Una de las estancias de la academia.

Una de las estancias de la academia. Gtres

Famosos NOVENA EDICIÓN

Así es la tenebrosa academia donde viven los concursantes de 'Operación Triunfo'

JALEOS muestra el interior de la academia situada en un parque audiovisual de Barcelona. Cuenta con 12 estancias y 50 cámaras de televisión.

30 octubre, 2017 01:50

Noticias relacionadas

En un edificio de tres plantas en el Parc Audiovisual de Cataluña, en Terrasa (Barcelona). Ahí es donde se asienta la nueva academia de Operación Triunfo que acoge a los 18 concursantes que convivirán durante tres meses y que aspiran a hacerse con el premio final de 100.000 euros. Es el mismo lugar donde antiguamente se levantaba el Hospital del Tórax, que encierra una misteriosa leyenda.

En la parte superior del edificio se encuentra la academia propiamente dicha donde ya se están viviendo los participantes del famoso talent show, que va por su novena edición. Ocupa 1.200 metros cuadrados y cuenta con 50 cámaras que graban cada uno de los movimientos de los aspirantes a cantantes. El único lugar reservado a la intimidad será la habitación de los concursantes y las duchas. No habrá imágenes de esa parte de la casa pero sí de los vestidores que están al lado.

Además del dormitorio, hay 12 estancias más entre comedor, cocina, baño y salas de ensayo. Todo muy moderno y de inspiración industrial con muebles de madera y metal. Entre las zonas de trabajo se encuentra la mítica aula con piano donde el profesor Manu Guix ensaya la gala con los participantes.

Pero no todo es disciplina y aprendizaje. La academia también cuenta con espacios comunes para el disfrute de los concursantes como una zona de estar que es una especie de terraza integrada en una cristalera donde podrán relajarse y tener largas conversaciones.

La primera y la segunda planta del edificio están reservadas para los técnicos y el personal de producción del programa. A tan sólo 350 metros de la academia se encuentra el plató donde los concursantes tendrán que demostrar sus habilidades musicales. Dispone de 1.300 metros cuadrados, 10 cámaras y un aforo para 574 personas.

Una misteriosa leyenda rodea la academia

En el año 2004 se remodeló la zona donde hoy se encuentra la nueva academia de la novena edición de Operación Triunfo y se construyó un centro audiovisual. Anteriormente había un centro médico con enfermos de cáncer de pulmón y tuberculosis, que pronto se convirtió en uno de los lugares con mayor tasa de suicidio. Parece que muchos de ellos decidían terminar con su agonía, y por consiguiente con su vida, lanzándose por la ventana. Esta es la razón por la que algunas personas afirman haber oído voces y psicofonías en el interior del edificio. Incluso han visto sombras.

Se han hecho algunos reportajes de este famoso hospital y los realizadores coinciden en que todos han sufrido anomalías en las cámaras y grabadoras llegando a dejar de funcionar. Algunos de estos problemas también los han registrado ahora los operarios del programa. Iker Jiménez (44) también dedicó un programa a analizar este hospital.

documental del Hospital del TORAX

La primera academia

El 22 de octubre de 2001 arrancó la primera edición de Operación Triunfo con una academia instalada en una nave industrial situada en Sant Just Desvern (Barcelona). Era el doble de grande que la actual con una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos y en ella David Bisbal (38) y Chenoa (42) comenzaron su historia de amor.

El plató no se encontraba tan cercano como el de esta edición y los concursantes tenían que desplazarse en autobús para acudir a las galas. Esta nave que sirvió como plató se puso años después a la venta por 1,6 millones de euros.

Imagen de la primera academia.

Imagen de la primera academia. Habitaclia