Concursantes de la 1ª edición de Operación Triunfo

Concursantes de la 1ª edición de Operación Triunfo

Corazón TALENT SHOW

Operación Triunfo se pone de moda en su 15º aniversario

  •  
  •  
  •  
6 junio, 2016 02:59

Noticias relacionadas

Todo comenzó con uno inocente grupo de whatsapp. Chenoa era la invitada de Pablo Motos en El hormiguero y, entre pregunta y pregunta, descubrió un grupo de whatsapp en el que estaba (casi) todos los ex concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Todos, menos dos. Se armó la gorda.

Entre rumores y rumores de quién podría estar en ese grupo y quién no, Motos le hizo la gran pregunta a la cantante de Soy lo que me das. ¿Estarían dispuestos a volver a juntarse todos en una gala especial? Respuesta afirmativa. Se obraba el milagro.

Chenoa, Gisela, Rosa, Geno, David Bisbal y David Bustamante en 2002

Chenoa, Gisela, Rosa, Geno, David Bisbal y David Bustamante en 2002 TVE

Aunque Motos tuvo la idea y llegó a decir que le gustaría realizar él ese especial, hubo uno que se le adelantó. Tinet Rubira, la mente de Tu cara me suena y director de Gestmusic, ha puesto sobre la mesa un proyecto nostálgico para recuperar Operación Triunfo en TVE en forma de documentales y un concierto para conmemorar el 15 aniversario de este programa de televisión que marcó un antes y un después en el mundo de los talent shows.


Los triunfitos vuelven a estar de moda. La primera fue la única edición que consiguió que todos los concursantes saliesen con un contrato discográfico bajo el brazo. Y todos se colaron entre los discos más vendidos de España, dando un impulso a la industria musical que sufría una grave crisis de venta de discos. Algunos se han mantenido en la cresta de la ola y otros terminaron aplastados por la fama. ¿Qué fue de los triunfitos?

GENO

Primera expulsada de Operación Triunfo. Estuvo apenas dos semanas en el programa pero eso le valió para convertirse en una de las más populares. A pesar de su corta estancia en la Academia a las órdenes de Nina, el programa le dio la oportunidad de acompañar a Rosa como corista en Eurovisión.

Después llegaría Fórmula Abierta, grupo musical que formó junto a los primeros expulsados del programa: Mireia, Javián y Álex Casademunt. A pesar de ser los primeros en salir, se especializaron en la canción del verano y eso les hizo subir como la espuma en las ventas de discos.

Geno en OT

Geno en OT

Geno es la única concursante que ha estado en dos ediciones de Operación Triunfo. Telecinco la rescató cuando se cumplían 10 años del formato para formar parte de Operación Triunfo 2011. Presentada por Pilar Rubio, el programa tuvo que se cancelado por su corta audiencia. Tiempo suficiente para hacerse viral la frase #SufroComoGeno en referencia a sus continuas lágrimas. Uno de los primeros elementos virales de Twitter en España.

Geno

Geno

En lo personal, Geno tuvo a su primer hijo en 2007 y en 2008 se convertía en colaboradora de Está pasando para comentar OT 2008. en 2012 abría su propia escuela para la formación de artistas y ayudar a jóvenes a cumplir su sueño. En 2014 daba a luz a su segundo hijo.

MIREIA

Es una de las grandes desconocidas de la edición. Salió segunda da la escuela y consiguió formar parte del grupo Fórmula abierta junto a sus compañeros de la edición. Después del primer disco, Álex decidió emprender su carrera en solitario.

Mireia en OT

Mireia en OT

En 2003 sacaban un segundo disco con Miguel Ángel Silva, concursante de la segunda edición de OT. Pero fue algo más que un compañero de trabajo para Mireia. Silva y la joven comenzaron una relación. Con él tuvo dos hijos, Adrián y Yeray.

