El cantante Alejandro Sanz y el publicista Risto Mejide.

El cantante Alejandro Sanz y el publicista Risto Mejide. Fotomontaje EL ESPAÑOL

Famosos ASÍ VIVEN LOS FAMOSOS LA CRISIS CATALANA

Alejandro Sanz se inventa una canción y Mejide se hace tertuliano tras el 1-O

Tras la jornada de tensión vivida este domingo en Cataluña, los famosos han utilizado las redes para reflexionar y posicionarse sobre lo ocurrido.

2 octubre, 2017 03:25

Noticias relacionadas

España entera ha vivido con tensión este domingo, 1 de octubre. Un día que pasará a la historia de nuestro país y en el que casi todos, también los famosos, han reflexionado acerca de lo ocurrido en Cataluña.

La jornada se ha seguido casi al minuto a través de las redes sociales. El cantante Alejandro Sanz, sin ir más lejos, ha escrito un pequeño verso, que bien podría tratarse del estribillo de una nueva canción, con un mensaje de unidad en clara referencia al referéndum ilegal de este 1 de octubre. "Quiero a dos tierras que chillan, quiero a dos partes de un alma. Quiero que quiero quereros y quiero tener esperanza", ha escrito el cantante en su Twitter. Sin embargo, no ha utilizado banderas ni símbolos para ilustrar sus palabras, posiblemente para no posicionarse en el asunto. 

Mucho más clara con su posición política ha sido siempre la periodista y tertuliana Karmele Marchante, que exhibe desde el día de la Diada catalana en su perfil de redes sociales una fotografía arropada con una estelada. Se define a sí misma como "independentista, feminista y masona" y este domingo ha demostrado estar muy al día de la actualidad, siguiendo prácticamente al minuto la jornada vivida en Cataluña. Ella ha considerado que las Fuerzas de seguridad del Estado han ejercido "represión contra la ciudadanía pacífica".

También ha estado muy pendiente de la situación el presentador y humorista Dani Mateo, que ha lamentado, con reproche hacia los políticos, sobre todo a los del Partido Popular, las imágenes de violencia que se han visto a las puertas de los colegios electorales. Mateo se ha posicionado a favor de los catalanes que querían votar en el referéndum sin garantías de este 1 de octubre, aunque ha especificado que él no quiere la independencia de Cataluña.

Los que sí quieren ver a Cataluña fuera de España, e incluso han votado, han sido el futbolista del Barça Gerard Piqué y el exentrenador del mismo equipo, Pep Guardiola. El primero ha votado en Cataluña y el segundo, lo hizo hace unos días por medio del voto online improvisado sobre la marcha por el Gobierno de Carles Puigdemont. 

Especialmente crítico con el desafío a la legalidad del Govern catalán y con la inutilidad de un referéndum que no tiene validez jurídica ha sido el publicista Risto Mejide. A pesar de que este fin de semana ha viajado con su esposa, Laura Escanes, a la boda de su amigo Marcos de Quinto a Cuenca, también ha seguido de cerca la actualidad de Cataluña, su tierra.

[Más información: La boda de Marcos de Quinto y Angélica de la Riva, empañada por un 'escrache']

Se ha mostrado en contra del referéndum, aunque también ha dado un fuerte tirón de orejas al Gobierno de Rajoy, al que ha reprochado que no iniciara antes el diálogo con la Generalitat para atajar la situación. Para él, casi todos los actores del conflicto político son igual de responsables del fracaso y la ruptura social generada. Este sábado, el presentador publicó un artículo en el Periódico de Catalunya con el título Quiero votar que ha tenido casi el mismo número de admiradores que de retractores como suele ocurrirle, por cierto, con casi todas sus polémicas opiniones.