'Operación Triunfo: El Reencuentro', en cifras

'Operación Triunfo: El Reencuentro', en cifras

Famosos TALENT SHOW

'Operación Triunfo': todas las cifras que desconocías

La primera edición costó 4,4 millones de euros. Los concursantes ganaron 120.000 euros. Su participación en Eurovisión fue la más vista de la historia con más de 14 millones de espectadores.

29 octubre, 2016 01:00

Noticias relacionadas

La emisión de los documentales de Operación Triunfo: El Reencuentro está siendo todo un éxito. El primero de ellos congregó frente al televisor a un total de 4.702.000 espectadores y un 24,8% de cuota de pantalla, mientras que el segundo alcanzó un 20,9% y 3.948.000 espectadores.

Unos datos que actualmente están al alcance de muy pocos programas, pero que quedan lejos de lo cosechado por aquella primera edición del talent show. Entonces, el concurso promedió un 43,3% y casi 7 millones de espectadores, después de que su primera gala se iniciara con unos flojos datos (2.734.000 espectadores) y terminara arrasando en su final (12.873.000 espectadores).

Sus grandes datos no se quedarían ahí. Unos meses después, las votaciones del Festival de Eurovisión, en el que Rosa López (35) representó a nuestro país con Europe’s living a celebration, se convertiría en el programa más visto de la historia con un 85,2% y 14.380.000 espectadores. Aquella edición se convertiría además en la más vista de la historia de nuestro país con un 80,4% de share y 12.755.000 espectadores.

Operación Triunfo consiguió salvar el mercado del disco en 2001

Sin embargo, eran otros tiempos antes de la fragmentación o reparto de audiencias, una constante en el consumo televisivo de los últimos años tras la aparición de Cuatro y laSexta, la irrupción de la TDT con su decena de nuevos canales y la mayor penetración de la televisión de pago.

Pero los concursantes de Operación Triunfo no sólo arrasaron en audiencias: también en ventas de discos. De hecho este fenómeno consiguió salvar el mercado del disco en 2001. En aquella ocasión los discos de las galas superaban los cien mil ejemplares vendidos y el álbum recopilatorio vendió más de 1,2 millones de copias. También el disco doble Operación Triunfo canta a Disney vendió por su parte más de medio millón de copias.

Operacion_Triunfo-David_Bisbal-David_Bustamante-Chenoa-Corazon_130249097_6073644_1706x960

Operacion_Triunfo-David_Bisbal-David_Bustamante-Chenoa-Corazon_130249097_6073644_1706x960

Ahora, tras la gran crisis musical, el álbum recopilatorio lanzado por Universal Music hace unos semanas ha sido superado por el recopilatorio de Mi casa es la tuya en las listas de ventas con unas ventas por debajo de las 20.000 copias. Lo más llamativo es que el recopilatorio fue lanzado sin el conocimiento de TVE, la productora del concurso Gestmusic o los propios artistas.

"Me entero por las redes. Ni idea que iba a ver un CD recopilatorio, DVD, película... Y esa foto, ¿no somos nosotros 16, no? ¿O me equivoco?", comentaba el extriunfito en Twitter. "Yo tampoco, voy a investigar el tema", declaraba Tinet Rubira, de Gestmusic. "Investiguemos, Tinet. Vamos a hacer de Sherlock Holmes. Que te pille de sorpresa también es un poco fuerte. ¿Lo mismo no hay recopilatorio?", continuaba Camus.

En lo que respecta al concierto, el éxito tampoco ha sido el esperado. Y es si bien hace 15 años los concursantes lograron llenar dos veces el Santiago Bernabéu, la mala y tardía promoción de este acto por parte de Universal ha hecho que haya habido dudas hasta el último momento de si se venderían todos los asientos. Algo que no ha sucedido hasta bien entrado octubre.

Según voces del gremio musical consultadas por este portal, a pesar de haber conseguido un 'sold out', un evento de estas características, con figuras de la música como David Bisbal (37) o David Bustamante (34), debería haber vendido todas sus localidades al instante, allá por julio, e incluso tener opciones a un segundo concierto.

3738762

3738762

El coste de Operación Triunfo

La primera edición de Operación Triunfo no fue ajena al milagro económico español de principios de milenio y tanto TVE como Gestmusic no escatimaron en gastos. Según publicaba la prensa de entonces, la productora invirtió 740 millones de pesetas (4,4 millones de euros) en el plató y los concursantes.

Pasaron a tener 200 millones de pesetas en la cuenta a corriente

“Esto es un máster musical que supone un total de 15 millones de pesetas por concursantes”, manifestaba entonces Tony Cruz, productor ejecutivo de Gestmusic junto a Josep María Mainat. Es decir, un total de 240 millones de pesetas teniendo en cuenta que fueron 16 concursantes. "No importa tanto lo que nos hayamos gastado sino que el proyecto funcione", añadía Mainat.

Precisamente Cruz y Mainat han sido los encargados de revelar esta semana cuánto ganaron los concursantes. "Entraron siendo nadie y pasaron a tener 200 millones de pesetas en la cuenta a corriente", declaró Cruz en una entrevista en RAC 1. "Los primeros expulsados 100 millones sí que se los llevaron”, añadía.

Josep María Mainat y Toni Cruz.

Josep María Mainat y Toni Cruz.

"Nos hicimos millonarios con 19 años. Miré el banco y nunca había visto tanto dinero en mi vida. Tener la salud mental de tomar las buenas decisiones, de saber digerir cada cosa… Éramos carne de psiquiatra", confesaba días antes David Bustamante en el segundo documental de OT: El Reencuentro.

Por su parte, Camus explicaba que se decidió que todos tendrían un 6% de los derechos de autor de la canción Mi música es tu voz y el 4% restante se repartiría entre Camus y Thomas. Mientras, la discográfica Vale Music (ahora Universal) se quedó con un 50% de los derechos del tema.