Mireia de OT

Mireia de OT

En 2015 comenzó a trabajar en solitario con La banda de Mireia haciendo varios espectáculos infantiles por España. Después, la joven se unió a La década prodigiosa con un renovado casting e intentando relanzar la marca musical al mercado.

JAVIÁN

Era el mayor de los componentes de Fórmula abierta cuando salió de la Academia. Se mantuvo hasta el final en el grupo pero tuvo que emprender su propio camino cuando se disolvió en 2004.

Al no conseguir despegar en el mundo de la música, Javián lo intentó en la televisión abriéndose un nuevo camino como participante de realities. En 2007 concursó en Supervivientes y logró ser uno de los favoritos del público para ganar. Finalmente no logró llegar a la final quedando en cuarta posición.

Javián (izqda) en una imagen reciente

Javián (izqda) en una imagen reciente

En 2010 lo volvía a intentar en El reencuentro en Telecinco, un programa en el que se juntaron en una casa varios ex concursantes de otros realities. Él, como embajador de Supervivientes, apenas consiguió estar siete días en la casa al ser nominado en la semana en la que entró como reserva.

En 2013 se unía a la banda El regreso de la Década, grupo con el que todavía trabaja y con el que intenta hacerse un huevo en el mundo de la música a pesar de las dificultades que ello conlleva.

ÁLEX CASADEMUNT

Después de disfrutar de la fama con un primer disco de Fórmula abierta, Vale Music le daba la oportunidad de emprender una carrera en solitario. Lanzó su primer disco en 2003 bajo el título Inquietudes.

Como cantante solista no funcionó, pero Álex comenzó a hacer carrera en televisión con bastante éxito. Participó en series como La sopa boba y en 2003 le llegó la oportunidad de trabajar en el programa infantil de TVE Los Lunnis.

Álex en OT

Álex en OT

Después de estar en el programa varias temporadas, el cantante prefirió hacer carrera en espectáculos más adultos y fue colaborador en Crónicas marcianas y concursante en la edición de ¡Mira quien baila! de 2005.

Al ver que no triunfaba en el mundo de la música a pesar de intentarlo, Álex siguió presentando programas en televisiones locales, como colaborador en programas matinales como El programa de Ana Rosa y como actor en producciones de cadenas autonómicas. También siguió la estela a su compañero de grupo Javián como compañero de realities en el programa Expedición imposible, donde participó junto a la presentadora Rocío Madrid.

Álex en la actualidad

Álex en la actualidad

En 2012 volvió a intentarlo en el mundo de la música junto a su hermano Joan Casademunt. Juntos formaron el grupo Casademunts con el que han lanzado algún que otro sencillo al mercado. Su último trabajo fue en el programa Trencadís, presentado por Sandra Barneda en 8tv.

NATALIA

Aunque con menos éxito que en sus inicios, Natalia se mantiene en la cresta de Operación triunfo. Era la más joven de la Academia y el mundo de la música supo sacar todo su potencial. En 2002 se lanzaba al mercado con el disco 'No soy un ángel' con el que consiguió vender más de 100.000 copias.

El primer disco de Natalia

El primer disco de Natalia

Tras el éxito, en 2003 editó su segundo álbum bajo el título 'Besa mi piel'. La cantante lograba colocarse entre las canciones más escuchadas cada vez que sacaba un nuevo sencillo. Pero la gran oportunidad le llegó en la televisan cuando en 2003 comenzó a presentar el programa Club Megatrix en Antena 3.

La popularidad alcanzada con la pequeña pantalla hizo que toda canción que lanzase al mercado contase con una fuerza promoción tan espectacular que Natalia estaba entre una de las cantantes más consideradas.

Natalia en la actualidad

Natalia en la actualidad

Se terminó su aventura en televisión pero siguió colaborando con otros proyectos en la pequeña pantalla mientras ha seguido sonando fuerte. Desde que comenzase su carrera, la cantante no ha dejado de sacar singles al mercado que, en mayor o menor media, ha mantenido a la cantante en el candelero.

