". La mujer, que se encontraba en buenas condiciones físicas, se dirigía a recoger a sus hijos. 

La alemana, conductora habitual y residente en la isla desde hace varios años, apuntó en su declaración otras posibles causas. No pudo ver "las luces del freno" del quad, algo que confirma la policía en el atestado ya que "tanto la luz de posición trasera como la luz de frenado" del quad "se encontraban tapadas por barro, impidiendo su visualización por los demás usuarios de la vía".

Además, se deja constancia de que "el indicador de dirección trasera derecho se encontraba desprendido de su posición natural, funcionando correctamente, pero dificultando su visibilidad". Algo relevante teniendo en cuenta que Ángel Nieto se disponía "a girar a la derecha para acceder a un parking" en el momento de la colisión. Además, el piloto viajaba con el casco puesto, pero desabrochado. 

El informe policial también recoge que la carretera por la que circulaban tenía buena visibilidad y se conservaba en buen estado: "Seca y libre de obstáculos". Respecto a la velocidad, la testigo declaró que el piloto "circulaba a una velocidad moderada", mientras que la conductora lo hacía "a más de 40 kilómetros por hora". Algo que, de nuevo, ha querido negar la alemana, que asegura que conducía "con la primera marcha engranada". 

[Más información: Las tres mujeres más importantes de la vida de Ángel Nieto lloran su muerte]