Famosos DESPEDIDA A UNA LEYENDA

El altar de Ángel Nieto en su ITV de Vallecas donde mimaba a los clientes

En Vallecas, el barrio que vio crecer la leyenda del 12+1 veces campeón del mundo, se erige el negocio que fundó en 2014 y donde se han sucedido las muestras de cariño al piloto.

4 agosto, 2017 12:30

Noticias relacionadas

Hoy a Ángel Nieto le recuerdan su familia, sus conocidos, sus seguidores y, sobre todo, los trabajadores de la ITV Ángel Nieto de Vallecas. En la villa donde la leyenda del 12+1 comenzó con una pequeña moto pero grandes sueños se encuentra la ITV que el campeón del mundo fundó en 2014. 

Este hecho no pasa desapercibido. Todo en las instalaciones recuerda a Ángel Nieto. Las paredes están empapeladas con grandes fotografías, tanto dentro del edificio como en los muros de ladrillo del parking. Fuera, a la intemperie, las imágenes han perdido su color original, pero se distingue claramente al que fue el 12+1 veces campeón del mundo durante su carrera profesional.

Dentro, decorando las paredes de color gris y blanco, las fotografías todavía conservan su tono original, y las imágenes se suman a los recuerdos del piloto que plagan la oficina: sus trece títulos, más fotografías, una antigua moto... Al fin y al cabo, él venía de Vallecas y la ITV es una forma de recordar sus orígenes.

[Más información: Las tres mujeres más importantes de la vida de Ángel Nieto lloran su muerte]

En el barrio no le olvidan

Ángel Nieto no era un vecino más en esta villa, por lo que su muerte se siente en todos los rincones de la zona. De camino a la ITV las banderas que se pueden ver ondean a media asta. 

Como comenta César, uno de los 30 trabajadores, el 12+1 veces campeón del mundo "siempre había estado muy unido" a la villa, por lo que "la gente del barrio le recordaba". Al parecer, mucho de los que venían a hacer la revisión del coche le comentaban que "le habían conocido cuando vivía ahí".

Por eso, no tardaron las muestras de cariño al piloto. Tras conocerse la noticia, poco antes del cierre de la ITV, los vecinos se acercaron a la verja de las instalaciones donde se ha creado una especia de altar improvisado con velas y mensajes de conocidos o seguidores. Desde el clásico "¡El mejor! Siempre te recordaremos" a un jocoso "Ángel, ¡ojo con superar el límite de velocidad allí arriba!".

Los trabajadores eran más que simple empleados

Otra de las cosas que recuerda César era la cercanía que tenía el 12+1 veces campeón del mundo con los trabajadores. "¡Hombre! Era tu jefe y Ángel Nieto" pero eso no le impedía tener un trato cercano, ya que "aquí todos le conocíamos".

"Era habitual verle por aquí", agrega. "Algunos clientes tenían la suerte de venir y encontrarse con él otros no". Al parecer, uno de los momentos en que más venía era "cuando retransmitía con Telecinco, que venía los lunes, martes y miércoles". Comenta que seguía siendo del barrio. 

Por eso, los propios trabajadores, tras observar el altar improvisado que se había formado en la verja de las instalaciones, tomaron la decisión de colocar su propio altar. Cerrando uno de los carriles de la ITV han colocado una furgoneta de la misma empresa que sirve de soporte para una gran fotografía suya. en el lado derecho aparece una corona de flores, donde "tus amigos y compañeros de la ITV" (como se puede leer) le recuerdan.

Es uno de los detalles que más llaman la atención de las instalaciones, y tanto los trabajadores como los clientes se acercan a fotografiar el altar. "Es que fue una cosa triste, alguien que ha sido tanto que tenga este final..." comenta César con tono triste.

El museo particular de Ángel Nieto

Desde que Ángel Nieto fundara la ITV en enero de 2014, la compañía ha sido el "museo particular" del 12+1 veces campeón del mundo. Empezando por las fotografías que cubren las paredes hasta los propios recuerdos que le regalaron al piloto y que ahora cuelgan en los muros de la oficina.

Ya sea por esta decoración, o por el nombre de Ángel Nieto, lo cierto es que la ITV ha conseguido ser un negocio bastante rentable. César comenta que el secreto "es que pusieron unos precios competitivos que mantienen".

Otro comentan que el éxito se debe a que miman a los clientes. El propio Ángel Nieto comentó una vez que "en esa ITV se da un trato especial a los moteros". La relación entre las motos y él no podía ser de otra manera en su negocio. Es más, en 2015, con ocasiones del aniversario y de haber alcanzado los 30.000 clientes sortearon una moto que, como no podía ser de otra manera, la ganaron dos señoras del barrio. 

[Más información: El museo abandonado de Ángel Nieto: el homenaje que se merece el campeón]