JUAN CAMUS

Fue uno de los que menos sonó en las radios tras su salida de Operación Triunfo. Aunque al principio le ofrecieron formar parte de Fórmula Abierta, al final decidió emprender su carrera en solitario. En 2002 lanzó Las cosas que nunca te dije y consiguió el disco de oro en España.

Juan en OT

Juan en OT

Ya en 2003 publicó su segundo álbum, 'Exit', con influencia de la música tecno. Tras el fracaso en la lista de ventas, Camus tiró por el camino rápido y se metió en la casa de GH VIP a ganar un dinero más fácil. Casi gana. y es que quedó en segunda posición sólo por debajo de Marlene Mourreau.

Al salir, lo ha seguido intentando en el mundo de la música con numerosos lanzamientos en forma de disco o de single, pero ya no nunca ha logrado posicionarse como un gran éxito.

Juan en la actualidad

Juan en la actualidad

Su último lanzamiento sonoro fue hace pocos meses, cuando lanzaba un single bajo el título 'Enamórame' junto a Jane Badler, la mítica Diana de V, con el que alcanzó el primer puesto en iTunes.

ALEJANDRO PARREÑO

Uno de los grandes desconocidos de la primera edición de Operación triunfo. Era el más alternativo entre los concursantes, lo que no le hizo muy favorito de cara a alzarse con el triunfo del programa. Sin embargo, se ganó el apoyo del público y estuvo en el programa hasta la octava gala.

Alejandro en OT

Alejandro en OT


Tras salir, lanzó su primer disco al mercado bajo el nombre 'Perdido en el paraíso' con el que logró un gran éxito gracias al tema 'Ellas', que se colocó en la primera posición en la lista de Los 40. En el 2003 lanza su segundo álbum, 'Me río', con el que ya no alcanzó tanto éxito.

Parreño en su último trabajo musical

Parreño en su último trabajo musical

El mundo de la música se fue olvidando de él como triunfito y comenzó a hacer un tipo de música que encajaba más con su personalidad, además de componer canciones para conocidos cantantes. En 2014 fue padre de un niño y sigue haciendo bolos para ganarse la vida como cantante.

NAIM THOMAS

Consiguió bastante notoriedad al salir de Operación Triunfo al lanzarse al mercado musical con el disco 'No tengo prisa' y el tema 'Cruel to be kind'. Consiguió vender más de 100.000 copias y su tema principal fue número uno en Los 40 Principales, alzándose como uno de los artistas del verano de 2002.

En 2003 sacó su segundo disco al mercado bajo el nombre 'Con sólo una palabra'. Al no tener mucho éxito, Naim decidió hacer las maletas y viajar hasta Los Ángeles para probar suerte en el mundo de la interpretación.

Naim en una imagen reciente

Naim en una imagen reciente

Después de actuar en algunas películas de bajo presupuesto, el cantante regresaba a España lanzando nuevo disco: 'Funkmenco'. Además, se convirtió en actor de musicales, donde consiguió hacerse un hueco bastante importante gracias a su papel protagonista en la obra El rey de bodas.

Desde entonces, el cantante está mucho más ligado al mundo del teatro que al de la música y no ha parado de trabajar en distintos proyectos sobre las tablas. El último, la obra El profesor desinflado en el Teatro Quevedo de Madrid.

GISELA

Conocida como la Campanilla de la edición, Gisela tuvo mucha suerte cuando Disney llamó a su puerta. La gran distribuidora buscaba en la Academia a su nueva voz para cantar la banda sonora de la secuela de Peter Pan y Gisela fue la elegida.

Se lanzó al mundo de la música con el disco 'Parte de mí', del que salieron temas como 'Vida' o 'Mil noches' y una más, consiguiendo vender más de 200.000 copias. Lo intentó en el marcado del teatro musical interpretando a Wendy en el musical de Peter Pan. Aquella banda sonora logró vender más de 50.000 copias.

Gisela en OT

Gisela en OT

Desde entonces, la cantante ha estado muy relacionada con la factoría Disney. En 2003 Gisela hace una pausa en su carrera para representar a España en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde se alza con la victoria con dos Gaviotas de Plata como mejor tema y mejor intérprete con la canción 'Este amor es tuyo'.

Gisela ha seguido sacando discos al mercado. En total cinco álbumes de estudio. Además de poner banda sonora a numerosas películas, Gisela logró acudir a Eurovision como cantante solitas en 2008 después de acompañar a Rosa como coro. Gisela representó a Andorra, pero no logró pasar a la gran final con el tema Casanova.

Gisela en la actualidad

Gisela en la actualidad

Ahora, la cantante compagina su faceta como actriz en musicales enfocados al público infantil con los trabajos en cine cantando bandas sonoras. Uno de sus últimos éxitos es 'Suéltalo', la versión en español del tema Let it go de Frozen, la banda sonora más vendida de la historia.

NURIA FERGÓ

Era una de las más queridas en Operación Triunfo. Nacida en Nerja, Nuria sacó su primer disco en abril de 2002 bajo el titulo 'Brisa de esperanza'. Su tema, con el mismo nombre, logró situarse en España como una de las canciones más escuchadas y recibió el triple álbum de platino a finales de año.

Nuria Fergó con Manu Tenorio cantando en OT

Nuria Fergó con Manu Tenorio cantando en OT

En 2006 sacaba su vena de actriz y se incorporó al reparto de la serie Amar en tiempos revueltos en TVE, donde estuvo dos temporada. Un año después volvería al mercado musical con el disco 'Añoranzas' después de ponerle banda sonora a la ficción de la televisión pública.

Nuria Fergó y su hija

Nuria Fergó y su hija

Desde entonces, Nuria Fergó lo ha seguido intentando en el mercado musical pero ya no tiene tanto éxito como antes. Sin embargo, su conexión con el público hace que regrese a distintos programas para presentar sus nuevos trabajos.

En lo personal, Nuria se casó en 2010 con el empresario José Manuel Maíz, matrimonio del que nació su hija Martina en 2011. Pocos meses después, la cantante se separó. Desde entonces, su única pareja conocida ha sido Miguel Paloma, su entrenador personal.

VERÓNICA ROMERO

Sexta finalista de la primera edición de Operación Triunfo, se lanzó al mercado nada más salir de la Academia con el disco 'La fuerza del sol'. Consiguió vender 100.000 copias de este primer álbum, el único éxito discográfico de la cantante.

En 2003 lanzó el disco 'Lluvia', pero sus pocas ventas hizo que se replanteara su carrera. Tras la rescisión del contrato con Valemusic y con Gestmusic, Verónica prefirió seguir en el camino musical con su propio sello discográfico.

Verónica Romero en la actualidad

Verónica Romero en la actualidad

Tras hacer un pequeño trabajo en el mundo de la interpretación con la cinta Fin de curso, la cantante decidía participar en Supervivientes en el año 2006. Tampoco ganó, pero se quedó a las puertas de hacerlo. Con un 44,6% de los votos, Verónica quedó segunda frente a la ganadora Carmen Russo.

Después llegaron numerosos proyectos musicales que no tuvieron mucha repercusión en España. La cantante cambiaba su nombre artístico por Verónica Romeo y en la actualidad prepara su regreso al mercado español con nuevo trabajo musical.

MANU TENORIO

Sevillano de nacimiento, Manu Tenorio ha sido uno de los que mejor se ha posicionado después de salir de Operación Triunfo. En 2002 sale al mercado su disco debut bajo el nombre del cantante y logró vender más de 500.000 copias en el mercado. Todo un éxito para el cantante que le convirtió en un claro objeto de deseo para cualquier empresa.

Su segundo álbum se llamó 'Blanco añil' y salió al mercado en 2003, por el que consiguió vender un total de 100.000 copias que le seguían colocando como uno de los artistas mejor posesionados del momento. El público no se olvidaba de Manu y en 2006 llegaría su tercer trabajo, 'Entenderás', con el que consiguió ser disco de oro.

Manu Tenorio en una imagen reciente

Manu Tenorio en una imagen reciente

El artista tiene un total de siete álbumes de estudio en el mercado y sigue atrayendo a bastante prensa con cada lanzamiento. En televisión, participó en el programa La batalla de los coros de Cuatro como capitán de uno de los equipos.

Aunque ya no suena tanto en las radios, Tenorio está muy centrado en su vida personal. Casado con Silvia Casas en 2008, ambos tuvieron a su primer hijo en 2013.

CHENOA

Es uno de los grandes éxitos salidos de Operación triunfo. Se quedó a las puertas del podio en el programa, pero su salida al mercado musical tuvo gran repercusión. Bajo su propio nombre salía su primer trabajo discográfico en 2002, un disco que conseguía vender más de 400.000 copias gracias a singles de éxito como 'Atrévete' o 'Cuando tú vas'.

El éxito de Chenoa no se agotó pronto. Siguió vendiendo discos con el paso de los años. Llegaría el disco 'Soy mujer', que logró vender 200.000 copias con grandes éxitos como 'Soy lo que me das' o 'En tu cruz me clavaste'. Su gira por España fue una de las más importantes del país aquellos años. En 2005 lanzó su tercer disco, Nada es igual, con el que consiguió un doble disco de oro.

Chenoa en la actualidad

Chenoa en la actualidad

Los años seguían pasando y Chenoa era garantía de éxito. 'Absurda Cenicienta' era disco de oro en 2007, cinco años después de su salida de Operación Triunfo. A día de hoy, Chenoa es una de las artistas mejor valoradas y, aunque no es una de las que más vende en la actualidad, es uno de los personajes más conocidos. En total, la cantante tiene siete álbumes de estudio. El último, 'Soy humana', acaba de llegar al mercado.

En lo personal, Chenoa no ha tenido tanta suerte. Salió de la Academia emparejada y del brazo de David Bisbal. Después de enamorar a media España, la pareja rompió y dejó el corazón de los espectadores destrozado. Tras él llegaron otras muchas parejas entre las que se encuentran Álex González o David de María.

DAVID BUSTAMANTE

Con el cántaro llegamos al podio. De la obra pasó a los escenarios y logró llamar la atención desde el primero momento. David Bustamante fue corista de Rosa en Eurovision junto a algunos compañeros del programa y, a partir de entonces, inició su carrera en el mundo de la música. Su primer disco se llamó 'Bustamante', un éxito de ventas con que logró vender medio millón de discos en pocos días. Al final, tuvo una consideración de 700.000 discos vendidos.

Pelotazo musical a la vista. David Bustamante sigue arrasando en las listas de ventas años después y es uno de los personajes más populares del país. El disco 'Así soy yo' consiguió ser el quinto disco más vendido de España en 2003 con doble disco de platino. Caricias al alma fue número uno de ventas gracias a temas como 'Devuélveme la vida'. En total, nueve discos de estudio que hacen de Bustamante uno de los artistas de más éxito en España en la actualidad.

El antes y el después de Bustamante

El antes y el después de Bustamante

Ha sido colaborador de numerosos programas de televisión como Hit, la canción, Tu cara me suena mini, El número uno, Insuperables o Top Dance este mismo año. Además, consiguió tener su propio programa de televisión el pasado año en TVE con el formato Fuera de clase.

En el terreno personal, David Bustamente es uno de los que más portadas ocupa a lo largo del año. Después de tener varias parejas que no terminaron de salir bien, Bustamante conoció a Paula Echevarría y juntos se han convertido en una de las parejas más potentes a nivel mediático. Juntos tuvieron a su hija Daniela en 2008.

DAVID BISBAL

El gran éxito de Operación Triunfo. No consiguió ganar el programa ni representar a España en Eurovision con el tema 'Corazón latino', pero David Bisbal es el gran vencedor de este formato. Las listas de ventas estiman que el cantante ya habría vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.

Bisbal en OT

Bisbal en OT

Todo empezó con ese 'Corazón latino' que le hizo despegar a las órdenes de Kike Santander. Consiguió vender más de un millón de discos de aquel trabajo, lo que hizo que la discográfica apostase por él para lanzarle de forma internacional al mercado latino. Y acertaron. A día de hoy, ese disco ha acumulado un total de 1.700.000 ventas.

El boom de Bisbal no fue cosa de un día. Su segundo álbum llegó en 2004 bajo el título 'Bulería', un disco con el que logró superar de nuevo el millón de copias vendidas. David Bisbal se convertía en el artista español más potente del momento y con una gran carrera por delante.

Bisbal en uno de sus últimos conciertos

Bisbal en uno de sus últimos conciertos

El artista ha lanzado ocho discos al mercado, pero va a un ritmo más lento que muchos de sus compañeros haciendo muchos recopilatorios. Y es que él está mucho más centrado en sus giras internacionales que le hacen recorrerse medio mundo.

En televisión, David Bisbal fichaba por Telecinco en 2012 para convertirse en jurado de La Voz. Repetiría en México, donde se convirtió en coach en su tercera edición. Después de repetir en España en su segunda edición, a partir de 2014 se pasó a la versión Kids, donde repetirá este año.

ROSA LÓPEZ

Ganadora de la primera edición de Operación triunfo. Un galardón que le sirvió para ganarse el título de Rosa de España. La cantante se convertía de un día para otro en uno de los personajes más queridos del país. Una nueva estrella mediática había nacido.

Bustamante, Rosa y Bisbal en Eurovisión 2002

Bustamante, Rosa y Bisbal en Eurovisión 2002

Tras la victoria, logró también ganarse el apoyo del público para representar a España en Eurovision con el tema 'Europe’s Living a Celebration', un tema con el que consiguió una séptima plaza en el certamen. Supo a poco después de las esperanzas puestas en Rosa, pero visto con perspectiva es uno de los mejores puestos conseguidos por España en estos años. Su actuación fue vista por casi 14 millones de espectadores, una cifra récord para la televisión española.

El éxito de Rosa en Operación Triunfo no se tradujo en discos vendidos. En abril salía su disco Rosa, con el que consiguió vender 500.000 discos. Un magnífico resultado pero quizá no tan alto como el esperado. Su segundo disco, Ahora logró vender 200.000 copias en total.

Su movimiento mediático comenzó a descender y en 2004 sacó un disco con clásicos navideños llamado 'Ojalá', vendiendo 50.000 copias. Rosa López tenía que buscarse nuevos retos profesionales si quería seguir llamando la atención.

Rosa está espectacular en la actualidad

Rosa está espectacular en la actualidad

En 2006 participó en ¡Mira quién baila! en TVE, donde también se alzó con la victoria. Aprovechó para lanzar su tercer álbum de estudio, 'Me siento viva'. Consiguió ser disco de oro con 40.000 copias vendidas. Rosa cambió de imagen y de registro. Ya poco quedaba de aquella Rosa que entró en la Academia hace años. Fue en 2012 cuando lanzó su último disco, Rosa López, donde se encontraba una revisión del 'Yo no soy esa'.

El pasado año representó a España en el 60º Aniversario de Eurovision en Londres donde se convocaron a los artistas más representativos de cada país. Ahora, la cantante se posiciona como una de las favoritas para formar parte del casting de la quinta edición de Tu cara me suena.